Formato de Evaluación: Decálogo de un proyecto innovador


¿Qué aspectos pueden fortalecer de la experiencia?

Las opiniones de los estudiantes son valiosas y podrán ser de gran utilidad en la experiencia. 
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A


La atención que se nos prestó ya que los estudiantes también pueden dar consejos para desarrollar esta actividad. 
David Rendón Cardona

Profundizar en los temas de la Constitución, la historia de Rionegro y de Colombia en el colegio.


¿Que lecciones aprendidas le han dejado la experiencia?

Hemos aprendido de los derechos fundamentales también hemos aprendido a ser profesores, en explicarle a los jóvenes sobre estos temas. 
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A

Hemos podido ver cuanta información nos empapa todo este tema de la Cátedra de la Paz. 

David Rendón Cardona

¿ Qué elementos identifican en su experiencia que contribuyen a una educación para la paz en la IE San Antonio?

Podemos ver que al exponerle estos temas a los estudiantes hay una mejor convivencia para el futuro, vemos que tienen conocimiento cuando les cuestionamos si sabía sobre el tema y nos respondía con cosas coherentes y referentes al tema.
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A

la atención que se nos presta, ya que los estudiantes también pueden dar consejos de como desarrollar la actividad. 
David Rendón 

¿Que otras acciones se pueden realizar para mejorar o ampliar la participación?

Colocarles actividades y proyectos que los tengan enfocados en el tema y aprendan sobre esto. 
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A


Uno de estos elementos son los estudiantes ya que gracias a ellos podemos cumplir las horas Constitucionales a través de la Cátedra de la Paz y la disposición de cada estudiante es excelente. 

David Rendón Cardona


¿Que otros actores pueden involucrarse?

Se podrían involucrar más los profesores y la comunidad tanto educativa como municipal. 
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A

Se podrán involucrar más los profesores y la Comunidad Educativa y municipal.
David Rendón Cardona

¿En que otros escenarios se pueden implementar en esta experiencia?

Otros escenarios serían actividades en placas deportivas, en la casa de los alumnos, etc. 
Natalia Andrea Muñoz Echeverri 11A

En hospitales, centros formativos, entre otros. 
David Rendón Cardona

La docente Lina es una persona responsable, que se ha destacado por preparar excelentemente sus clases (...)    
Carlos Eduardo Velasquez Arango - Rector

La docente tiene buena voluntad de querer trabajar (...) considero que es una persona preparada (...). 

Orlando de Jesus Jaramillo Arroyabe - Coordinador Disciplina

Se evidenció buena preparación de la clase, temáticas actualizadas y pertinentes (...)

Mario Ovidio Zuluaga Henao - Coordinador Académico


(...) El contacto que he tenido con la profesora Lina ha sido siempre cordial y ella ha estado presta a atenderlo y a atender a las necesidades de mi hija. (...)mi hija me ha hablado bien las clases de la profesora, las cuales le resultan muy interesantes. Ella ha tenido la iniciativa de llamarme voluntariamente para hacerme sugerencias con respecto a mi hija y eso lo he visto con buen agrado y me parece que es una actitud de una persona con vocación (...).

Carlos Tamayo, Padre de Familia 


1.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VITAL
Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto aporta a los beneficiaros una experiencia de aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas, puesto que ofrece oportunidades reales de cambio para su formación y para su vida futura.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
El enfoque radica únicamente en la adquisición de conocimientos o habilidades instrumentales de aprendizaje.

Nivel 2:
Bajo
Se incorpora alguna actividad de aprendizaje, más allá de la adquisición instrumental de conocimientos o habilidades concretas.



Nivel 3:
Medio
La formación de los usuarios se focaliza en las competencias para la vida, a partir de la realización de actividades de aprendizaje sobre experiencias reales y auténticas.



Nivel 4:
Alto
Se ofrece a los usuarios una experiencia vital de aprendizaje orientada al logro de la mejora real en sus vidas.
x



2.    METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto pone en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas principalmente en el usuario y en la potenciación de las relaciones de grupo y sociales de su entorno cercano.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
Predominan las metodologías de aprendizaje transmisoras, en el que el rol del usuario es de mero receptor, no agente activo de su propio proceso de aprendizaje.

Nivel 2:
Bajo
Se incorporan metodologías en el que el formador propone al usuario algunas oportunidades de aprendizaje autónomo.



Nivel 3:
Medio
Se potencia que el usuario experimente actividades de aprendizaje autónomo. El formador será un facilitador del proceso.

Nivel 4:
Alto
El aprendizaje práctico y experiencial (aprender haciendo) del alumno es central. Formación autónoma y en grupo donde el formador es facilitador del proceso.
X


3.    APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA
Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales con el objetivo de que los usuarios configuren espacios de aprendizaje propios.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
Únicamente se complementan los aprendizajes curriculares impartidos en las aulas del centro educativo.

Nivel 2:
Bajo
Se desarrolla alguna actividad formativa externa al currículum formal.



Nivel 3:
Medio
Se abordan actividades formativas en las que se conectan los aprendizajes formales e informales, curriculares y extracurriculares.

Nivel 4:
Alto
El usuario puede construir su propio espacio de aprendizaje (PLE: Entorno Personal de Aprendizaje) conectando contextos formales e informales, curriculares y extracurriculares
X


4.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto fomenta situaciones para el aprendizaje colaborativo y está abierto a la participación de educadores/formadores y usuarios de otros ámbitos distintos a la escuela (personas significativas de la sociedad, profesionales de prestigio, etc.).
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No existen actividades formativas que fomenten el trabajo en equipo y la colaboración entre los usuarios.

Nivel 2:
Bajo
Se incorpora alguna actividad de aprendizaje en la que los usuarios deben trabajar en equipo.



Nivel 3:
Medio
La actividad principal se centra en el desarrollo de dinámicas relacionadas con el trabajo en equipo y la gestión de tareas de forma colaborativa.

Nivel 4:
Alto
Predomina la formación en competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la gestión de tareas de forma colaborativa con agentes internos y externos al grupo desde metodologías inclusivas (sumando capacidades).
X


5.    APRENDIZAJE C21

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto fomenta la adquisición por parte de los usuarios/alumnos de Competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) para el Siglo XXI (C21).
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No se contemplan aprendizajes relacionados con la adquisición de las C21, especialmente la de la competencia de “aprender a aprender”.

Nivel 2:
Bajo
Se incorpora el aprendizaje de algunas C21 entre los usuarios.


Nivel 3:
Medio
La formación en C21 es esencial, en especial la competencia de “aprender a aprender” como herramienta para el crecimiento personal para la vida.
X
Nivel 4:
Alto
El aprendizaje se centra en exclusiva en las C21 (prioridad:
“aprender a aprender”) facilitando al usuario estrategias y rutinas de pensamiento que lo formen en procesos prácticos de metacognición.



6.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE AUTÉNTICA

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto propone a los beneficiarios aprender con experiencias significativas y auténticas en lo personal, estimulando su compromiso emocional.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No existen actividades formativas relacionadas con la gestión de la competencia emocional del usuario.

Nivel 2:
Bajo
Se incorpora alguna actividad aislada relacionada con la gestión de la competencia emocional del usuario.


Nivel 3:
Medio
El usuario se forma en la gestión de la competencia emocional a partir de la realización de actividades significativas relacionadas con su entorno físico y humano.
 X
Nivel 4:
Alto
El usuario se forma en la gestión y evaluación de la competencia emocional y en valores, a partir de la realización de actividades significativas y vitales relacionadas con su entorno físico y humano.



7.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN BASE A RETOS

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto incorpora actividades creativas, divergentes y abiertas (retos) tanto los educadores/formadores como los beneficiarios.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No se contempla el desarrollo de competencias para aprender a partir de la resolución de retos ni de competencias para crear, comunicar y compartir nuevas ideas individual y colectivamente.


Nivel 2:
Bajo
Se plantea alguna actividad formativa basada en la metodología del aprendizaje basada en la resolución de problemas.
X

Nivel 3:
Medio
La metodología fundamental es la de resolución de problemas y la realización de actividades creativas y divergentes.

Nivel 4:
Alto
Tanto los usuarios como los formadores desarrollan sus actividades desde la creatividad, divergencia y apertura a otros contextos.




8.    LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto plantea la evaluación como una herramienta central de aprendizaje del beneficiario, contemplando la heteroevaluación, coevaluación y, la autoevaluación.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No se desarrollan actividades explícitas para que el usuario conozca los objetivos alcanzables de aprendizaje, experimentando así con procesos de evaluación como parte de su proceso de aprendizaje.

Nivel 2:
Bajo
Se realizan actividades puntuales para que el usuario tenga referencia sobre los objetivos de aprendizaje que se le proponen alcanzar.


Nivel 3:
Medio
Actividades prácticas frecuentes para que el usuario pueda autoevaluar su progreso de aprendizaje según los objetivos previstos.
X
Nivel 4:
Alto
Se propone al usuario la realización de actividades de aprendizaje basadas en instrumentos prácticos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a partir de rúbricas, escalas y registros de desempeño competenciales.



9.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DIGITAL
Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto aporta a los usuarios/alumnos capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia, con medios de comunicación digitales. Uso crítico de las TIC como conocimiento transversal para desenvolverse adecuadamente en la cultura y sociedad digitales.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No se contemplan actividades para la creación de productos originales con uso de herramientas digitales.

Nivel 2:
Bajo
Se facilitan pautas para la creación de productos originales en las actividades de aprendizaje, con uso de herramientas digitales sugeridas en su itinerario formativo.


Nivel 3:
Medio
Entre las actividades principales desarrolladas se potencia la creación de productos originales a partir de herramientas digitales sugeridas en el itinerario formativo para la expresión personal o grupal.
X
Nivel 4:
Alto
Focalización de las actividades en la creación de productos originales, con selección y uso oportuno de cuantas herramientas digitales se requiera para la expresión personal o grupal.



10.               EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE


Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto contempla procedimientos para su crecimiento y sostenibilidad futuros, identificando logros, mejores prácticas, conocimiento adquirido y propuestas para su crecimiento y replicabilidad.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No existen procedimientos para el crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad futura del proyecto, pues únicamente se contemplan procedimientos para su ejecución.

Nivel 2:
Bajo
Se han diseñado procedimientos para identificar logros, mejores prácticas y gestión del conocimiento generado.


Nivel 3:
Medio
Se definen procedimientos para el crecimiento sostenible del proyecto a partir de la identificación de logros y de procesos de gestión del conocimiento.

Nivel 4:
Alto
Son centrales los procedimientos para el crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad del proyecto. Se contempla un plan de comunicación basado en la gestión del conocimiento.
X

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