¿Qué aspectos pueden fortalecer de la experiencia?
Las opiniones de los estudiantes son valiosas y podrán ser de gran utilidad en la experiencia.
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A
Profundizar en los temas de la Constitución, la historia de Rionegro y de Colombia en el colegio.
La atención que se nos prestó ya que los estudiantes también pueden dar consejos para desarrollar esta actividad.
David Rendón CardonaProfundizar en los temas de la Constitución, la historia de Rionegro y de Colombia en el colegio.
¿Que lecciones aprendidas le han dejado la experiencia?
Hemos aprendido de los derechos fundamentales también hemos aprendido a ser profesores, en explicarle a los jóvenes sobre estos temas.
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A
Hemos podido ver cuanta información nos empapa todo este tema de la Cátedra de la Paz.
David Rendón Cardona
¿ Qué elementos identifican en su experiencia que contribuyen a una educación para la paz en la IE San Antonio?
¿ Qué elementos identifican en su experiencia que contribuyen a una educación para la paz en la IE San Antonio?
Podemos ver que al exponerle estos temas a los estudiantes hay una mejor convivencia para el futuro, vemos que tienen conocimiento cuando les cuestionamos si sabía sobre el tema y nos respondía con cosas coherentes y referentes al tema.
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A
la atención que se nos presta, ya que los estudiantes también pueden dar consejos de como desarrollar la actividad.
David Rendón
¿Que otras acciones se pueden realizar para mejorar o ampliar la participación?
Colocarles actividades y proyectos que los tengan enfocados en el tema y aprendan sobre esto.
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A
Uno de estos elementos son los estudiantes ya que gracias a ellos podemos cumplir las horas Constitucionales a través de la Cátedra de la Paz y la disposición de cada estudiante es excelente.
David Rendón Cardona
¿Que otros actores pueden involucrarse?
Se podrían involucrar más los profesores y la comunidad tanto educativa como municipal.
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A
Se podrán involucrar más los profesores y la Comunidad Educativa y municipal.
David Rendón Cardona
Otros escenarios serían actividades en placas deportivas, en la casa de los alumnos, etc.
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A
En hospitales, centros formativos, entre otros.
David Rendón Cardona
La docente Lina es una persona responsable, que se ha destacado por preparar excelentemente sus clases (...)
Carlos Eduardo Velasquez Arango - Rector
La docente tiene buena voluntad de querer trabajar (...) considero que es una persona preparada (...).
Orlando de Jesus Jaramillo Arroyabe - Coordinador Disciplina
Se evidenció buena preparación de la clase, temáticas actualizadas y pertinentes (...)
Mario Ovidio Zuluaga Henao - Coordinador Académico
(...) El contacto que he tenido con la profesora Lina ha sido siempre cordial y ella ha estado presta a atenderlo y a atender a las necesidades de mi hija. (...)mi hija me ha hablado bien las clases de la profesora, las cuales le resultan muy interesantes. Ella ha tenido la iniciativa de llamarme voluntariamente para hacerme sugerencias con respecto a mi hija y eso lo he visto con buen agrado y me parece que es una actitud de una persona con vocación (...).
Carlos Tamayo, Padre de Familia
1. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VITAL
Descripción
|
Evalúa tu Proyecto
|
|||
El proyecto
aporta a los beneficiaros una
experiencia de aprendizaje que va más allá de la adquisición de
conocimientos o de habilidades concretas, puesto que ofrece oportunidades reales de cambio para su
formación y para su vida futura.
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel 1:
Ausencia
|
El enfoque
radica únicamente en la adquisición de conocimientos o habilidades instrumentales
de aprendizaje.
|
|||
Nivel 2:
Bajo
|
Se incorpora
alguna actividad de aprendizaje, más allá de la adquisición instrumental de
conocimientos o habilidades concretas.
|
|||
Nivel 3:
Medio
|
La formación
de los usuarios se focaliza en las competencias para la vida, a partir de la
realización de actividades de aprendizaje sobre experiencias reales y
auténticas.
|
|||
Nivel 4:
Alto
|
Se ofrece a
los usuarios una experiencia vital de aprendizaje orientada al logro de la
mejora real en sus vidas.
|
x
|
||
2.
METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
Descripción
|
Evalúa tu Proyecto
|
|||
El proyecto
pone en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas principalmente
en el usuario y en la potenciación de las relaciones de grupo y sociales de
su entorno cercano.
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel 1:
Ausencia
|
Predominan
las metodologías de aprendizaje transmisoras, en el que el rol del usuario es
de mero receptor, no agente activo de su propio proceso de aprendizaje.
|
|||
Nivel 2:
Bajo
|
Se incorporan
metodologías en el que el formador propone al usuario algunas oportunidades
de aprendizaje autónomo.
|
|||
Nivel 3:
Medio
|
Se potencia
que el usuario experimente actividades de aprendizaje autónomo. El formador
será un facilitador del proceso.
|
|||
Nivel 4:
Alto
|
El
aprendizaje práctico y experiencial (aprender haciendo) del alumno es
central. Formación autónoma y en grupo donde el formador es facilitador del
proceso.
|
X
|
||
3.
APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA
Descripción
|
Evalúa tu Proyecto
|
|||
El proyecto
supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos
formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas
globales con el objetivo de que los usuarios configuren espacios de
aprendizaje propios.
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel 1:
Ausencia
|
Únicamente se
complementan los aprendizajes curriculares impartidos en las aulas del centro
educativo.
|
|||
Nivel 2:
Bajo
|
Se desarrolla
alguna actividad formativa externa al currículum formal.
|
|||
Nivel 3:
Medio
|
Se abordan
actividades formativas en las que se conectan los aprendizajes formales e
informales, curriculares y extracurriculares.
|
|||
Nivel 4:
Alto
|
El usuario
puede construir su propio espacio de aprendizaje (PLE: Entorno Personal de
Aprendizaje) conectando contextos formales e informales, curriculares y
extracurriculares
|
X
|
||
4.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Descripción
|
Evalúa tu
Proyecto
|
|||
El proyecto
fomenta situaciones para el aprendizaje colaborativo y está abierto a la
participación de educadores/formadores y usuarios de otros ámbitos distintos
a la escuela (personas significativas de la sociedad, profesionales de prestigio,
etc.).
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel 1:
Ausencia
|
No existen
actividades formativas que fomenten el trabajo en equipo y la colaboración
entre los usuarios.
|
|||
Nivel 2:
Bajo
|
Se incorpora
alguna actividad de aprendizaje en la que los usuarios deben trabajar en
equipo.
|
|||
Nivel 3:
Medio
|
La actividad
principal se centra en el desarrollo de dinámicas relacionadas con el trabajo
en equipo y la gestión de tareas de forma colaborativa.
|
|||
Nivel 4:
Alto
|
Predomina la
formación en competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la gestión
de tareas de forma colaborativa con agentes internos y externos al grupo
desde metodologías inclusivas (sumando capacidades).
|
X
|
||
5.
APRENDIZAJE C21
Descripción
|
Evalúa tu
Proyecto
|
|||
El proyecto fomenta la adquisición por parte de los
usuarios/alumnos de Competencias (conocimientos, actitudes y
habilidades) para el Siglo XXI (C21).
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel 1:
Ausencia
|
No se
contemplan aprendizajes relacionados con la adquisición de las C21,
especialmente la de la competencia de “aprender a aprender”.
|
|||
Nivel 2:
Bajo
|
Se incorpora
el aprendizaje de algunas C21 entre los usuarios.
|
|||
Nivel 3:
Medio
|
La formación
en C21 es esencial, en especial la competencia de “aprender a aprender” como
herramienta para el crecimiento personal para la vida.
|
X
|
||
Nivel 4:
Alto
|
El
aprendizaje se centra en exclusiva en las C21 (prioridad:
“aprender a
aprender”) facilitando al usuario estrategias y rutinas de pensamiento que lo
formen en procesos prácticos de metacognición.
|
|||
6.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE AUTÉNTICA
Descripción
|
Evalúa tu
Proyecto
|
|||
El proyecto
propone a los beneficiarios aprender con experiencias significativas y auténticas en lo personal, estimulando su compromiso
emocional.
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel
1:
Ausencia
|
No existen
actividades formativas relacionadas con la gestión de la competencia
emocional del usuario.
|
|||
Nivel
2:
Bajo
|
Se incorpora
alguna actividad aislada relacionada con la gestión de la competencia
emocional del usuario.
|
|||
Nivel
3:
Medio
|
El usuario se
forma en la gestión de la competencia emocional a partir de la realización de
actividades significativas relacionadas con su entorno físico y humano.
|
X
|
||
Nivel
4:
Alto
|
El usuario se
forma en la gestión y evaluación de la competencia emocional y en valores, a
partir de la realización de actividades significativas y vitales relacionadas
con su entorno físico y humano.
|
|||
7.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN BASE A RETOS
Descripción
|
Evalúa tu
Proyecto
|
|||
El proyecto
incorpora actividades creativas,
divergentes y abiertas (retos) tanto los educadores/formadores como
los beneficiarios.
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel
1:
Ausencia
|
No se
contempla el desarrollo de competencias para aprender a partir de la
resolución de retos ni de competencias para crear, comunicar y compartir
nuevas ideas individual y colectivamente.
|
|||
Nivel
2:
Bajo
|
Se plantea
alguna actividad formativa basada en la metodología del aprendizaje basada en
la resolución de problemas.
|
X
|
||
Nivel
3:
Medio
|
La
metodología fundamental es la de resolución de problemas y la realización de
actividades creativas y divergentes.
|
|||
Nivel
4:
Alto
|
Tanto los
usuarios como los formadores desarrollan sus actividades desde la
creatividad, divergencia y apertura a otros contextos.
|
|||
8. LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Descripción
|
Evalúa tu
Proyecto
|
|||
El
proyecto plantea la evaluación como
una herramienta central de aprendizaje del beneficiario, contemplando
la heteroevaluación, coevaluación y, la
autoevaluación.
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel
1:
Ausencia
|
No se
desarrollan actividades explícitas para que el usuario conozca los objetivos
alcanzables de aprendizaje, experimentando así con procesos de evaluación
como parte de su proceso de aprendizaje.
|
|||
Nivel
2:
Bajo
|
Se realizan
actividades puntuales para que el usuario tenga referencia sobre los
objetivos de aprendizaje que se le proponen alcanzar.
|
|||
Nivel
3:
Medio
|
Actividades
prácticas frecuentes para que el usuario pueda autoevaluar su progreso de
aprendizaje según los objetivos previstos.
|
X
|
||
Nivel
4:
Alto
|
Se propone al
usuario la realización de actividades de aprendizaje basadas en instrumentos
prácticos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a partir de
rúbricas, escalas y registros de desempeño competenciales.
|
|||
9. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DIGITAL
Descripción
|
Evalúa tu
Proyecto
|
|||
El proyecto
aporta a los usuarios/alumnos capacidad para analizar, utilizar, producir y
compartir información propia, con medios
de comunicación digitales. Uso
crítico de las TIC como conocimiento transversal para desenvolverse
adecuadamente en la cultura y sociedad digitales.
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel
1:
Ausencia
|
No se
contemplan actividades para la creación de productos originales con uso de
herramientas digitales.
|
|||
Nivel
2:
Bajo
|
Se facilitan
pautas para la creación de productos originales en las actividades de
aprendizaje, con uso de herramientas digitales sugeridas en su itinerario
formativo.
|
|||
Nivel
3:
Medio
|
Entre las
actividades principales desarrolladas se potencia la creación de productos
originales a partir de herramientas digitales sugeridas en el itinerario
formativo para la expresión personal o grupal.
|
X
|
||
Nivel
4:
Alto
|
Focalización
de las actividades en la creación de productos originales, con selección y
uso oportuno de cuantas herramientas digitales se requiera para la expresión
personal o grupal.
|
|||
10.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE
Descripción
|
Evalúa tu
Proyecto
|
|||
El proyecto contempla
procedimientos para su crecimiento y sostenibilidad futuros,
identificando logros, mejores prácticas, conocimiento adquirido y propuestas
para su crecimiento y replicabilidad.
|
CRITERIO
|
DESCRIPCIÓN
|
MARQUE
CON X
|
|
Nivel 1:
Ausencia
|
No existen
procedimientos para el crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad futura
del proyecto, pues únicamente se contemplan procedimientos para su ejecución.
|
|||
Nivel 2:
Bajo
|
Se han
diseñado procedimientos para identificar logros, mejores prácticas y gestión
del conocimiento generado.
|
|||
Nivel 3:
Medio
|
Se definen
procedimientos para el crecimiento sostenible del proyecto a partir de la identificación
de logros y de procesos de gestión del conocimiento.
|
|||
Nivel 4:
Alto
|
Son centrales
los procedimientos para el crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad del
proyecto. Se contempla un plan de comunicación basado en la gestión del
conocimiento.
|
X
|
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