GRADO SÉPTIMO
GRADO OCTAVO
HISTORIA NOVENO
TE HAS PREGUNTADO alguna vez…. ¿cómo era nuestro
país en la primera mitad del siglo XX?
Con la Constitución de 1886 se marcó la legalidad
de lo que fueron los primeros 90 años
Antes de esta constitución, el federalismo era casi
absoluto: Las provincias tenían gran autonomía legislativa, de comercio y de
gobierno. Además, el país estaba en manos de "gamonales", un sin
número de aquellos personajes que mantenían sus decisiones sin ningún control,
haciendo casi imposible una administración eficaz de todo el territorio
nacional. La sociedad nacional era prácticamente inexistente.
En esta época no existían unas claras diferencias
ideológicas o unos intereses particulares que permitieran diferenciar entre
liberales y conservadores.
Rafael Núñez quien fue el autor de la constitución,
hizo lo que estuvo a su alcance para consolidar el conservatismo. Algunos de
los puntos definidos por la constitución de 1886 fueron:
• Se
implanto el centralismo.
• Se
extendió a seis años con posibilidad de reelección.
• Sustitución
de Estados a Departamentos dirigidas por un gobernador.
• El
poder legislativo estaría dirigido por una cámara de representantes, elegida
por varones cultos que tuviesen rentas.
• Para
el nombramiento de los consejos municipales se adoptó el sufragio universal de
varones.
• Se
restableció la pena de muerte.
• Únicamente
el gobierno podía fabricar poseer o distribuir armas.
• Consagración
la libertad de prensa, siempre y cuando no afectara la honra de las personas.
• La
religión católica se presentó como la oficial de la nación.
Consecuencias:
A partir de la constitución del 86 se dio:
• La
centralización del país, el poder surgía desde Bogotá.
• La
religión católica, como elemento de unificación nacional por lo que se redujo a
que tuviera el poder sobre la educación. La iglesia también tuvo un papel como
aparto administrativo.
• La
centralización y el retorno de la iglesia católica, unido a que las elecciones
eran falseadas para evitar que los liberales se asomaran a la administración
pública.
• Fueron
motivo para la guerra de los mil días
COLOMBIA
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
El siglo XX en
Colombia representó el inicio de su proceso de industrialización y la
consolidación como república al estilo de la Constitución de 1886. Los
principales acontecimientos del siglo fueron los siguientes: la Guerra de los
Mil Días (1899 - 1902); la Separación de Panamá (1903); el gobierno del
presidente Rafael Reyes quien inició el proceso de industrialización (1904 -
1909); la Masacre de las
Bananeras (1928); el asesinato del candidato liberal Jorge Eliecer Gaitán (1948);
la Época de la Violencia (1949 - 1958); el Frente Nacional (1958 - 1974); las
luchas insurgentes de las guerrillas comunistas durante la segunda mitad del
siglo, los enfrentamientos contra las mafias de las drogas, la Constituyente
que proclamó la Constitución de 1991 y la Apertura Económica.
Fue además un
siglo de gran intensidad académica con el desarrollo de grandes centros de
educación universitaria, diferentes escuelas de literatura y el desarrollo del
periodismo colombiano. Colombia adquiere renombre internacional en el deporte,
la música y las artes en general con figuras como Leo Matiz, Fernando González,
Melitón Rodríguez, Porfirio Barba Jacob, Estanislao Zuleta, Gabriel García
Márquez, Fernando Botero, Pedro Nel Gómez, Débora Arango, deportistas como René
Higuita, Martín Emilio Rodríguez, Antonio Cervantes Reyes,Carlos Valderrama,
César Rincón, artistas del espectáculo como Juanes, Shakira y Carlos Vives.
La población
colombiana creció significativamente, aunque se centró especialmente en la zona
andina y en segundo lugar en la Costa Atlántica con una baja densidad en más
del 50% del territorio nacional.
Las tasas de
natalidad fueron altas durante las tres primeras décadas (42 por mil), pero
también eran altas las de mortalidad (23 por mil). Hacia los años 40 desciende
la tasa de mortalidad y aumenta la población, especialmente con el inicio del
crecimiento urbano en detrimento del rural. Hacia finales del siglo desciende
el índice de fecundidad para entrar en el siglo XXI con un número del 2% anual,
el más bajo de la historia nacional. También disminuyeron las tasas de
analfabetismo de manera substancial y se aceleró el crecimiento económico. Si
bien el café ocupó el primer renglón de la economía nacional, se desarrollaron
otras producciones agrícolas e industriales como la textilería y nacen las más
importantes industrias nacionales especialmente en las tres primeras décadas.
Hacia la década de los 50 comienza un crecimiento industrial sostenido
especialmente en al área de Antioquia, pero entra en crisis hacia la década de
los 70. Durante la primera mitad del siglo y aparte de la separación de Panamá,
el país pierde parte de su territorio con Perú y Brasil y se sienta la base de
diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua.
Leer
Articulo: SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1900. El Tiempo
CONVULSIONES DE UN
SIGLO
LA
GUERRA DE LOS 1000 DIAS
Acontecimientos:
El 17 de octubre
de 1899 las fuerzas liberales en Santander inician la guerra. Estos contaban
con ecuador Venezuela, Nicaragua y Costa rica. Esperaban armas y financiación,
además de un apoyo popular muy grande. Los conservadores contaban con el
gobierno, sus armas y dinero.
La guerra se
extendió exceptuando amazona por su aislamiento y Antioquia por un pacto por
los liberales. En varias ocasiones el machete reemplazaba las armas haciendo la
guerra más sangrienta y cruel. Ambos lados enredaban y prologaban la guerra de
la que solo sacaban ganancia los comerciantes extranjeros de armas y los
fabricantes de prótesis ortopédicas.
Actividad
1. Elabora la edición de un periódico
situados en el año 1902, en el cual se celebra el fin de la guerra de los mil
días. Debe tener las siguientes secciones: Editorial, noticias relacionadas con
la guerra, batallas, tratados de paz y
consecuencias.
LA
SEPARACIÓN DE PANAMÁ
En 1903 el Senado
de Colombia se negó a ratificar el Tratado de Hay-Herrán, el cual establecía el
arrendamiento a Estados Unidos de una franja de territorio del istmo de Panamá
para construir un canal que lo cruzara y uniera los dos océanos. Comenzó la
rebelión en Panamá y las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvieron que
intervenir para que las tropas colombianas no reprimieran el levantamiento.
Estados Unidos reconoció la independencia de Panamá. Las tensas relaciones
resultantes entre Colombia y Estados Unidos se resolvieron en 1921 por medio
del Tratado Thompson-Urrutia.
Actividad
Separación de Panamá:
2. En tu cuaderno opina:
¿Panamá tenía
legítimo derecho a separarse, pues Colombia no le ofrecía garantías para su
desarrollo?.
¿Cuando Estados
Unidos apoyó la separación de Panamá sólo quería proteger sus intereses en el
canal?.
3. Describe tus
sentimientos acerca de la lectura.
¿Por
qué los niños participaron en la guerra?
Escribe
un cuento en el que el personaje principal sea una mujer o un niño que hayan
participado en la guerra de los mil días.
4. Investiga algunos datos de Panamá en la
actualidad y escríbelos en los globitos.
La
Economía Colombiana 1900-1930
Terminada la
guerra de los 1000 días la economía nacional se encontraba en bancarrota. Pese
a esto el café aparecía como primer producto de exportación, por lo tanto podía
salvar al país de la ruina. La producción de café se afectó con la guerra civil
debido a los enfrentamientos que se dieron en la cordillera oriental donde se
producía un 80% del producto. Durante los 30 años de la hegemonía conservadora,
la economía agrícola dependió casi exclusivamente del café. Fueron muchos los
inconvenientes que se presentaron debido al incremento del monocultivo, que
genero una dependencia directa con los compradores del grano en Europa y USA.
Además las condiciones económicas impidieron la buena comercialización del
producto. Basta mencionar la falta de vías de comunicación para la salida a los
puertos colombianos. Esto aumento el precio del grano, por lo tanto los
campesinos no ganaban lo suficiente y a la vez impidiendo el desarrollo financiero.
La tecnología era rústica, pero en definitiva lo que favoreció al café fue la
creciente demanda de los mercados internacionales.
Escribe en los
globitos las consecuencias que trajo para el país la expansión del cultivo del café a principios del siglo XX.
Se generó un gran
progreso en la industria: la primera guerra mundial que promovió a las
industrias nacionales su desarrollo, el establecimiento de compañías con
capital norteamericano. Se puede considerar a Rafael Reyes como el promotor de
la infraestructura para el avance económico, sobre todo en la industria. Este
además creo el BANCO CENTRAL que controlo mejor los ingresos de productos como
tabaco, cueros y aguardiente. Solo la primera guerra mundial dio las
condiciones para que se diera en sí el surgimiento de la industria nacional.
Florecieron las industrias textileras de Antioquia y el ingenio Manuelita en el
Valle del Cauca.
También comenzó la
inversión extranjera; al principio Colombia fue dominada a escala internacional
por Inglaterra, pero después de la primera guerra mundial, USA salió favorecido
y se coloco a la vanguardia de la política y economía mundial incluyendo a
Colombia.
A Vicente Concha
le toco solucionar el asunto del petróleo. Negoció con USA para utilizar la
técnica necesaria obteniendo buenos resultados. Con las inversiones de capital
también llegaron los préstamos de la banca internacional, con esto llegó el
dinero para la infraestructura: carreteras y la red de ferrocarriles.
Otros Acontecimientos
1906: Atentado
contra el general Rafael Reyes
1909:
Manifestaciones populares contra Reyes
1910: Instalación
de la asamblea Nacional Constituyente y Legislativa
1914: Muere
asesinado el dirigente liberal Rafael Uribe Uribe
1926: Creación del
partido socialista revolucionario
1928: Masacre de
trabajadores United Fruit Company en Ciénaga Magdalena
Un factor que
acelero el fin de la hegemonía conservadora fue la crisis económica mundial de
1929. Colombia era incapaz de sostenerse sin los préstamos y recursos de USA y
los productos nacionales ingresaron con dificultad en el mercado externo.
Actividades:
1.
Explica las reformas de Rafael Reyes, en 1910
Actividad:
Evaluación del Tema “Colombia 1900 – 1930.
Las acciones que se evaluarán será:
1.
Edición del
periódico
2.
Actividad
Separación de Panamá
3.
La economía
colombiana
EL FRENTE
NACIONAL
Colombianos:
Durante muchos años los pobres de nuestra patria han esperado la voz de combate
para lanzarse a la lucha final contra la oligarquía.
En aquellos
momentos en los que la desesperación del pueblo ha llegado al extremo, la clase
dirigente siempre ha encontrado una forma de engañar al pueblo, distraerlo,
apaciguarlo con nuevas fórmulas que siempre paran en lo mismo: el sufrimiento
para el pueblo y el bienestar para la casta privilegiada.
Cuando el pueblo pedía un jefe y lo encontró en
Jorge Eliécer Gaitán, la oligarquía lo mató. Cuando el pueblo pedía paz, la
oligarquía sembró el país de violencia. Cuando el pueblo ya no resistía más
violencia y organizó las guerrillas para tomarse el poder, la oligarquía
intentó el golpe militar para que las guerrillas, engañadas, se entregaran.
Cuando el pueblo pedía democracia se le volvió a engañar con un plebiscito y un
Frente Nacional que le imponían la dictadura de la oligarquía. Ahora el pueblo
ya no creerá nunca más. El pueblo no cree en las elecciones. El pueblo sabe que
las vías legales están agotadas. El pueblo sabe que no queda sino la vía
armada. El pueblo está desesperado y resuelto a jugarse la vida para que la
próxima generación de colombianos no sea de esclavos. Para que los hijos de los
que ahora quieren dar su vida tengan educación, techo, comida, vestido y, sobre
todo dignidad…
ACTIVIDAD
1
1.
Leo con
atención el mensaje que Camilo Torres le envía a los colombianos, describo la
situación que el pueblo atravesaba y explico por qué el cura se alzó en armas.
2.
Leo la
siguiente biografía de Camilo Torres Restrepo. Busco el significado de las
palabras subrayadas.
Presbítero
católico colombiano, prototipo del cura guerrillero y pionero de
la teología de la liberación, este sacerdote fue adalid de esa
estrategia triunfante que permitió a la Iglesia de Roma neutralizar en América
los componentes materialistas y ateos de la izquierda
revolucionaria de quinta generación, mediante la infiltración y el
empeño en «bautizar» hasta el guevarismo, en los años previos a la
descomposición final de la Unión Soviética, asegurando así la continuidad y el
vigor de la presencia cristiana y católica en las democracias capitalistas
hispanoamericanas tras el freno a la expansión de la «revolución
latinoamericana».
3.-Según la lectura, elaboro un perfil del cura y
su influencia ideológica.
La causa
de la violencia que vivía Colombia, era la lucha que tenían los dos partidos
por el poder. Por esta razón los dirigentes de ambos partidos se organizaron
para repartir el poder y dejar de pelear. El arreglo consistía en alternarse el
turno a la presidencia y dividirse los cargos públicos por partes iguales. El
presidente en turno se comprometía a nombrar la mitad de ministros y demás
funcionarios públicos del partido opuesto. En las oficinas públicas los
empleados debían pertenecer por partes iguales a los partidos tradicionales.
Esto fue aprobado por el pueblo en un plebiscito.
Alberto
lleras Camargo, por el liberalismo y Laureano Gómez por el conservatismo se reunió
en la ciudad española de Benidorm, para discutir el arreglo entre los dos
partidos. Llegaron a un acuerdo al que se llamó FRENTE NACIONAL.
ACTIVIDAD 2
1.
Extraigo
una proposición del anterior texto y la gráfico
2.
Observo
las siguientes gráficas y las relaciono con la decisión de llegar al acuerdo que dio nacimiento al Frente
Nacional.
IDENTIFICAR Y DEFINIR
ACTIVIDAD 3
1.
Encuentro en la sopa de letras las palabras que faltan para completar la
información:
Durante
los gobiernos del ___________ _____________
-Se
adelantaron las obras ___________.
-Se
incrementaron las ______________ internacionales.
-Se
________________ importantes políticas económicas.
-Se
establecieron _____________ de carácter laboral.
-Se creó
el ____________ Colombiano de _____________ ___________
-Se
inauguro el _______________ El Dorado.
-Se
termino de construir el ______________ del Atlántico.
-Se
estimularon las _________________
2. Uno, con una línea, el nombre con la foto y
biografía correspondiente.
PRESIDENTES
DEL FRENTE NACIONAL
ACTIVIDAD
4
Reúnete
con tus compañeros y analicen y debatan sobre lo que representó el Frente
Nacional como pacto político de mayorías. El Frente Nacional, formulado en la
reforma Constitucional de 1957, fue el primero en la historia nacional.
En un cuadro presenta en forma esquemática los 16
años de ejercicio constitucional del Frente Nacional, de 1958 a 1974,
caracterizando los gobiernos e identificando sus pros y contras.
ACTIVIDAD
5
ALBERTO
LLERAS CAMARGO Y GUILLERMO LEÓN VALENCIA
En la administración de Lleras Camargo se llevó a
cabo el ___________________________________.
Conoce más en tu libro de Historia de Colombia, sobre
el tema del Plan Decenal y la planificación.
Explica en tu cuaderno con tus propias palabras:
◆ ¿Qué caracterizó los primeros planes de desarrollo
de la década 60 - 70?
◆ ¿A qué se llamó Alianza para el Progreso, y qué
beneficios o limitantes tuvo?
Apóyate en tu libro de Historia de Colombia para
realizar el próximo ejercicio.
En el apartado correspondiente a esta lección
encontrarás como el Departamento Nacional de Planeación convirtió el plan de
inversiones en un Plan Nacional de Desarrollo. Explica cómo entiendes un Plan
de Desarrollo.
CARLOS
LLERAS RESTREPO Y MISAEL PASTRANA BORRERO
Recuerda que fue en el gobierno de Carlos Lleras
Restrepo, cuando el Estado generó una amplia red de instituciones que se
encargaran de planificar y ejecutar la política de gobierno: Planeación
Nacional, el Conpes, Fonade, la Junta Monetaria, la Superintendencia de
Industria y Comercio.
Con base en el libro de Historia de Colombia y en
investigación explica la razón de ser de cada una de las instituciones que se
crearon en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.
Explica en tu cuaderno con tus propias palabras lo
que consideras que fue la reforma constitucional de 1968 fundamentada en la
razón de fortalecer el Estado.
ALFONSO
LÓPEZ MICHELSEN
RECUERDA Las características del gobierno de López
Pumarejo y compara con el gobierno de su hijo Alfonso López Michelsen.
Analiza a partir del estudio en el texto de
Historia de Colombia lo que fue el proceso de descentralización y explica cómo
se justificaba dicho proceso desde la necesidad de mejorar la productividad en
el gasto público.
Reúnete con otro compañero y comenta estos
planteamientos; cuando llegues a una conclusión, anótala en tu cuaderno.
COLOMBIA
TRAS EL FRENTE NACIONAL (1978-1986)
La crisis política de mediados de los sesenta evidencio
que el Frente Nacional no respondía a las necesidades políticas, económicas y
sociales del país. Por un lado, la élite, representada en los partidos
tradicionales controlaba el escenario político y negaba la participación
política a la mayoría de la población. De otro lado, cualquier acción política,
que trasgrediese los espacios de participación frentenacionalistas era
considerada ilegal.
EL GOBIERNO
DE ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN (1974- 1978).
En 1974 Alfonso López Michelsen fue el primer presidente
elegido luego de la alternación presidencial. Sin embargo, mantuvo y conservó
los acuerdos BIPARTIDISTAS y las cuotas conservadoras en el poder. Durante su
mandato, López prometió cerrar la brecha social entre la población rural y
urbana, y mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, con lo
que ganó el respaldo de los sectores populares.
Durante su gobierno se implementaron medidas de corte
neoliberal, que ante la ausencia de instituciones reguladoras, ocasionaron
mayor concentración de capital, así como el aumento de la inflación. Pese a que
la bonanza cafetera de 1975, triplicó el valor las explotaciones, los
beneficios recayeron sobre el sector privado vinculado al café y, en menor medida,
sobre la población.
El malestar de los sectores trabajadores y pobres se
evidenció los numerosos paros y huelgas que se presentaron entre 1974 y 1976.
Pero fue paro cívico nacional, ocurrió
el 14 de septiembre de 1977, el punto más álgido del descontento popular.
Para reprimirlo, el gobierno recurrió a las fuerzas militares, cuya
intervención dejo un saldo de 14 muertos en todo el país.
EL GOBIERNO
DE JULIO CESAR TURBAY (1978- 1982)
En 1978 resultó elegido el liberal Julio Cesar Turbay
Ayala. Este gobierno sobresalió por su medida en el campo económico que
fomentaron la productividad y permitieron la construcción de grandes obras de
infra estructuras, como los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena, y la
continuidad de los trabajos de la autopista Bogotá – Medellín. Además, entraron
en funcionamiento las minas de níquel de Cerromatoso (Córdoba) y de carbón del
cerrejón (la Guajira). En el campo político y de orden público, el gobierno de
Turbay diseñó el estatuto de seguridad
nacional, el cual tenía como fin contrarrestar “la violencia, la diversión
y el crimen organizado”. En este estatuto se establecieron medidas como:
· Decretar el
estado de sitio* (Régimen de excepción que declara un gobierno ante ciertas
situaciones especiales. Por lo general, faculta a las fuerzas militares y
policiales para que repriman a los grupos y movimientos que perturben el orden
público)
· Dar
funciones judiciales a los miembros de las fuerzas militares.
· Limitar las
garantías procesales en casos de detención.
· Incrementar
las penas relacionadas con la alteración de orden público.
Tras varios años de implementar este estatuto, el
gobierno tramitó, ante el congreso una ley de amnistía y ordenó el
levantamiento del estado del sitio.
Actividad 1. En tu
libro de Historia de Colombia estudia el gobierno de Turbay y explica lo que
fue el Estado de Sitio en esa época; Analiza con tus compañeros el sentido de
la tendencia neoliberal que se acentuó en el gobierno de Turbay Ayala; Recuerda
la violencia de mediados de siglo y compara con la violencia que se vivió a
mediados de 1978 cuando fueron asesinados o desaparecidos varios miembros de la
oposición política en Bogotá. Analiza las implicaciones de esa violencia.
EL GOBIERNO DE
BELISARIO BETANCUR (1982-1986).
Turbay
Ayala fue reemplazado por el conservador Belisario
Betancur, que derrotó a Alfonso López Michelsen. Este nuevo gobierno se
caracterizó por hacer frente a los poderosos carteles del narcotráfico,
principalmente al de Medellín, y sus líderes, Pablo Escobar y Carlos Ledher. El
30 de abril de 1984 tras el asesinato de ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, el gobierno
aprobó la extradición (es un procedimiento judicial en que los
tribunales de un país deciden la entrega o no de un delincuente que es
reclamado por los tribunales de otro estado)
de narcotraficantes hacia Estados Unidos.
Esta
administración destacó también por sus esfuerzos en procurar una solución
negociada al conflicto armado interno. Para ello, el gobierno reconoció el
carácter político de las organizaciones guerrilleras y diseño un modelo de
negociación que agrupaban mecanismos como la apertura democrática el dialogo
con los grupos guerrilleros y la admitía a los combatientes. El apoyo al
proceso de paz se creó el plan nacional de rehabilitación (PNR), el cual tenía
por objetico mejorar las condiciones económicas y sociales de las zonas
afectadas por la violencia insurgente y narcotraficante. Sin embargo, sectores
dominantes vieron en la apertura política de los años ochenta una pérdida de
institucionalidad. Estos hechos facilitaron el surgimiento de grupos
paramilitares cuyas acciones se dirigieron principalmente contra los miembros
de la Unión Patriótica, grupos políticos creados por ex miembros de las
guerrillas que negociaron con el gobierno.
Esta
iniciativa a favor de la paz fue débil por la desconfianza que generaron las
acciones de los grupos involucrados en el proceso:
Los grupos guerrilleros continuaron con sus acciones armadas, pese a estar
involucrado al proceso de paz.
El gobierno tuvo que lidiar con la oposición de las fuerzas militares, las
cuales se sintieron excluidas del proceso de paz.
En
1985, ante la reticencia de las guerrillas a abandonar las acciones armadas, y
luego de la toma del palacio de justicia, el gobierno canceló las negociaciones
de paz.
Sabías
que
La unión patriótica (UP) de un partido
político creado en mayo de 1985 por ex guerrilleros que se acogieron a la
admitía decretada por el gobierno de Betancur. En las elecciones de 1986. Este
partido obtuvo la elección de cinco Senadores, nueve representantes a la cámara
y catorce diputados.
La toma del palacio de justicia el 6
de noviembre de 1985, un comando especial del M-19 se tomó el palacio de
justicia, edificación ubicada en el centro de Bogotá, a pocas cuadras del
congreso y la casa de Nariño según los guerrilleros querían hacer un juicio
político al presidente Belisario Betancur por el incumplimiento de los acuerdos
de paz. La reacción de la fuerza pública fue inmediata. Durante el resto de ese
día y el siguiente, apoyado por helicópteros y carros de combate, soldados y
policías recuperaron por la fuerza el palacio. En horas de la noche empezó en
el cuarto piso un incendio que se propagó por todo el edificio. Hacia las dos
de la tarde del 7 de noviembre, el ejército habría recuperado el palacio con un
trágico saldo: más de 110 muertos, entre magistrados empleados del palacio, guerrilleros,
policías y soldados.
Actividad 2: El plan de gobierno
Belisario Betancur, “Cambio con equidad”, tenía como propósito estabilizar la
situación social del país, recuperar el crecimiento, y garantizar el máximo de
equidad.
1.
Analiza si esto se logró a partir del debate y la investigación con tu grupo de
estudio.
2.
Reúnete con otro compañero y comenta sobre los hechos dolorosos que vivió el
país en el gobierno de Belisario Betancur. Y sobre uno de ellos hagan una
presentación.
3.
En forma individual, elabora dos fichas de síntesis en las que consideres el
deterioro del proceso de paz en el gobierno de Betancur;
4.
La elección directa de los mandatarios municipales. RECUERDA ¿Qué impacto han
tenido los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social, Corpes?;
5.
¿Qué significado crees que tiene la toma de palacio de justicia para la
historia contemporánea de Colombia explícalo brevemente.
EL GOBIERNO DE
VIRGILIO BARCO (1986- 1990).
Para
el periodo presidencial de 1986 a 1990 fue elegido presidente el liberal
Virgilio Barco Vargas, quien derroto Al candidato conservador Álvaro Gómez
Hurtado y al presidente de la unión patriótica. Jaime Pardo Leal. Este gobierno
se caracterizó por establecer un esquema e gobierno- oposición que excluyó a
los conservadores de la mayoría de cargos públicos.
El
terrorismo vinculado con el narcotráfico fue la principal amenaza del gobierno
de Barco, quien desde un comienzo mantuvo una política de confrontación total
con este y buscó aliados internacionales para involucrar en esta lucha a los
países consumidores. Los carteles de narcotráfico, tras fracasar en su
acercamiento con el gobierno y al ser implementada la extradición con mayor
rigor, optaron por utilizar la fuerza y el terror. Para ello, patrocinaron
grupos armados paramilitares en zonas rurales de su influencia, como el
magdalena medio y los llanos orientales y prepararon sicarios que operaron en
grandes ciudades.
Las
acciones narcoterroristas se evidenciaron en el secuestro de dirigentes políticos,
el asesinato selectivo de jueces, abogados y policías, y la colocación de
varios carros bombas en diferentes ciudades. Entre los atentados más recordados
figuran los perpetrados contra El Espectador y el Departamento Administrativo
de Seguridad (DAS) en Bogotá, en septiembre y diciembre de 1989. Los golpes más
duros que sufrió este gobierno fueron los magnicidios de Rodrigo Pardo Leal
(1987), el procurador General Carlos Mauro Hoyos (1988) y los candidatos
presidenciales Luis Carlos Galán Sarmiento (1989), Bernardo Jaramillo Ossa y
Carlos Pizarro León Gómez (1990).
En
cuanto a la búsqueda de paz, este gobierno logro la Desmovilización del M-19 el
9 de febrero de 1990 y empezó diálogos con el partido Revolucionario de los
Trabajadores (PRT) y la guerrilla indígena Quintín Lame, los cuales se
desmovilizaron en 1991.
En
el plano político, este gobierno enfrento una oposición acérrima del partido
conservador que luego declino ante los múltiples ofrecimientos de cargos
burocráticos. El 13 de marzo de 1988 se llevó acabo, en varios municipios del
país la primera elección del alcalde por voto popular. Campo social, el
gobierno de Barco continúo el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) y
estableció el Plan de Lucha Contra La Pobreza a fin de mejorar las condiciones
económicas de los sectores sociales más deprimidos.
Para
que se entere:
En las elecciones parlamentarias del
11 de marzo de 1990, el movimiento de la séptima papeleta, protagonizado por
estudiantes de universidades públicas y privadas, propuso a los colombianos que
se pronunciaran por medio de un voto adicional a favor o en contra de la
instalación de una Asamblea Constituyente que reformara la constitución de
1886. Esta iniciativa ciudadana tuvo éxito y fue el origen de la Carta Política
de 1991 que actualmente nos rige.
MAGNICIDIOS EN LA
HISTORIA RECIENTE DE COLOMBIA.
Las
décadas de los años ochenta y principios de los noventa se caracterizaron por
el aumento inusitado de los magnicidios o asesinatos de importantes figuras
públicas del país. En un contexto caracterizado por el recrudecimiento del
narcoterrorismo, funcionarios públicos terroristas y políticos denunciaron la
infiltración del narcotráfico en el Estado en la sociedad Colombiana. Algunas
de estas personas fueron:
Rodrigo Lara Bonilla. Político
Liberal nacido en Neiva, el 11 de agosto de 1986. Abogado de la Universidad
Externado De Colombia, fue concejal y alcalde de Neiva; representante a la
cámara y senado por Huila y Diplomático en Francia. En 1979, junto a Luis
Carlos Galán, fundo el nuevo liberalismo, disidencia del Partido Liberal. En
agosto de 1983, Lara fue nombrado ministro de justicia y emprendió una lucha
vigorosa en contra de los principales jefes del cartel de Medellín: Pablo
Escobar y Carlos Ledher, incautándole numerosos bienes, inmovilizándole cientos
de aviones y helicópteros utilizados en el tráfico de drogas y desmantelando el
complejo de producción de drogas más grande del país. Tranquilandía localizado
en los llanos de Yarí, el 30 de abril de 1984 fue asesinado por sicarios de
dicho cartel.
Guillermo Cano Isaza. Periodista
nacido en Medellín, el 12 de agosto de 1925. En 1952 fue nombrado director del
diario El Espectador, periódico desde el cual, tres décadas después, realizó
investigaciones en contra de Pablo escobar, al punto de lograr descubrir su
historial delictivo y vinculación con las drogas que databa desde 1976, el 17
de diciembre de 1986, Cano fue asesinado por sicarios de este cartel frente a
la sede de El Espectador en Bogotá.
Calos Mauricio Hoyos Jiménez.
Político nacido en Támesis, Antioquia el 26 de julio de 1939 abogado de
filiación liberal, fue diputado y contralor de su departamento, así como
representante a la Cámara y Senado de la República. En septiembre de 1987 fue
nombrado Procurador General De La Nación, cargo desde el que se opuso a
dialogar con los carteles de la droga y por el contrario, dedicó su corta
permanencia a combatirlos con gran valor. El 25 de enero de 1988, cuando se
dirigía al aeropuerto de Rionegro, fue secuestrado por miembros del cartel de
Medellín y posteriormente asesinado.
La vida
política de Luis Carlos Galán Sarmiento.
Político nacido en Bucaramanga, el 29
de septiembre de 1943,Abogado y Economista de la Universidad Javeriana, cargos
como ministro de educación, diplomado en India e Italia, Concejal de Bogotá y
Senador de la Republica. En 1979 fundó el Nuevo Liberalismo y fue candidato
Presidencial para las elecciones de 1982, en las que logró la tercera votación
detrás de Belisario Betancur y López Michelsen. En 1998 retornó al oficialismo
liberal y se lanzó como precandidato presidencial para las elecciones de 1990.
En su papel de precandidato, Galán entabló una dura batalla contra los carteles
de la droga y enunció la influencia de dineros del narcotráfico en la sociedad
colombiana. Además, prometió mantener la extradición hacia Estados Unidos. El
18 de agosto de 1987, cuando se encontraba en campaña política en Soacha, fue
asesinado por sicarios pertenecientes al cartel de Medellín.
Destaca
en una línea de tiempo los hechos más relevantes de la vida política de Luis
Carlos Galán.
Sabías
que
Los miembros de la izquierda
democrática también denunciaron la infiltración del narcotráfico en el Estado y
la sociedad colombiana, pero fueron silenciados asimismo por la violencia
narcoterrorista. Tales fueron los casos de Jaime Pardo Leal, dirigente de la UP
asesinado el 12 de octubre de 1987, Bernardo Jaramillo Ossa, candidato a la
presidencia de la UP asesinado el 22 de marzo de 1990 y Carlos Pizarro león
Gómez ex comandantes guerrillero asesinado el 16 de abril de 1990.
Actividad 3: Virgilio Barco,
liberal, uno de los presidentes que enfrentó una de los problemas más graves
del país en el 80: el narcotráfico.
Responde
en tu cuaderno las siguientes preguntas
◆ ¿A qué se llamó esquema gobierno - oposición
en el gobierno de Barco?
◆ ¿Qué papel jugó el narcotráfico en esta
década?
Actividad 4: Elabora con tus
compañeros una cartelera que proyecte los grandes cambios que se generaron en
el país entre 1970 y 1990; Abre tu libro de Historia de Colombia entre la
década 70-90 y caracteriza dicha época: contexto, sociedad civil, coyuntura
económica y política;
Actividad 5. Reúnete con alguno de tus
compañeros y elabora un cuadro donde se muestren en forma clara las
características de los gobiernos de los presidentes Julio César Turbay Ayala,
Belisario Betancur y Virgilio Barco. Señala fortalezas y debilidades de cada
uno en sus gobiernos.
GOBIERNOS COLOMBIANOS DE FINALES DEL
SIGLO XX
EL GOBIERNO DE CESAR
GAVIRIA (1990- 1994)
Luego
de la muerte de Luis Carlos Galán, Cesar Gaviria Trujillo fue designado
candidato por el partido liberal y se convirtió a los 43 años en el presidente
más joven de Colombia del siglo XX. Al igual que los anteriores mandatarios,
mantuvo la consigna de devolver la paz al país, azotado por décadas de
violencia en la que se conjugaban la insurgencia armada, el narcoterrorismo, el
paramilitarismo y la delincuencia común.
A
fin de acercar a algunas de las fuerzas en conflicto, Gaviria convocó a los
colombianos para que asistieran a las urnas el 9 de diciembre de 1990 y
eligiera delegado para conformar una asamblea nacional constituyente. Esta
asamblea promulgo en julio de 1991 una nueva constitución que fue presentada
como el instrumento para modernizar y democratizar las estructuras políticas y
las normas de convivencia del país.
Frente
al fenómeno del narcotráfico, el gobierno Gaviria cambio la estrategia y
anuncio que los jefes de los carteles o “extraditables” (reclamado por los
Estados Unidos), que se sometieran y colaboraran con las autoridades no serían
entregados a la justicia Estado Anúdense y se beneficiarían con reducciones de
penas. Esta medida encontró eco en algunos capos, inclusive en el temible Pablo
Escobar, quien se entregó el 19 de julio de 1991. Con Algunos lugartenientes.
Sin embargo, esta entrega represento una gran vergüenza nacional, pues el capo
fue recluido en Envigado en “la catedral”, una cárcel de lujo construida por el
mismo en una de sus propiedades desde la cual siguió administrando su imperio
del delito hasta el día de su fuga (22 de julio de 1992). En medio de la vergüenza
internacional el gobierno arreció contra los narcos y organizó un bloque de
búsqueda, compuesto por miembros de la policía Nacional y miembros de la
Administración de cumplimiento de leyes sobre las drogas.
Esta
persecución obtuvo su gran premio el 2 de diciembre de 1993 con el abatimiento
Escobar en un barrio de Medellín. La muerte del capo marco el comienzo del fin
del cartel de Medellín.
Paradójicamente,
la violencia no pareció afectar las actividades económicas. El sector de la construcción
vivió un boom gracias a la inyección de narco dólares, se fortalecieron las
exportaciones mineras y agropecuarias y hubo gran afluencia de inversiones y
divisas extranjeras atraídas por las medidas de la apertura económica del
gobierno. Por otra parte, la deuda externa se mantuvo congelada en más de
17.000 millones de dólares.
La apertura económica
Luego
de más de una década de políticas neoliberales en Inglaterra y Estados Unidos,
los países de América del Sur quisieron insertarse en la economía mundial según
las nuevas reglas del mercado. Esto sucedió con Colombia que, tras décadas de
medida proteccionistas que beneficiaban agricultores, pequeños y medianos
industriales, optó por seguirlos lineamientos del consejo de Washington que consistieron
en dar apertura al mercado nacional a productos importados y elimino sus
aranceles. Con esta medida se pretendía mejorar la producción Nacional y
hacerla competitiva frente a los productos extranjeros. Además, esta apertura
tenía un componente político que exigía una descentralización del poder del
estado, y una serie de privatizaciones del sector público. Pero la
implementación de varias políticas trajo afecto devastador para los sectores
agropecuarios e industriales que no estaban preparados tecnológica ni
competitivamente para este reto.
Durante el gobierno de César Gaviria ocupé la
cartera de Comercio Exterior, en la que cultivé y desplegué mis capacidades
diplomáticas con el fin de conseguir acuerdos beneficiosos para el país. Juan
Manuel Santos.
EL
EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN (EPL) se acogió al dialogo
con el gobierno nacional. En Marzo de 1991 más de 800 miembros de este grupo se
desmovilizaron y entregaron sus armas.
LA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
El
5 de febrero de 1991, setenta delegados representantes del partido político
tradicionales, el M-19 y dos representantes de los indígenas. Se reunieron para
redactar la nueva constitución. Posteriormente se vincularon cuatro nuevos
constituyentes representantes de los grupos guerrilleros: dos del Ejército
Popular de liberación (EPL) uno del Partido Revolucionario de los Trabajadores
(PRT) y otro del Quintín Lame.
Tras
casi cinco meses de liberaciones, el 4 de julio de 1991, el presidente Gaviria
promulgó la nueva constitución que sustituyó a la de 1886, y se caracterizó
por:
Declarar al país como una nación multicultural y pluriétnica basada en una
democracia participativa.
Crear la acción de tutela como mecanismo judicial de los ciudadanos para
defender sus derechos fundamentales.
Establecer mecanismos de participación democrática como la consulta popular, el
plebiscito y la iniciativa legislativa.
Crear los cargos de vicepresidente de la república, FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
y defensor del pueblo.
Establecer al departamento comunidad política y administrativa de la nación,
por lo que se suprimieron las intendencias y comisarias. El Estado colombiano
paso a estar formado por treinta idos departamentos y un distrito especial, que
fue Bogotá.
Prohibir la extradición de colombianos hacia otro país.
Comprometer al Estado y a los ciudadanos en el cuidado, preservación,
protección y difundían de las riquezas culturales y naturales de la Nación.
Crear la corte constitucional y el consejo superior de la Judicatura como
instituciones encargadas de apoyar el poder judicial.
Permitir que los ciudadanos eligieran por medio del voto popular al presidente
y vicepresidente de la república; senadores, representantes a la cámara,
gobernadores, alcaldes, diputados a la asamblea departamentales y concejales
municipales
Miembros de la asamblea nacional
constituyente Partido político
|
No. de representantes
|
|
Partido
Liberal
|
24
|
|
Alianza
DemocraticaM-19
|
19
|
|
Movimiento
de salvación Nacional
|
11
|
|
Social
conservador
|
9
|
|
Partido
Independiente
|
7
|
|
Representante
de grupos Guerrilleros
|
4
|
|
Total
|
74
|
Actividad:
¿Qué
grupos políticos predominaron en la asamblea nacional constituyente y porque
habrá sido así?
Explica
en qué consistió la apertura económica.
¿A
qué constitución reemplazó la promulgada asamblea nacional constituyente en
1991?
¿Qué
sectores crees que benefició y perjudicó la apertura económica? Explica porque.
¿Cuál
cree que sea la importancia de la constitución de 1991 para los colombianos?
EL “SALTO SOCIAL” DE
ERNESTO SAMPER (1994-1998)
El
gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) a sido uno de los más polémicos de la
historia colombiana. En las elecciones presidenciales de 1994 Samper compitió
frente a Andrés Pastrana, del partido social conservador (PSC), a quien derrotó
estrechamente con el 50,3% en la segunda vuelta electoral. Sin embargo tan
pronto se conoció el resultado pastrana lo acusó de recibir dinero del cartel
de Cali para financiar su campaña. A partir de este momento el gobierno de Samper
estuvo manchado por la sombra del aporte de los narcotraficantes.
Paradójicamente,
a pesar de las acusaciones por el ingreso del dinero del narcotráfico a la
campaña, durante su gobierno ocurrió el desmantelamiento del cartel de Cali y
la incorporación de una enmienda a la constitución de 1991 que permitiría
realizar extradiciones.
Al
final de su mandato Colombia vivió un recrudecimiento de la violencia por parte
de la delincuencia común y los grupos paramilitares, ahora organizado como auto
defensa unida de Colombia (AUC), que ocuparon territorios estratégicos
dominados históricamente por la guerrilla izquierdista de las Farc, el ELN y
Facciones del EPL. Así mismo el ELN y principalmente las FARC organizaron
grandes ejércitos que luchaban contra los batallones de las fuerzas armadas,
por lo cual se considera que se pasó de una guerra de guerrillas a una guerra
total. Ante ello, el gobierno Samper dio importancia a la modernización del
ejército y demás fuerzas.
La
economía tampoco ayudó al gobierno de Samper. La inestabilidad política y la
violencia influyeron de tal manera que en 1997 el desempleo fue el más alto de
la última década, con una tasa del 13%. El peso acusó una fuerza de
devaluación, a lo que se sumó la caída de los ingresos por las exportaciones de
café y petróleo. Por otra parte, Samper avanzó en las licitaciones de empresas
y proyectos de infraestructura públicos en los sectores eléctricos, bancarios y
mineros.
Para
que se entere:
La cámara de representante juzgó a
Samper por los cargos de enriquecimiento e ilícito falsedad, fraude electoral,
y encubrimiento, en un caso conocido como el proceso ocho mil. Sin embargo, el
presidente fue absuelto por falta de pruebas. Desde el comienzo de su gestión
Samper aportó una aguda crisis, pero a pesar de la presión de los medios y la
oposición conservadora y de sus copartidarios liberales, se negó a renunciar.
Trabaja
con fuentes:
El gobierno Samper y la lucha contra el narcotráfico debido a las presiones de
Estados Unidos, como la descertificación en la lucha antinarcóticos y la
amenaza de sanciones económicas el gobierno de Ernesto Samper y el congreso de
Colombia y se dedicaron a cumplir las tareas fijadas por Washington en
diciembre de 1996 dieron curso a la ley de extinción de dominio sobre los
bienes del narcotráfico. En febrero de 1997, el presidente firmó la ley aumento
de pena contra el narcotráfico y delitos conexos, así como el acuerdo con los
Estados Unidos de interdicción marítima de naves privadas sospechosas de tráfico
de estupefacientes. Finalmente, en contra de sus repetidas declaraciones
anteriores en la que se reusaban a aprobar la extradición en detrimento de la
constitución de 1991, el gobierno promovió la supresión de la norma
constitucional que prohibían la extradición de nacionales. Finalmente, el
congreso colombiano terminó por aprobar la extradición sin retroactividad, en
contra de los deseos de Washington.
¿Qué se entiende como
descertificación en la lucha antinarcóticos?
EL GOBIERNO DE ANDRÉS
PASTRANA (1998-2002)
Desde
antes de comenzar su gobierno el presidente electo Andrés Pastrana realizó
acercamientos con los movimientos guerrilleros en busca de negociaciones que
condujeran a terminar la violencia en Colombia. Sin embargo, algunos atentados
del ELN y las FARC previos a la posición de Pastrana y durante el 7 de agosto,
pusieron en evidencia la ola de violencia que asolaba al país y constituyeron
un desaire para el nuevo mandatario.
En
octubre de 1998 Pastrana inició conversaciones con las FARC. Como condición
para iniciar negociaciones, el gobierno aceptó la propuesta del líder
guerrillero Manuel Marulanda “despejar” o retirar al ejército de un área de más
de cuarenta y dos mil quilómetros compuesta por los municipios de la Uribe,
Meseta, Vista Hermosa, y la macarena, en el departamento del Meta y San Vicente
del Caguán, en el departamento del Caquetá el objetivo era crear allí un
“laboratorio de paz”. La evacuación de las tropas terminó el 7 de noviembre y
la llamada zona de distención se hizo efectiva sin embargo, los diálogos
comenzaron mal, pues al encuentro inaugural programado para el 7 de enero de
1999 no asistió Manuel Marulanda por estar en desacuerdo con la iniciativa del
gobierno de conceder estatus político y garantías de admitía a las fuerzas paramilitares
representada por las autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esta fue la primera
señal negativa de un proceso lleno de altibajos que terminaría en febrero del
2002, cuando pastrana declaró oficialmente rota las negociaciones y ordenó la
reocupación de la zona de despeje por parte de los militares. Así terminó la
iniciativa de paz, en la que había iniciado Pastrana y la que lo había llevado
a la presidencia.
En
materia económica este gobierno tampoco arrojó buenos resultados. El desempleo
alcanzó el 20%, la deuda externa fue de 34 mil millones de dólares y en 1999 la
recesión registró el 4,4% del PIB. Aparte de esto, la fuerte migración de
colombiano hacia el exterior puso en evidencia el pesimismo reinante.
El plan
Colombia
Ante la evidencia de que a pesar de
numerosos operativos contra los narcotraficantes locales, el 90% de la droga
que se comercializaba en Estados Unidos provenía de Colombia, se optó por
desarrollar una estrategia integral que atacara el problema desde diversos
frentes. Por ello, durante la administración de Pastrana, los gobiernos de
Colombia y Estados Unidos diseñaron y acordaron el plan Colombia un programa
que buscaba atacar el problema del narcotráfico desde frente económico, social
y militares. Así, el plan contempló que de los 1.300 millones de dólares
comprometidos inicialmente, 900 se utilizarían a equipar al ejército y policía
nacional en la persecución de organizaciones delictivas, mientras que el resto
de destinaria al desarrollo de programas sociales y la sustitución de cultivos
ilícitos.
Entre 2000 y 2005, el gobierno
estadunidense giró más de 3800 millones de dorales. Luego de cinco años del
plan Colombia algunos de sus resultados fueron: la erradicación de cultivos
ilícitos fueron de 523 mil hectáreas y aumentaron la presencia de militares
Norteamérica y la extradición de narcotraficantes hacia Estados Unidos.
¿Crees que programas como el plan
Colombia ayudan a reducir el tráfico de narcóticos? Explica tu respuesta.
Actividad:
¿Que
fue la zona de distensión?
¿Qué
características económicas compartieron los gobiernos de Ernesto Samper y
Andrés Pastrana?
¿A
qué circunstancias le atribuirías el fracaso del proceso de paz del presidente
Andrés Pastrana Arango?
GOBIERNOS COLOMBIANOS
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI.
LOS GOBIERNOS DE
ÁLVARO URIBE VÉLEZ (2002-2010)
El
primer mandato de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), en las elecciones
presidenciales del 2002, el candidato del movimiento primero Colombia, Álvaro
Uribe Vélez triunfo en la primera vuelta electoral por encima de los candidatos
del partido liberal, Horacio Serpa Uribe y del partido Conservador, Noemí
Sanín. Ante el fracaso e negociaciones de paz del gobierno de pastrana y el
reiterado incumplimiento de los guerrilleros, se abrió un camino del discurso
enérgico de Uribe Vélez, de no negociar con los subversivos si no enfrentarlos
y derrotarlos en combate.
Fiel
a su pensamiento, Uribe Vélez presento la política de seguridad
democrática(PSD) este programa definía las amenazas que las organizaciones
ilegales infligían a Colombia(Terrorismo, Homicidio, secuestro, narcotráfico ,
tráfico de armas y finanzas ilícitas) y establecían las líneas de acción para
combatir: fortalecimiento de las instituciones armadas de seguridad; la
recuperación de territorio en manos de guerrilleros y autodefensas, entre otras
la PSD fue acatada por las autodefensas unidas de Colombia, e iniciaron las
desmovilización en 2003 luego de los diálogos de San José de Rarito, en el
marco de la ley 795 de 2005 o ley e justicia y paz. Sin embargo, esta ley fue
criticada por grupos defensores por los derechos humanos que la juzgaban de muy
blanda indulgente frente a los crímenes cometidos por las autodefensas.
El segundo mandato de
Álvaro Uribe Vélez (2006-2010).
Tras
un cuatreño llenó de éxito y una alta popularidad, Uribe Vélez logró impulsar
una reforma constitucional en el congreso que le permitió ser reelegido
presidente del país, venciendo al líder del polo democrático alternativo,
Carlos Gaviria Díaz.
En
este nuevo periodo presidencial los resultados en materia de orden público,
favorecieron la imagen de su gobierno. Con las autodefensas ya desmovilizada,
la administración de Uribe Vélez mantuvo actitud combativa hacia la guerrilla.
Fruto de ello fueron los golpes propinados por el ejército que dieron de baja a
los comandantes guerrilleros Martin Caballero y Raúl Reyes. A esto hay que
añadir los operativos militares que permitieron la liberación de secuestrados
como la política Ingrid Betancur y el General de la policía Luis Mendieta.
Sabías
que.
Álvaro Uribe ha sido el único
presidente de Colombia en ser reelegido de manera inmediata otras personas que
han sido presidente del país, pero no de forma inmediata, fueron Tomas Cipriano
De Mosquera (1845- 1849; 1861- 1863; 1863-1864 y 1866- 1867); Manuel Murillo
Toro (1864-1866 y 1872-1874); Alfonso Lope Pumarejo (1934-1938y 1943-1945) y
Alberto Lleras Camargo (1945-1946 y 1958-1962).
Actividad:
¿Qué
es la ley de justicia y paz?
¿Cuáles
son las bases de la política de seguridad democrática?
EL GOBIERNO DE JUAN
MANUEL SANTOS CALDERÓN
Ante
la imposibilidad constitucional de un tercer mandato de Uribe Vélez, el
Uribismo cerró filas en torno a Juan Manuel Santos, antiguo ministro de defensa
del gabinete de Uribe. Aunque su origen político dada del partido liberal
santos obtuvo la presidencia con el respaldo mayoritario del uribismo y los
partidos tradicionales, los cuales logro derrotar al candidato del partido
verde, el profesor Antanas Mocus.
Fiel
al legado del gobierno anterior, la administración de Santos prosiguió con el
programa de fortalecimiento de las fu erzas militares y e combatir a los grupos
armados como las Bracrim, bandas criminales surgidas de reductos del
desmovilizado paramilitarismo, y los grupos guerrilleros. Producto de este
esfuerzo, el ejército logró abatir a Jorge Briseño, alias “El Mono Jojoi”, jefe
militar de las FARC, en septiembre de 2010 presidente con un alto índice de
popularidad, Santos Calderón también ha emprendido una serie de medidas y
sucesos de orden político y social como:
La ley de víctimas y de restitución de tierras. El 10 de junio de 2011, el
presidente sancionó esta ley que busca crear un estatuto de victimas dentro del
conflicto armado que vive el país. Esta normativa tiene como objetivo
beneficiar a miles de desplazados y familias campesinas que han perdido sus
tierras debido a la violencia de los actores armados.
La ley del primer empleo. Discutida en el congreso de la república, tiene como
objetivo vincular a los jóvenes entre los 18 y 26 años al mercado laboral.
La lucha contra la corrupción. A lo largo de este gobierno y en conjunto con la
rama judicial se han realizado investigaciones para acabar con la corrupción en
instituciones estatales.
Proteccionismo
arancelario:
Política económica que grava la entrada en un país de productos extranjeros que
pueden hacer competencia a los nacionales.
Poco
tiempo después de asumir su mandato, Juan Manuel Santos inició acercamientos a
las FARC con el fin de terminar la confrontación más importante del Conflicto
armado interno en Colombia. Los diálogos de paz iniciaron con las reuniones
exploratorias el 1 de marzo del 2011 y el 18 de octubre del 2012 se instalaron
los diálogos en Oslo, Noruega.40 El 24 de agosto del 2016 las delegaciones del
Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que llegaron a un acuerdo final,
integral y definitivo, que se firmó en Cartagena de Indias el 26 de septiembre
del 2016, pero no fue ratificado en el plebiscito refrendatorio del 2 de
octubre del 2016.
En
los días siguientes Santos empezó a negociar con la oposición posibles cambios
al acuerdo de paz con las FARC.
Este
acuerdo le valió a Juan Manuel Santos el Premio Nobel de la Paz 2016. Entre las
razones para este reconocimiento están "sus decididos esfuerzos para
acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha
costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis
millones de personas".
HISTORIA MUNDIAL
El
concepto de Guerra Fría alude a un período de la historia mundial de casi medio
siglo, marcado por la tensión permanente entre las dos superpotencias que
lideraban el orden internacional: EEUU y la URSS. Este conflicto derivaba de
razones ideológicas: el gobierno soviético defendía un modelo comunista, que
propugnaba la desaparición de la propiedad privada, las clases sociales y del
mercado. Apostaba al control del sistema económico por parte del Estado y a un
sistema político de Partido Único. En tanto, el gobierno estadounidense apoyaba
un modelo capitalista, cuyos principios básicos eran la libertad de comercio,
el predominio del mercado en la esfera económica, la propiedad privada de los
bienes y una mínima intervención del Estado en la economía.
Para
EEUU y sus aliados, la Guerra Fría era una reacción del “mundo libre” frente al
expansionismo soviético; no obstante, para la URSS y sus aliados, el conflicto
derivaba de que el capitalismo y los países que lo representaban habían
iniciado una ofensiva contra el mundo socialista. En el marco de esta
rivalidad, ambas superpotencias procuraron extender su influencia a otros
Estados, valiéndose de diversos medios, como la intervención en la política
interna de estos países, el espionaje, la propaganda o la entrega de ayuda
económica a cambio del apoyo a la respectiva potencia. Para los países del
mundo, fue imposible sustraerse de este conflicto, pues la política
internacional se ordenó a partir de una lógica de bloques: o se era partidario
de la URSS o se apoyaba a EEUU.
La
Guerra Fría no produjo ningún enfrentamiento directo entre Estados Unidos y la
Unión Soviética. Aun así, el estado de tensión permanente hizo que las
superpotencias invirtieran gran parte de su presupuesto en la producción de
armas. El armamento, especialmente el que incorporaba tecnología nuclear, se
utilizó como un elemento de disuasión: un ataque hacia el territorio de la potencia
o sus aliados garantizaba una respuesta inmediata e igualmente contundente
hacia el rival. Esta política de destrucción mutuamente asegurada marcó la
psicología colectiva de varias generaciones que vivieron con el temor a que las
superpotencias desencadenaran una nueva guerra mundial.
En
síntesis, las características distintivas de la Guerra Fría fueron: la
existencia de un orden mundial bipolar. La URSS y Estados Unidos encabezaron
dos bloques de países: el Oriental y el Occidental. Cada potencia intentó
extender su influencia a otras naciones. Una tensión permanente entre las
superpotencias. Nunca se enfrentaron de manera directa, canalizando los
momentos de máxima tensión en conflictos localizados en áreas más o menos
alejadas de ambas potencias. Al mismo tiempo, cada superpotencia procuró
asegurar su hegemonía sobre su área de influencia. Para ello, no dudaron en
intervenir en la política interna de otros países. Una continua carrera
armamentista. Tanto EEUU como la Unión Soviética basaron parte importante de su
economía en la industria de armamentos.
La
Guerra Fría ha sido periodificado de diferentes maneras, recibiendo distintas
denominaciones. Se pueden establecer tres grandes etapas a partir de los
momentos de mayor y menor tensión que vivió la Unión Soviética y Estados Unidos
durante décadas. Estas son: de máxima tensión (1947-1953), de coexistencia
pacífica (1953-1973) y de rebrote de la Guerra y distensión final (1974-1991).
El período posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como de máxima tensión, fue el de las mayores incertidumbres y tensiones. Ambas superpotencias intentaron delimitar sus territorios sobre la base de demostraciones de poder político y militar, formándose los dos grandes bloques políticos.
En el período siguiente, desde 1953 hasta 1973, predominaron las relaciones pacíficas entre soviéticos y estadounidenses. Por ello, el líder soviético Nikita Krushev acuñó el término de coexistencia pacífica. Durante esta etapa se inició un diálogo diplomático entre los dos bloques, lo que generó distensión, sin embargo, no fue un período carente de conflictos. Hubo acciones de ambos bandos para reafirmar su hegemonía en sus respectivas áreas de influencia. Asimismo, hubo serios conflictos entre las superpotencias, como la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, y la Guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975. La gravedad de estos últimos hicieron necesario buscar acercamientos, lo que originó un período llamado distensión.
Un último período de la Guerra Fría se caracterizó por un rebrote de los conflictos, debido a la crisis petrolera, la Guerra de Afganistán y el arribo de los gobiernos conservadores de Ronald Reagan, en Estados Unidos, y de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña. Aun así, el retorno de las tensiones no tenía relación con la realidad: a estas alturas la Unión Soviética ya no era capaz de mantener una disputa al mismo nivel que Estados Unidos. Fue precisamente esta razón lo que llevó a una distensión final donde los rusos ponen fin a la Guerra Fría, iniciando un turbulento período de reformas políticas.
El período posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como de máxima tensión, fue el de las mayores incertidumbres y tensiones. Ambas superpotencias intentaron delimitar sus territorios sobre la base de demostraciones de poder político y militar, formándose los dos grandes bloques políticos.
En el período siguiente, desde 1953 hasta 1973, predominaron las relaciones pacíficas entre soviéticos y estadounidenses. Por ello, el líder soviético Nikita Krushev acuñó el término de coexistencia pacífica. Durante esta etapa se inició un diálogo diplomático entre los dos bloques, lo que generó distensión, sin embargo, no fue un período carente de conflictos. Hubo acciones de ambos bandos para reafirmar su hegemonía en sus respectivas áreas de influencia. Asimismo, hubo serios conflictos entre las superpotencias, como la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, y la Guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975. La gravedad de estos últimos hicieron necesario buscar acercamientos, lo que originó un período llamado distensión.
Un último período de la Guerra Fría se caracterizó por un rebrote de los conflictos, debido a la crisis petrolera, la Guerra de Afganistán y el arribo de los gobiernos conservadores de Ronald Reagan, en Estados Unidos, y de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña. Aun así, el retorno de las tensiones no tenía relación con la realidad: a estas alturas la Unión Soviética ya no era capaz de mantener una disputa al mismo nivel que Estados Unidos. Fue precisamente esta razón lo que llevó a una distensión final donde los rusos ponen fin a la Guerra Fría, iniciando un turbulento período de reformas políticas.
Entre
1945 y 1946 comenzaron las primeras manifestaciones de tensión entre EEUU y la
URSS, las que se expresaron abiertamente a partir de 1947. Así, cuando en
Grecia los partisanos comunistas y los nacionalistas monárquicos se disputaban
el gobierno, la ayuda militar y económica de Estados Unidos inclinó la balanza
a favor de estos últimos, lanzando una clara señal de lo que sería la política
exterior estadounidense: este país asumía como tarea global la de frenar el
avance del comunismo (doctrina Truman).
Preocupado
por la estabilidad financiera de Europa, el presidente estadounidense, Harry
Truman, anunció ese mismo año que los gobiernos europeos dispuestos a frenar la
influencia soviética recibirían ayuda para reconstruir sus economías arruinadas
tras la Segunda Guerra. A través del denominado Plan Marshall, se entregaron préstamos a bajo interés, que
beneficiaron a la mayoría de los países de Europa occidental, especialmente el
Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental. Con esta ayuda, Estados
Unidos perseguía dos objetivos: mejorar el nivel de vida en Europa, alejando el
peligro de una revolución socialista, y mantener la demanda europea para evitar
una crisis de sobreproducción de su propia industria.
En
forma paralela, EEUU y sus aliados avanzaron en el fortalecimiento de un orden
financiero internacional, orientado a asegurar las prácticas librecambistas en
los países del bloque y sus Estados afines.
Por
su parte, la Unión Soviética consolidó su hegemonía sobre Europa oriental,
favoreciendo la organización de gobiernos prosoviéticos en los países ocupados
por el Ejército Rojo tras la Segunda Guerra Mundial.
De
esta forma, ambas superpotencias comenzaron a consolidar sus áreas de
influencia, lo que se logró gracias al establecimiento de sistemas de
cooperación político-militares y económicos.
Estados
Unidos y sus aliados dieron forma a la Organización
del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN) en 1949, con el objeto de demostrar una actitud resuelta a impedir la
expansión de la ideología comunista en el mundo. Dicha organización agrupó en
un bloque de carácter militar a un grupo de naciones occidentales encabezadas
por Estados Unidos, con el fin de defenderse de cualquier agresión de la URSS.
Como
era de esperar, la Unión Soviética hizo lo propio, aunque de manera algo más
tardía. En 1955, países miembros del bloque comunista firmaron el Tratado de
Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, conocido como Pacto de Varsovia. Su principal objetivo era contrarrestar la
amenaza que significaba la existencia de la OTAN.
La
situación de Alemania
Tras la Segunda Guerra, Alemania quedó dividida en cuatro zonas, administradas por EEUU, Reino Unido, Francia y la URSS. Berlín, que se encontraba en la zona soviética, había sido seccionada, a su vez, en cuatro zonas administradas por los mismos países. En 1948, EEUU y sus aliados europeos acordaron la unificación de sus zonas en un solo Estado, la República Federal de Alemania (RFA), lo que contravenía los acuerdos de Yalta de 1945. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín entre junio de 1948 y mayo de 1949. Berlín quedó aislada de las zonas occidentales de Alemania, lo que dio origen a la primera gran crisis de la Guerra Fría.
En respuesta a este bloqueo, las potencias capitalistas, organizaron un puente aéreo para abastecer a la ciudad, que duró casi un año, medida que hizo fracasar el bloqueo soviético. Finalmente, en 1949, Alemania terminó por separarse en dos países diferentes, al crearse la República Democrática Alemana (RDA), con un gobierno comunista. La división de Alemania fue el símbolo de la confrontación entre los modelos capitalista y comunista, que se hizo aún más evidente cuando en 1961 se construyó el muro de Berlín, separando la ciudad en dos: Berlín occidental, en la órbita capitalista, y Berlín oriental, en la comunista.
Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la URSS comenzaron a deteriorarse, EEUU, bajo la presidencia de Harry Truman, comenzó una ofensiva que tenía como objetivo eliminar cualquier posible influencia soviética en América Latina. Lo primero que hizo para lograrlo fue conseguir que los gobiernos latinoamericanos rompieran relaciones con la URSS, lo que tuvo gran éxito, ya que todos los países, a excepción de México, Argentina y Uruguay, lo hicieron. La segunda tarea que se propuso fue presionar a los gobiernos latinoamericanos para que proscribieran los partidos comunistas. En Chile, bajo el gobierno de Gabriel González Videla, se prohibió el funcionamiento del Partido Comunista con la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.
Truman se preocupó de formar una serie de alianzas con América Latina, con el objetivo de resguardar sus intereses y evitar una posible intervención soviética. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en1947 con el Pacto de Río, en virtud del cual cualquier ataque a un Estado americano sería considerado una agresión, por lo que todos los Estados se debían asistencia mutua. Se firmaron varios acuerdos como este, que permitían a Estados Unidos ejercer un control cada vez más fuerte en la zona.
Sin embargo, la Revolución cubana de 1959 desestabilizó los planes de Estados Unidos, que vio en este gobierno comunista, apoyado económicamente por la URSS, una amenaza a su hegemonía. EEUU llevó a cabo una serie de medidas para derrocar a Fidel Castro, entre ellas, el bloqueo económico. La presión estadounidense produjo un giro en la política cubana, que se alineó a la URSS, hecho que derivó en el establecimiento de un gobierno comunista.
En marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Él se enfrentaba a diversos problemas internos, como los altos costos administrativos de la burocracia estatal, la baja producción industrial y agrícola (que afectó directamente el suministro a los sectores más pobres) y el desmedido gasto militar. Además, la alta corrupción que afectaba el aparato administrativo del gobierno perjudicaba directamente la credibilidad de la política del Partido Comunista.
Tras la Segunda Guerra, Alemania quedó dividida en cuatro zonas, administradas por EEUU, Reino Unido, Francia y la URSS. Berlín, que se encontraba en la zona soviética, había sido seccionada, a su vez, en cuatro zonas administradas por los mismos países. En 1948, EEUU y sus aliados europeos acordaron la unificación de sus zonas en un solo Estado, la República Federal de Alemania (RFA), lo que contravenía los acuerdos de Yalta de 1945. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín entre junio de 1948 y mayo de 1949. Berlín quedó aislada de las zonas occidentales de Alemania, lo que dio origen a la primera gran crisis de la Guerra Fría.
En respuesta a este bloqueo, las potencias capitalistas, organizaron un puente aéreo para abastecer a la ciudad, que duró casi un año, medida que hizo fracasar el bloqueo soviético. Finalmente, en 1949, Alemania terminó por separarse en dos países diferentes, al crearse la República Democrática Alemana (RDA), con un gobierno comunista. La división de Alemania fue el símbolo de la confrontación entre los modelos capitalista y comunista, que se hizo aún más evidente cuando en 1961 se construyó el muro de Berlín, separando la ciudad en dos: Berlín occidental, en la órbita capitalista, y Berlín oriental, en la comunista.
América Latina durante la Guerra Fría
Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la URSS comenzaron a deteriorarse, EEUU, bajo la presidencia de Harry Truman, comenzó una ofensiva que tenía como objetivo eliminar cualquier posible influencia soviética en América Latina. Lo primero que hizo para lograrlo fue conseguir que los gobiernos latinoamericanos rompieran relaciones con la URSS, lo que tuvo gran éxito, ya que todos los países, a excepción de México, Argentina y Uruguay, lo hicieron. La segunda tarea que se propuso fue presionar a los gobiernos latinoamericanos para que proscribieran los partidos comunistas. En Chile, bajo el gobierno de Gabriel González Videla, se prohibió el funcionamiento del Partido Comunista con la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.
Truman se preocupó de formar una serie de alianzas con América Latina, con el objetivo de resguardar sus intereses y evitar una posible intervención soviética. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en1947 con el Pacto de Río, en virtud del cual cualquier ataque a un Estado americano sería considerado una agresión, por lo que todos los Estados se debían asistencia mutua. Se firmaron varios acuerdos como este, que permitían a Estados Unidos ejercer un control cada vez más fuerte en la zona.
Sin embargo, la Revolución cubana de 1959 desestabilizó los planes de Estados Unidos, que vio en este gobierno comunista, apoyado económicamente por la URSS, una amenaza a su hegemonía. EEUU llevó a cabo una serie de medidas para derrocar a Fidel Castro, entre ellas, el bloqueo económico. La presión estadounidense produjo un giro en la política cubana, que se alineó a la URSS, hecho que derivó en el establecimiento de un gobierno comunista.
La crisis de los
misiles:
En
octubre de 1962 se produjo un incidente diplomático entre Estados Unidos y la
Unión Soviética, luego del descubrimiento, por parte de aviones espías
estadounidenses, de rampas de lanzamiento de misiles atómicos en Cuba. Estados
Unidos bloqueó las costas de Cuba (cuarentena naval), para evitar el ingreso de
buques soviéticos que transportaban las cabezas nucleares. Como la URSS se desistió
de enviar cabezas nucleares, la crisis se disipó a comienzos de noviembre de
1962.
El proceso de
descolonización
Por
descolonización entendemos el proceso mediante el cual los Estados de Asia y
África, que formaban parte de los imperios coloniales europeos, alcanzaron la
independencia política y económica.
Durante el siglo XX, progresivamente los
pueblos dominados se fueron empobreciendo hasta límites intolerables, lo cual
repercutió negativamente en las condiciones de vida de sus poblaciones. Esto, sumado
a los malos tratos de parte de colonizadores y autoridades alimentó la
resistencia a la presencia occidental, incentivando la defensa y recuperación
de los valores propios de la cultura autóctona. En otros casos, miembros de las
elites autóctonas educados en Europa o Estados Unidos, trajeron consigo ideas
de independencia que entraron en contacto con las tradiciones culturales
locales, dando forma a poderosos movimientos de liberación nacional.
En
este contexto, la Segunda Guerra Mundial
jugó un papel determinante para impulsar el inicio del proceso de
descolonización. La incapacidad de las potencias coloniales, como Francia y
Gran Bretaña, para contener el avance de los alemanes y especialmente de los
japoneses en Asia, acabaron con la imagen de superioridad de los Estados
europeos, demostrando que no eran invencibles. Al mismo tiempo, la ruina
económica derivada del fin del conflicto global debilitó los vínculos entre las
colonias y sus metrópolis.
Las
nuevas superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que regían el nuevo
orden mundial de la Guerra Fría, tenían una posición contraria al colonialismo
y favorable a la autodeterminación de
los pueblos. Por otro lado, la creación de la ONU, cuyos principios
fundacionales proclamaron la igualdad entre los pueblos y reconocieron el
derecho a su autodeterminación, fue determinante para la legitimación de los
movimientos de descolonización. Una vez independizados, los nacientes Estados
eran acogidos en la Asamblea General de la ONU, lo que implicaba su
reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El proceso de descolonización varió mucho según los
casos. En general, fue pacífico en el caso de las colonias británicas, donde se
llevó a cabo mediante la negociación. Por el contrario, la disolución del
imperio francés fue el resultado de duras guerras en algunos casos.
En Asia,
parte importante del continente se había independizado antes de 1950. Los casos
más emblemáticos fueron India, cuya independencia fue resultado de movimientos
pacíficos y terminó siendo aceptada por Gran Bretaña; e Indochina, antigua
colonia francesa, cuya independencia se alcanzó tras largas guerras de
liberación.
La descolonización de África
En África
también hubo diferencias. En el norte del continente destacó el caso de
Argelia, que se enfrentó a Francia en una sangrienta guerra de liberación. En
el África negra la independencia de los nuevos Estados fue, en la mayoría de
los casos, pactada, aunque el trazado de fronteras de los nuevos países no tuvo
en cuenta las divisiones tribales, lo que dio lugar a conflictos posteriores
por las luchas entre etnias.
La descolonización permitió el nacimiento de nuevos
Estados, los que inauguraron una categoría inédita en las relaciones
internacionales durante la Guerra Fría: no formaban parte ni del bloque
capitalista ni del comunista. Junto con los países latinoamericanos, pasaron a
integrar el llamado tercer mundo.
En política internacional, los países del tercer
mundo en un principio intentaron mantenerse neutrales. Estos planteamientos
quedaron reflejados en la Conferencia de
Bandung (1955), reunión en la cual se originó el Movimiento de los Países No Alineados, nombre que expresaba el
deseo de los nuevos Estados por no pertenecer a ninguno de los dos bloques. No
obstante, este movimiento acabó fracasando, entre otras razones, porque los
gobiernos de estos países no cumplieron las expectativas de desarrollo
económico ni tampoco lograron mantenerse ajenos a la política de bloques. De
hecho, el tercer mundo se convirtió en uno de los principales campos de batalla
de ambas potencias por ganar influencia, por lo que gran parte del actuar de
estos países estuvo condicionado por la dinámica de la Guerra Fría.
Desde la década de 1920, China vivía una guerra
civil que enfrentaba a las fuerzas nacionalistas y a las guerrillas comunistas.
Las fuerzas nacionalistas, apoyadas por EEUU, fueron derrotadas por los
comunistas liderados por Mao Zedong,
lo que permitió la creación de la República
Popular China (1949).
A partir de 1953, con Mao en el poder, se inició la construcción de
un socialismo de estilo soviético, extendiendo las colectivizaciones agrarias,
desarrollando una política de industrialización y una planificación económica
rígida. El fracaso de estas medidas llevó a Mao a crear un comunismo de base
agraria, introduciendo en el año 1958 las comunas populares, unidades económicas
que combinaban tareas agrícolas e industriales y que debían ser
autosuficientes. Esta política, conocida como el Gran Salto Adelante, tuvo resultados desastrosos, pues entre otros
efectos, provocó un desajuste productivo que derivó en hambrunas que causaron
la muerte de millones de personas.
A la muerte de Mao,
en 1976, ocurrió un proceso semejante a la desestalinización. Se abandonó la
Revolución Cultural, se cuestionó la obra del líder y algunos de sus
colaboradores fueron condenados. Comenzó entonces un proceso de reformas
económicas y de modernización bajo la dirección de Deng Xiaoping, que permitieron la transformación económica de
China, aunque sin modificar el sistema político
En el ámbito político y cultural, el gobierno de
Mao impulsó la Revolución Cultural. Este proceso, iniciado en 1956, fue una
gigantesca campaña de represión contra los críticos del gobierno, llevada a
cabo por los “guardias rojos”, que eran jóvenes comunistas ortodoxos. La Revolución Cultural implicó un proceso
de mitificación de la imagen de Mao y la realización de purgas que terminaron
con miles de personas encarceladas o trasladadas a centros de “reeducación” y
trabajo.
Los
Conflictos en Asia
La Guerra de
Corea (1950 – 1953): Tras la derrota de Japón en 1945, Corea fue dividida
en dos zonas: La del norte, ocupada por rusos, estableciendo un gobierno
comunista, y la del Sur por norteamericanos. En 1950 la comunista Corea del
Norte invadió a Corea del Sur, fuerzas de las Naciones Unidas (en su mayoría
norteamericanas) acudieron en su ayuda, mientras que los chinos ayudaban a
Corea del Norte. Esta guerra concluyó en 1953, sin que Corea del Sur hubiera
adoptado el comunismo.
La Guerra de
Vietnam (1954 – 1975): Hacia 1954 los vietnamitas se independizaron de los
franceses, luego de ello, el país sería dividido en dos sectores: Norte
(comunistas) y en Sur (nocomunista). Al estallar una rebelión en el sur contra
un gobierno corrupto, los norvietnamitas prestaron ayuda militar a los rebeldes
y, los EEUU apoyaron al gobierno survietnamita, con el objeto de evitar la
difusión del comunismo. En 1973, los norteamericanos se retiraron, a raíz de lo
cual las fuerzas survietnamitas decayeron inmediatamente y todo el país quedó
unificado bajo un gobierno comunista (1975). El líder de la Revolución
vietnamita fue el doctor y poeta Ho Chi Min.
La teoría del dominó
“Si ponen de pie una serie de fichas de dominó en fila y empujan la primera, muy pronto
acaba cayendo la última. Dicho de otra manera: si se permite que los comunistas conquisten
Vietnam, se corre el riesgo de que se produzca una reacción en cadena y todos los estados
de Asia sudoriental se vuelvan comunistas uno tras otro”.
(Dwight Eisenhower, 1954)
La
caída del bloque socialista
La caída de la URSS la precipitó su crisis
económica. Los EEUU también estaban en graves aprietos, pero había una diferencia
importante. La mayoría de los aliados de los norteamericanos, se convirtieron
en economías pujantes y poderosas. En la década de 1980, las economías de la
Comunidad Económica Europea (CEE) y de Japón, eran un 60% más grande que la
norteamericana. Al otro lado de la cortina de hierro los satélites y aliados
soviéticos seguían teniendo economías poco desarrolladas, y por tanto,
siguieron siendo una importante sangría de recursos para la URSS. Mientras la
CEE y Japón podían apoyar a un EEUU agotado, los países que estaban en la
esfera socialista estaban debilitando sus bases para que sobreviniese el
derrumbe definitivo.
En marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Él se enfrentaba a diversos problemas internos, como los altos costos administrativos de la burocracia estatal, la baja producción industrial y agrícola (que afectó directamente el suministro a los sectores más pobres) y el desmedido gasto militar. Además, la alta corrupción que afectaba el aparato administrativo del gobierno perjudicaba directamente la credibilidad de la política del Partido Comunista.
Durante 1985 y 1986 se empezó a hablar de Glasnost y de Perestroika, ambas políticas estaban unidas. La primera significa
literalmente "transparencia" y apuntaba a sacar a la URSS de su
estado totalitario y a dotarla de un régimen democrático que intentara
parecerse a los modelos occidentales. La segunda significa
"reestructuración" y buscaba cambiar el modelo planificado y dejar
ingresar los capitales privados para poder invertir en la URSS.
El proyecto reformista de Gorbachov, que pretendía
reforzar el socialismo en un marco renovado, encontró la oposición tanto de los
miembros conservadores del Partido, como de quienes consideraban que se
requerían reformas más profundas para sacar al país de la crisis. Las medidas
tuvieron también efectos insospechados, generando una sublevación contra el
control burocrático soviético y la movilización
de las naciones que la URSS había reprimido durante décadas, principalmente
de lituanos, estonios, georgianos, chechenos, entre otros.
LA
CAIDA DEL MURO DE BERLIN
La explosión de los nacionalismos y la incapacidad
para superar la crisis política y económica sepultaron a la URSS. En diciembre
de 1991, tras una serie de convulsiones internas, se disolvió. De la antigua
superpotencia surgieron 15 repúblicas independientes, que han procurado
orientar su organización política y económica hacia modelos democráticos y
economías de mercado. El Estado más importante resultante de la ruptura de la
URSS fue Rusia, que heredó su enorme potencial militar y gran parte de sus
problemas económicos y sociales. Rusia se convirtió en la Federación Rusa,
dirigida por un gobierno central.
La política exterior de Gorbachov también tuvo
consecuencias importantes en Europa oriental. En 1989 se sucedieron una serie
de revoluciones populares, la mayoría pacíficas, en Polonia, Hungría, la
República Democrática Alemana, Checoslovaquia y Bulgaria, que significaron el
fin del gobierno comunista. Incluso los países socialistas que se habían
mantenido fuera de la influencia soviética –Yugoslavia y Albania– se vieron
arrastrados por los cambios políticos del área. Los gobiernos comunistas de Albania
y Rumania fueron depuestos de forma violenta por la presión popular, mientras
que Yugoslavia se desintegró violentamente en numerosos Estados. Dos de los
hitos más significativos de este proceso fueron la caída del muro de Berlín, en 1989, y la reunificación alemana al año siguiente. Los dos símbolos de la
división ideológica se convertían ahora en íconos del inicio de un nuevo orden
internacional.
El colapso del bloque comunista entre 1989 y 1991
significó el desmantelamiento de un mundo bipolar. Estados Unidos pasó a ser la
única superpotencia, gracias a su poderío económico, militar, tecnológico y
político. Si bien Gorbachov y el presidente estadounidense de la época, George H. Bush, habían llevado adelante
una serie de encuentros e iniciativas que indicaban el fin de la política de
Guerra Fría –acuerdos sobre armamentos, adopción de políticas internacionales
comunes–, lo cierto es que la caída de la URSS fue interpretada por EEUU como
la prueba de su triunfo en este conflicto.
El fin de la Guerra Fría significó no solo la
incorporación de países a un mundo paulatinamente globalizado. También implicó
que el modelo económico, político y de vida estadounidense fue imponiéndose en
varios países de la antigua órbita comunista.