PLAN LECTOR:
Epifanio Mejía en 1868
El Himno de Antioquia (o Himno Antioqueño) es una composición patriótica cuya música y letra que representa a la tierra y la cultura antioqueña. El himno constituye un elemento de unión básico, estructural, de la mente colectiva de Antioquia.
Himno Antioqueño: ¡Oh libertad!
Su letra es un poema del maestro Epifanio Mejía originalmente titulado El canto del antioqueño, publicado en 1868 y seleccionado como el componente literario del himno mediante la Ordenanza No. 6 del 10 de diciembre de 1962.1 Sus notas fueron compuestas por el maestro payanés Gonzalo Vidal.
Además, la ciudad de Medellín, capital del departamento, para unificar los ideales de región, adoptó el Himno Antioqueño, como Himno del Municipio de Medellín, mediante el decreto No. 151 del 20 de febrero de 2002, Capítulo IV - Del régimen del Municipio, artículo 10.2
El himno adopta el poema El canto del antioqueño, escrito y publicado por el maestro Epifanio Mejía en 1868.
CORO
¡Oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra deja que aspiren mis hijos tus olorosas esencias! (Bis) ¡Oh, libertad! ¡OH, libertad! I Amo el sol porque anda libre, sobre la azulada esfera, al huracán porque silba con libertad en las selvas. II El hacha que mis mayores me dejaron por herencia, la quiero porque a sus golpes libres acentos resuenan. (Coro) III Forjen despotas tiranos, largas y duras cadenas para el esclavo que humilde, sus pies de rodillas besa IV Yo que nací altivo y libre sobre una sierra antioqueña ¡Llevó el hierro entre las manos, porque en el cuello me pesa! (Coro) V Nací sobre una montaña, mi dulce madre me cuenta que el sol alumbró mi cuna sobre una pelada sierra. VI Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela. (Coro) VII Pichón de águila que nace sobre el pico de una peña siempre le gusta las cumbres donde los vientos refrescan. |
Cuando desciendo hasta el valle y oigo tocar la corneta, subo a las altas montañas a dar el grito de alerta. (Coro) IX Muchachos, le digo a todos los vecinos de las selvas la corneta está sonando... ¡tiranos hay en la sierra! X Mis compañeros, alegres, el hacha en el monte dejan para empuñar en sus manos la lanza que el sol platea. (Coro) XI Con el morral a la espalda cruzamos llanos y cuestas, y atravesamos montañas y anchos ríos y altas sierras. XII Y cuando al fin divisamos, allá en la llanura extensa, las toldas del enemigo que entre humo y gente blanquean (Coro) XIII Volamos como huracanes regados sobre la tierra, ¡ay del que espere empuje de nuestras lanzas revueltas! XIV Perdonamos al rendido porque también hay nobleza y en los bravos corazones que nutren las viejas selvas. (Coro) XV Cuando volvemos triunfantes las niñas de las aldeas rinden coronas de flores a nuestras frentes serenas. |
XVI
A la luz de alegre tarde pálida, bronceada, fresca de la montaña en la cima nuestras cabañas blanquean. (Coro) XVII Bajamos cantando al valle porque el corazón se alegra; porque siempre arranca gritos la vista de nuestra tierra. XVIII Es la oración; las campanas con golpe pausado suenan; con el morral a la espalda vamos subiendo la cuesta. (Coro) XIX Las brisas de las colinas bajan cargadas de esencia, la luna brilla redonda y el camino amarillea. XX Ladran alegres los perros detrás de las arboledas el corazón oprimido del gozo palpita y tiembla... (Coro) XXI Caminamos... Caminamos... y blanqueas... y blanquean... y se abren con ruido de las cabañas las puertas. XXII Lágrimas, gritos, suspiros, besos y sonrisas tiernas, entre apretados abrazos y entre emociones revientan.
XXIII
¡Oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra deja que aspiren mis hijos tus olorosas esencias! |
Realice un cuestionario de 30 preguntas sobre el video "Paisas, memoria de un pueblo"
Gran parte de la colonización antioqueña fue emprendida por colonos acompañados de su mujer y su prole, evocados en este famoso óleo |
- Describa los rasgos antioqueños que hay dentro de la imagen, y lo que consideren que no son.
- En qué año cree Usted que fue creada la obra.
- Que titulo cree que tiene la obra y quien fue su autor.
- Que rasgos similares encuentra en esa obra con la anterior.
- Quien fue el pintor de esta obra y en que año fue creada.
- Por qué ha sido tan importante esta obra.
Lea el siguiente documento y analice:
Algo le pasa a mi héroe, algo le pasa,
tan solo veo un vacío en su mirada.
Algo le pasa a mi héroe, no dice nada,
no repite las historias que me
contaba.
Algo le pasa a mi héroe, perdió sus
fuerzas,
ya no pronuncia mi nombre, no lo
recuerda.
Ni su cuerpo ni su mente son lo que
era,
pareciera andar flotando por las
estrellas.
Sin querer entró en un mundo
donde no hay penas ni glorias,
cada paso que va dando
va borrando una memoria.
Veo que el árbol de su vida
poco a poco se deshoja
y aquel roble que era fuerte
con los años se desploma.
Yo le hablo de nosotros
de las cosas que vivimos
que tengo su mismo nombre
y que llevo su apellido.
Que me ha dado dos hermanos
que le vivo agradecido
porque ha sido el mejor padre
que pueda tener un hijo.
Él me escucha pero no me habla.
Algo le pasa a mi héroe, donde se iría
aquel que fuera mi ejemplo, que era mi
guía.
Se ha convertido en un niño, quién lo
diría.
Ahora nos toca cuidarlo como él lo
hacia.
Sin querer entró en un mundo
donde no hay penas ni glorias,
cada paso que va dando
va borrando una memoria.
Veo que el árbol de su vida
poco a poco se deshoja
y aquel roble que era fuerte
con los años se desploma.
Y mi madre le dedica
cada hora de su día
manteniendo la promesa
de amarlo toda la vida.
Y los nietos van creciendo,
se hace grande la familia
y si sus ojos hablaran
seguramente diría
que nos conoce todavía.
JORGE LUIS BORGES
JORGE LUIS BORGES
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de1986) fue
un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su
obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, además de
objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende
cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.2
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos
del siglo XX. Ontologías fantásticas,
genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples
historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas
imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados
son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los
estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía,
concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la
forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero,
paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos,
filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje,
de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones
y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la
mente universal.3
Galardonado con numerosos premios,4 Borges fue un personaje polémico, con
posturas políticas que se estima fueron óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura5 6 al que fue candidato durante casi treinta
años.
Que un
individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más
que a un tercero es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa
paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.
HISTORIA DEL AJEDREZ
Mucho se ha hablado sobre este tema, pero en verdad
lo único que puede afirmarse con propiedad es que el ajedrez es tan antiguo
como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia
(región ubicada entre los ríos Tigres y Eufrates) se han encontrado objetos que
demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lo menos 4000 años
antes de Cristo.
Duncan Forbes en su libro "Historia del
Ajedrez" (Londres 1860) señala que el ajedrez tiene su origen en la India,
más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI D.C. y a SUSA BEN
DAHIR el HINDI como su inventor de acuerdo con el siguiente relato:
Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión
de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de
olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo
que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.
Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento
y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo
que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro
por la primera casilla del tablero y que se fuera luego doblando el número
por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica.
|
Esto, al rey que por lo visto no era muy experto en
matemáticas le pareció bien y ordenó que se le diera lo solicitado.
Pero a poco de hacer las cuentas vieron que era
imposible de cumplir, pues no le alcanzaría ni con todos los tesoros de esta
tierra, pues da una cantidad de 18.446.744.073.709.551.615.
Originalmente fue conocido como Chaturanga, que
significa entre cuatro, ya que con ello se aludía a las cuatro armas del
ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería (al pasar a occidente
se transformaron en torres, caballos, alfiles u obispos y peones). Se difundió
rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio
bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el
ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los
mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y
desarrollaron el sistema de notación algebraica.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a
través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban
los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones
de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un
juego de ajedrez, y en la región francesa de los Visigodos se descubrieron unas
piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe
tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se
practicaba.
Lo introdujeron con el nombre de "Shatrany"
que dio origen luego al español "acedrex" y posteriormente Ajedrez.
Los persas transformaron el término hindú rajah", que significa rey en
"shah", y de allí proviene la frase árabe "shah mat" que
significa el rey ha muerto, de la cual deriva la actual "jaque mate".
Se jugaba de acuerdo con las normas árabes
(descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X
el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente
débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI
y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en
la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue
entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer
movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ("al
paso"), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come
la pieza que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el
revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a
dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos,
a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los
siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego
predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las
universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron
a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más
destacados crearon sus propias escuelas.
Las piezas del ajedrez se han fabricado con
materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o
abstractas. La madera, la piedra, el marfil, el hueso, la plata, el oro, el
bronce, el alabastro, el cristal, el ónix o la porcelana son algunos de los
materiales empleados por los maestros artesanos para elaborar sus juegos de
ajedrez, de belleza y valor incomparables. El ajedrez moderno es generalmente
de madera o plástico, y responde al modelo conocido como Staunton, diseñado en
Gran Bretaña en el siglo XIX. El ajedrez es un juego tan popular que se
fabrican juegos de bolsillo para jugar durante los viajes. A finales de la
década de 1970 las modernas tecnologías hicieron realidad el ajedrez
electrónico, que permite a los jugadores enfrentarse con una máquina.
Las reglas con las que se practica el juego en la
actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard
Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se
celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala
universal.
Hablar
¿Qué
conocen acerca del ajedrez?
¿Quiénes
saben jugar este deporte?
Escuchar
El
docente les relatará un poco acerca de la historia del ajedrez.
Leer
Lectura
del poema en voz alta por parte de varios estudiantes, cada uno leerá una
estrofa. Segunda lectura en voz alta por parte del docente.
Escribir
El
autor hace una relación de las piezas del ajedrez con las personas. escribe, en
un mínimo de diez renglones, la interpretación que haces de este poema y cómo
comprendes en él la relación de las piezas de ajedrez con las personas.
MARIO BENEDETTI
Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009)1 fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariñoy Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.
Hablar
¿Qué relación tiene la poesía de Mario Benedetti con los sucesos políticos del Cono Sur?
¿Que relación encuentra en la época de las Dictaduras del Cono Sur en los años 70 con la actualidad?
¿Que le genera el poema "Hagamos un trato" de Mario Benedetti?¿Por que sus escritos fueron tan universales?
Escuchar
El docente les relatará un poco acerca de la historia de los conflictos políticos del Cono Sur.
Leer
Lectura del poema en voz alta por parte de varios estudiantes, cada uno leerá una estrofa. Segunda lectura en voz alta por parte del docente.
HORACIO QUIROGA
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.1 Sus relatos, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano. Fue comparado con el estadounidenseEdgar Allan Poe.
JULIO CORTAZAR
Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Bélgica; 26 de agosto de 1914-París; 12 de febrerode 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.2
Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.3
ESTEBAN ECHEVERRIA
José Esteban Andres Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de 1805 - Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautivay El matadero, entre otras.1
Poema: Las cicatrices
Autora: Piedad
Bonett-Colombia
Hablar
¿Qué
son las cicatrices?
¿Qué
representan las cicatrices en el cuerpo?
¿Se
puede hablar de cicatrices del alma?
¿Será
necesario ocultar las cicatrices?
¿Qué
tipo de lecciones nos podrán dejar las cicatrices?
Leer
Leer
de manera individual y silenciosa el poema “Las cicatrices” y analizar el trasfondo
del poema con relación a la belleza que la poetisa expresa que encierran las
cicatrices.
Escuchar
El
docente deberá leer o relatar la leyenda de las cicatrices de oro.
Escribir
Redacta en 300 palabras,
con buena ortografía, puntuación y correcto vocabulario una anécdota sobre una
de tus cicatrices, narrando los hechos que rodearon el suceso que la ocasionó,
qué has tenido que pasar por causa de esa cicatriz, qué recuerdas cada vez que
la miras. Puedes acompañar con la historia de las cicatrices. Ten en cuenta el siguiente video y puedes complementar tu escrito con "Lo que no tiene nombre": Piedad Bonnett.
Leer
Poema: Verde mar
Autor: Meira Delmar- Colombia
Olga Isabel Chams Eljach (Barranquilla, 21 de abril de 1922 -
Barranquilla, 18 de marzo de 2009), conocida por el seudónimo de Meira
Delmar,2 fue una poetisan. 2 colombiana de
ascendencia libanesa. Fue una de las más significativas poetisas del siglo XX en Colombia, considerada el nombre femenino más destacado de
la poesía del país.3
Fue
miembro de la Academia
Colombiana de la Lengua desde 1989,4 del Centro Artístico de Barranquilla, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del
Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas y de la Sociedad
de Mejoras Públicas.
En su
honor fue creado el Premio
nacional de poesía Meira Delmar, cuya primera entrega se efectuó el 30 de abril de2008; y que fue creado para valorar, reconocer y determinar el libro de
poesía más significativo publicado y escrito por una poetisa colombiana,
residente en el país o en el extranjero.5
Verde mar, Meira Delmar
(Del libro Verdad del sueño)
De tanto quererte, mar,
el corazón se me ha vuelto
marinero.
Y se me pone a cantar
en los mástiles de oro
de la luna, sobre el viento.
Aquí la voz, la canción.
El corazón a lo lejos,
donde tus pasos resuenan
por las orillas del puerto.
De tanto quererte mar,
ausente me estás doliendo
casi hasta hacerme llorar.
¡Mar!
Y es como si, de pronto,
se hiciera claridad.
Ángeles desnudos. Ángeles
de brisa con luz. Cantar
del agua que danza una
zarabanda de cristal.
Islas, olas, caracolas.
Grito blanco de la sal...
Y el corazón, de latido
en latido, dice ¡Mar!
Leer
al unísono el poema en voz alta y con la entonación adecuada.
Escribir en un texto de 300 palabras, teniendo en cuenta el uso de conectores:
10 cosas que puedes hacer para disfrutar el mar en vacaciones.
10 cosas por las que consideras que el mar es importante para la humanidad.
10 cosas que puedes hacer para cuidar y conservar el mar en buen estado.
Escuchar
Escuchar
las ideas que escriben los compañeros.
Hablar
Construir
entre todo el grupo un decálogo de las cosas que podemos hacer desde esta
montaña para conservar el mar y plasmarlo con un dibujo en una cartelera.
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
FECHA FINAL
|
Poema “El canto del
Antioqueño” y écfrasis
|
2
|
10 y 17 de julio
|
Poema:
Colombia
Autor:
Jairo Aníbal Niño- Colombia
|
1
|
24 de julio
|
Poema:
Llorar a lágrima viva
Autor:
Oliverio Girondo- Argentina
|
1
|
31 de julio
|
Poema:
Ajedrez
Autor:
Jorge Luis Borges-Argentina
|
4
|
14, 21, 28 de agosto y 4 de Octubre
|
Poema:
Las cicatrices
Autora:
Piedad Bonett-Colombia
|
1
|
9 de octubre
|
Poema:
Verde mar
Autor:
Meira Delmar- Colombia
|
1
|
16 y 23 de Octubre
|
Participación Taller de Lectura, con Promotora Biblioteca Nacional, Viernes 20 de octubre, 3:00 p.m.
| 1 | 20 de octubre |
Selección de libros de la literatura universal y colombiana
|
1
|
30 de Octubre y 6 de noviembre
|
Elaboración de Posters Libros de la literatura universal y colombianos y exposición
|
1 |
13 y 20 de noviembre
|
Exposición Galería "Libros relacionados sobre la violencia en Colombia
|
1
|
17 de noviembre
|
Libros sugeridos para
preparación examenes del ICFES y Universitarios:
“Del amor y otros
demonios” Gabriel García Márquez
“La Muerte de Ivan
Ilieh” León Tolstoi
“Pa que se acabe la
vaina” William Ospina
“El Perfume” Patrick
Suskind
Autor
|
Libros
|
Alfredo
Molano
|
Ahí les
dejo esos fierros
Los años
del tropel
|
Autor
|
Libro
|
Arturo
Alape
|
El
cadáver insepulto
Sangre
ajena
Conversaciones
con la ausencia y otros relatos
|
Autor
|
Libro
|
Patricia
Nieto
|
Los
escogidos
Jamás
olvidaré tu nombre
|
Autor
|
Libro
|
Darío
Villamizar
|
Jaime
Bateman. Biografía de un revolucionario
Las Guerrillas
en Colombia
|
Participación Taller de Lectura, con Promotora Biblioteca Nacional, Viernes 20 de octubre, 3:00 p.m.
AUDIOLIBROS