COMPONENTE EMPRENDIMIENTO

 JUSTIFICACIÓN


La esencia de este Proyecto es el resultado de analizar el estado de las relaciones humanas en el contexto regional, tanto en el ámbito del plano personal, como familiar y escolar. En la revisión de éste panorama en general, se puede evidenciar el deterioro de los valores, la percepción de soledad, de inseguridad y angustia existencial que experimentan los estudiantes.


•Ante esto, es necesario generar respuestas eficaces que ayuden al estudiante a generar su proyecto de vida en los ámbitos donde se desarrolla, dándole las herramientas para ser proactivo, propositivo, asertivo y eficaz en la solución de sus problemas, la satisfacción de sus necesidades y la identificación de las necesidades de su región y la interacción con los demás. 

•En este contexto se presenta en el contexto de las habilidades emprendedoras para la vida como una posible respuesta a los problemas de comunicación tanto a nivel humano, personal como empresarial, generando los cambios deseados que garanticen su éxito en la interacción con los demás.

•El Semillero de Emprendimiento brindará al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo en el contexto de las habilidades emprendedoras para la vida, permitiéndole con ello una mejor toma de decisiones coherentes, maduras y conscientes para beneficio propio y el de su región.

•El manejo de las emociones en forma afirmativa, positiva, asertiva, resiliente, garantiza el éxito personal y empresarial; es en esta línea en que se desenvuelve este Programa.

EMPRENDIMIENTO 
MODULO RECONOCIENDONOS


Objetivo
Fortalecer en los jóvenes el conocimiento de sí mismos acorde con sus fortalezas, habilidades y gustos en pro de su proyecto de vida.

Habilidades emprendedoras
• Creatividad
• Fijar metas

Temas:
- Conocimiento de sí mismo: intereses, aptitudes, valores, aspectos por mejorar, creencias limitantes, creencias facilitadoras, fortalezas y habilidades.
- Proyecto de vida: Proyección (familiar, social, afectiva, personal, académica, laboral), pilar de vida, fijación de objetivos, metas.

Actividades de Reflexión inicial.

Observe el video “Prospera y florece”, el cual puede revisar en la siguiente dirección electrónica. (https://www.youtube.com/watch?v=gDgmgJ48cAM)


Después de observar este video, respóndase a sí mismo ¿Cree que le está ocurriendo dicha situación y qué opinión le generó dicho video? Esta es solo un interrogante para que auto reflexione, no debe enviar la respuesta a su tutor. Debes compartir el video en su página facebook y hacer un pequeño comentario para invitar a sus amigos a verlo.  

Proyecto de vida

Es la ruta que permite a las personas visualizar y definir sus propósitos personales y profesionales en un período de tiempo determinado. En éste se plasman aquellos objetivos que se desean cumplir y que tiene en cuenta los diferentes ámbitos de la vida. Implica un acto de iniciativa, conciencia, coherencia y toma de decisiones. No pretende ser una receta para vivir, es una carta de navegación que determina el rumbo de las personas.

Actividad 1. Elaboración de  mi proyecto de vida

La elaboración de su proyecto de vida debe considerar aspectos como: el entorno y el conocimiento de sí mismo, la descripción de las metas y el tiempo en el que se quiere realizar.

1.     En una hoja en Word, identifique sus habilidades, valores, gustos,  intereses y debilidades describa claramente las suyas.

Mis fortalezas
Mis debilidades



2.     Autobiografía. Luego responderemos a las siguientes preguntas, en su vida:
 ¿Quiénes han sido las personas que la han influenciado?
 ¿Cuáles han sido los acontecimientos más relevantes?
 ¿Cuáles han sido los principales éxitos y fracasos?
 ¿Cuáles han sido las decisiones más significativas?

3.     Rasgos de mi personalidad

Enumera 5 aspectos que más te gustan y 5 que no te gustan con relación a cada uno de los siguientes ítems:

Me agradan
No me agradan
Aspecto físico


Relaciones sociales


Vida espiritual


Vida emocional


Aspectos intelectuales


Aspectos vocacionales



4.     Quién Seré. Convertir sueños en realidad:
 ¿Cuáles son sus sueños?
 ¿Cómo puede superar los impedimentos que se presentan para realizar sus sueños?
 ¿Cómo puede potenciar o enriquecer sus fortalezas?
 ¿Cómo puede superar o afrontar sus debilidades?
 ¿Cómo identificará qué propósitos cumplió?
 ¿Qué acciones puede proponer para solucionar los obstáculos que se le presentarán?

5.     Mi programa de vida es….

Por último, debes delimitar un tiempo para realizar sus sueños, para ello, debes:
 Realizar un cronograma de actividades.
 Definir plazos mínimos y máximos.

Actividad por realizar
Plazo Mínimo
Plazo Máximo


















Actividad 2. Story Board

Realizada la actividad anterior, mediante el programa power point, paint, o el que desee, desarrolle su Proyecto de vida, dando la instrucción de que cada uno de ellos se proyecte en un horizonte de tiempo de 4 años. Usted deberá expresar cada momento mediante un dibujo, en lo posible evitar el texto. (Deberá contener 4 dibujos como mínimo). Si tienen dudas e inquietudes, trasmitirla al Docente.


Actividad 3. Inteligencias múltiples-Test

Antes de iniciar dicha actividad debe responderse a sí mismo: ¿Me considero una persona inteligencia?, reflexione sobre su respuesta, tanto si es un sí o un no. Si desea compartir su respuesta puede hacerlo en el foro Reconozcámonos dispuesto en la plataforma.

Luego de haber reflexionado al respecto, los invito a que realicen el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 70 preguntas, el cual se encuentra en el siguiente link: https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm, reconociéndose como seres inteligentes e identificándose con algunas de ellas.

Para ello tenga en cuenta:

Leer cuidadosamente las instrucciones para resolver el Test, cerciorándose de comprender que el 1 señala ausencia, el 4 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más.

1: Ausencia
2: Baja Presencia
3: Presencia
4: Presencia Notable

Es importante que lo realice en un ambiente silencioso, evitar distractores, adecuada iluminación entre otros.

Luego de haber respondido a todas las preguntas y darles calcular en cada tipo de inteligencia, coloque la puntuación en el cuadro:

INTELIGENCIAS
PUNTUACION
Prioridad
Linguística
Lógica y matemática
Espacial
Física y cinestésica
Musical
Interpersonal
Intrapersonal

La que tenga más puntuación será prioridad 1, si tienen puntuaciones repetidas, colóquele la misma prioridad, es decir, 3 y 3.

Por último, revise en Material de Apoyo el documento Inteligencias Múltiples e identifique aquella en la cual sacó mejor resultado. Responda la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos del resultado obtenido en el test llamó más su atención? ¿Se considera inteligente?

Investigue sobre posibles lugares donde se encuentran oportunidades u ofertas de acuerdo con las alternativas adecuadas una vez analizaron los resultados del test aplicado e intereses detectados.  Te sugerimos las siguientes bases de datos de instituciones de educación superior, técnica, tecnológica, profesional o formación en labores, instituciones de apoyo económico, empresas del sector etc.

Becas educación superior:

Oferta de formación por región en Antioquia:

Sistema de búsqueda de Instituciones de Educación Superior por departamento:

Carreras por región:


Oferta educativa SENA:


Portal Secretaría de Educación: - Ferias del Bachiller



Jóvenes con futuro_ Becas Educación Superior:


ICETEX- financiación y becas:




En su cuaderno coloque su Nombre completo, Institución Educativa y grado, los resultados del test, las preguntas resueltas y la investigación realizada. 

Actividad 4. Mapa de oportunidades
Continuamos con el mapa de oportunidades que debe ser construido de acuerdo a los resultados obtenidos en la identificación de habilidades y su contraste con sus intereses y aptitudes.

Indicaciones:

El Mapa de Oportunidades tiene como objetivo que Ustedes identifiquen TODAS las oportunidades que encuentra en el medio (Escolar, barrial, municipal, intermunicipal, regional, departamental, Nacional, etc.) independientemente de que tengan relación con sus intereses. 
Personalizar su Mapa de Oportunidades de manera creativa acorde con el paisaje de su región (insertar imágenes del paisaje,  etc.).  Es importante involucrar su creatividad y no tiene límites en este ejercicio.

Deben descargar el archivo en power point “Mapa de Oportunidades” que se encuentra en el  link ubicado en la opción de menú Actividades /carpeta actividades 1 y seguir las siguientes indicaciones para diligenciarlo:

·         En el centro debe aparecer su foto (puede utilizar una de facebook)  o agregue alguna imagen con la cual se identifique.

·         El de la esquina superior izquierda para identificar lugares específicos en el territorio departamental o nacional (municipios cercanos, otros departamentos, otras ciudades).

·         El de la esquina superior derecha para determinar entidades de apoyo  (Gobernación de Antioquia, Becas Alianza AMA, Secretaría de Educación, alcaldías, entidades financieras, empresas de la región o de un sector específico, la casa de un familiar o conocido en la ciudad o en otro municipio, ICETEX, EPM, etc.)

·         El de la esquina inferior izquierda para que defina posibles personas claves (familiares, políticos, personas de sectores específicos, amigos, etc.)

·         El de la esquina inferior derecha, si es su elección, plantee posibles instituciones de educación superior en las que podría enfocarse. En el caso de no elegir continuar estudios de educación superior este espacio podría emplearse para identificar instituciones de formación y apoyo en emprendimiento. En caso de que Usted desea ingresar al mercado laboral, deberá escribir en esta casilla las posibles empresas donde desee ingresar.

IMPORTANTE: Luego de enviarlo, puede continuar alimentando el Mapa de Oportunidades ya que esta es una herramienta que les permite visualizar y hacer explícita las oportunidades que cada uno identifica para llevar a cabo  su proyecto de vida.

Materiales:

·         Material de estudio Unidad 1
·         Documentos de apoyo Unidad 1
·         Herramienta TIC escogida
·         Test de inteligencias múltiples
·         Mapa de oportunidades

Recomendaciones para el desarrollo:

1. Siga las instrucciones cuidadosamente.

2. Como apoyo teórico haga uso del material de estudio de la unidad 1, las citas, las reflexiones y los documentos vinculados.

3. Aterrice siempre su análisis a su realidad como estudiante. Haga una reflexión profunda y utilice argumentos contundentes para hacer su actividad.

4. Sea recursivo y creativo utilizando la herramienta TIC de su elección. Si no sabe cómo utilizar ninguna herramienta, busque tutoriales y sígalos. En conclusión, nunca se rinda.

5. El objetivo de preguntar en las clases no es otro, que permitir que sus compañeros se enriquezcan con su experiencia y puntos de vista y del mismo modo, que usted lo haga. 

Despedida

Como despedida de este módulo te recomiendo escuchar la canción “Color esperanza” de Diego Torres: https://www.youtube.com/watch?v=PnMqEPamHJ4



Hasta el próximo módulo….

MODULO EXPLORANDO MI CONTEXTO 


Objetivo
Fortalecer la creatividad y la innovación como elementos fundamentales para el emprendimiento en la búsqueda de una opción de vida e identificar las oportunidades para jóvenes y las apuestas productivas a nivel local y departamental, con el fin de que los participantes, a partir de la lectura del entorno, comiencen a identificar sus propuestas emprendedoras.

Habilidades emprendedoras
Creatividad, fijar metas, identificación y aprovechamiento de oportunidades y ser persistente.

Temas:
 Ejercicio para desarrollar la creatividad y la innovación.
 Contexto y reconocimiento del territorio (límites, potencialidades)
 Socialización de las oportunidades para los jóvenes a nivel local por parte de un emprendedor del municipio o un representante de la administración municipal.
 Lluvia de ideas creativas
 Recapitulación de la sesión y cierre: reflexión, evaluación escrita, generación de expectativas para la próxima sesión.

1.     Actividad de Reflexión inicial.

En el módulo anterior buscamos ubicar a los jóvenes en el proyecto y fomentar su reflexión en torno al reconocimiento de sí mismos y de los otros y fortalecer Habilidades emprendedoras en autoconocimiento, proyecto de vida y confianza en sí mismo, desarrollando una serie de actividades como fue Story Board, el test de inteligencias múltiples y el mapa de oportunidades.

Nuestro tema de esta semana es explorando mi contexto. Cada día, las jóvenes se preocupan por tener cosas materiales que lo hagan feliz, para utilizar estos deseos a favor propio, mejorando su calidad de vida. Para introducirse en este importante eje temático realice la lectura “Un hombre triste muy triste.

Después de leído respóndase a sí mismo ¿Cree que le está ocurriendo dicha situación y qué opinión le generó dicha lectura? Esta es solo un interrogante para que auto reflexione, no debe enviar la respuesta a su tutor.

 2.     Actividad: ¿Por qué somos pobres?

Observe los primeros 5 minutos del video Por qué somos pobres, documental colombiano (27 min.), el cual puede revisar en la siguiente dirección. https://www.youtube.com/watch?v=PoPBXwaPAoE&t=8s





Ingresa al Foro Explorando mi Contexto y participemos dando una reflexión de acuerdo a lo visto en el video y responda a las siguientes preguntas:

1.     Por qué Colombia es un país pobre?
2.     ¿Qué podemos hacer sus habitantes para cambiar de mentalidad?

 Igualmente debes compartir el video en su página facebook y hacer un pequeño comentario para invitar a sus amigos a verlo.  

3.     Visión de mi territorio

En esta actividad deberá  verse contemplado que visión tiene de su territorio (municipio o región) y que deberá ser realizado como guía para personas extranjeras, es decir que no conocen ese territorio, el documento deberá presentar: fortalezas, necesidades, oportunidades, avisos de precaución (por ejemplo aquí no existe  esto o hace falta aquello etc.)

Es importante que Ustedes logren ubicarse en su municipio e identifiquen los lugares turísticos y lugares visitables, pero de igual forma identifiquen las necesidades o lugares que no son habitables o visitables por un extranjero.
Luego de realizar su documento, socialicen con todos sus compañeros, en el foro “Explorando mi contexto”.

4.     Actividad Identificando Necesidades y Oportunidades

De acuerdo a la actividad anterior, deben escribir las necesidades y/o problemas  y oportunidades y/o recursos que lograron ubicar en su región al momento de realizar su trabajo, allí se hace una apropiación de los hallazgos encontrados como potencialidades de recursos y oportunidades del territorio o debilidades, problemas y necesidades detectadas.

Necesidades
Oportunidades



Enviará el documento y los socializarán con todos sus compañeros, en el foro “Explorando mi contexto”.

Ahora bien, ya identificaste la visión que tienes de su territorio, las necesidades y oportunidades que presenta. Quiero compartirte dos videos que pueden reflejar muchas realidades y será solo de carácter informativo y de reflexión personal, no conlleva ninguna actividad.

La Parábola del Acueducto: Una Historia Que Nos Muestra La Maravilla de Los Ingresos Residuales (10.38 min). https://www.youtube.com/watch?v=_TDYYVJ_X7U

La lección de la vaca: https://www.youtube.com/watch?v=hwIsz5ABoYg



5.     Actividad: Lluvia de ideas


Después de haber desarrollado la actividad de oportunidades y necesidades, y de haber visto los tres videos del módulo, plantee una lluvia de ideas en la que proponga tres ideas innovadoras que aporten al desarrollo de su municipio. Para ello, descargue el documento Formulación y Selección de Ideas creativas y FichaEmprendimiento, el primer documento es el instructivo para desarrollar la Ficha; siga todos los pasos para la formulación y selección de ideas creativas hasta llegar a la decisión.

Oportunidades de Negocio

La competitividad hace que los sectores económicos crezcan y que logren penetrar en mercados a los que antes no tenían acceso debido a la falta de planeación. Las organizaciones empresariales son como las personas, cuando nacen hay que cuidarlas y consentirlas como niños recién nacidos, no se les puede asignar “cargas” que no puedan sobrellevar, para crecer necesitan trabajar ordenadamente, planeando cada una de sus actividades y proyectándose financieramente, de acuerdo con su naturaleza.


Con este programa se busca acercar a las personas con intereses definidos para el conocimiento para que puedan, desde este espacio, acceder a una disciplina determinada.



La actividad preliminar al desarrollo de la formación requiere de la revisión detenida del material de formación 1: Contextualización sectores para invertir, de la exploración de los enlaces externos y de las respectivas consultas en Internet.



Emprendimiento: Ruta de posibilidades 30’

Se entrega el formato de ruta de posibilidades, se explica cómo se diligencia y se elabora. Esta ruta se realiza teniendo en cuenta el proyecto de vida descrito en el Story Board y el mapa de oportunidades. Se socializa el ejercicio.

La ruta de posibilidades es una herramienta pensada para que cada joven identifique de una manera gráfica el recorrido que ha de tomar para cumplir con sus propósitos.

En este ejercicio el joven identifica los recursos, las habilidades necesarias, los posibles obstáculos que puedan presentarse la consolidación de su proyecto de vida.

Es un ejercicio proyectivo que a su vez le permitirá trazarse una meta y proponer a largo plazo y marcar los logros en el tiempo, para lo cual el joven deberá proponer unos tiempos para hacer revisión en la ruta.

Indicaciones:

La ruta de posibilidades es un ejercicio de proyección, en lo posible orientar a los jóvenes para que propongan una meta a largo plazo.

No se debe limitar la creatividad, cada joven propone su ruta de acuerdo con su visión y con sus intereses.

La Docente debe estar atento a cada joven para apoyarlos en la identificación de ruta. Par algunos será más difícil decidir el horizonte de tiempo.

Cada joven es libre de utilizar la cantidad de stickers que desee siempre y cuando se cumpla los objetivos de la actividad.

Emprendimiento: Esculpir en grupo 60’

Como ejercicio creativo se realizará el taller de esculpir o ejercicio de moldeado, propuesta que se basa en el reconocimiento de la laboriosidad del artesano que moldea su voluntad como una forma de inspirar desde sí la lectura de potencialidades encaminadas a pensarse como gestor y constructor de ideas y proyectos.

Es en este momento donde la Docente después de una sensibilización previa los jóvenes toman su material para esculpir de manera colectiva un proyecto partiendo de la premisa: si todo se cae hoy y nada existe, que levantarías, como lo levantarías, que construyes? Se dividen en grupos y cada uno de esos subgrupos deberá crear su propuesta en el espacio.


Después de realizado el ejercicio se da la oportunidad para que los jóvenes exhiban sus trabajos y los socialicen con todos sus compañeros.

Emprendimiento. Actividad Palito y Vaso (15 min)

Se empieza con una lectura activadora llamada “Mi casa”. (ver debajo de este párrafo). Después el facilitador solicita a los jóvenes hacer un círculo en el cual entrega un vaso y un palito de chuzo, cada joven deberá hacer una combinación imaginaria de estos dos objetos creando un nuevo objeto, se hace una ronda y no se puede repetir objeto creado.

Lectura: “Mi casa”

Cuando tenía ocho años fui desafiado por mi maestra para describir ante mis compañeros cómo era mi casa: "Bueno, para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas, porque la única entrada es por el gran ventanal que da al primer piso a la calle. La salida en cambio, es por una puerta común y corriente pues el living es demasiado angosto y no hay lugar para tomar el envión necesario que se requiere para el más modesto de los despegues. Tenemos también una mesa mágica." A esa altura de mi exposición desaparecí del aula siguiendo a mi oreja izquierda, que había quedado atrapada entre el índice y el pulgar de la tierna mano de la señorita Dora. ¡Repítaselo ahora al Padre Rector! Coloqué mis orejas a la misma altura, me alineé un poco y satisfice de inmediato el pedido: "Bueno, para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas...".

Tanto gustó mi sencilla descripción, que tuve que repetirla frente a la psicopedagoga, a tres monjas, al presidente de la cooperadora, al consejero escolar al cura Antonio, y hasta a un policía que por ahí pasaba. Y todos coincidieron en que debían acompañarme hasta mi casa, seguro que para conocerla, y además porque querían hablar de no sé qué cosa con papá. Pero los pobres se tuvieron que conformar con dialogar a gritos desde la vereda, porque para entrar en mi casa, es requisito indispensable el tener alas... y por supuesto, ninguno de ellos tenía unas.

Olmedo, Pablo. Puro Cuento, Nro. 14, enero/febrero, 1989, página 33


Despedida

Como despedida de este módulo te recomiendo ver la película “Manos Milagrosas” - La Historia De Ben Carson (1.30.10 min.): https://www.youtube.com/watch?v=ql-CEdXhP2A




Hasta el próximo módulo….


MÓDULO 3: DEFINIENDO MI IDEA


Descriptor de logro

Se impulsa a los jóvenes a la toma de decisiones y reconozcan las implicaciones que estas pueden tener en sus vidas. Se les familiariza con los conceptos básicos de emprendimiento, el modelo Canvas y el instrumento para la formulación de la idea creativa.

Objetivo
Estructurar la idea creativa a partir del autoconocimiento, el proyecto de vida y las oportunidades identificadas en el territorio.

Habilidades emprendedoras
Asumir riesgos calculados y toma de decisiones.

Temas:

Toma de decisiones.
 Construcción del concepto de emprendimiento, emprendedor y empresario.
 Identificación y elección de la idea creativa
 Presentación, explicación y diligenciamiento del instrumento para plasmar la idea creativa (Primera parte: cuadro descripción de la idea).
 Recapitulación de la sesión y cierre: reflexión, evaluación escrita, generación de expectativas para la próxima sesión.

1.     Actividad de Reflexión inicial.

En el módulo anterior hicimos que Ustedes, los jóvenes reconocieran su territorio y el emprendimiento como una apuesta para la vida, para lo cual realizaron una serie de actividades que terminó en dos ideas creativas desarrolladas.

Este módulo pretende definir la idea que presentarán, partiendo de la base de que es importante la toma de decisiones, los invito a ver el video escuchar la canción “Decisiones” Rubén Blades (5’05 min.): https://www.youtube.com/watch?v=GyhwmZAQB-Y ¿Qué opinión le demanda el video?¿Qué importancia tiene este tema para su vida?. 


2.     Actividad: Tomando decisiones

Partiendo de la base de que Ustedes como jóvenes también toman decisiones, presentamos varias situaciones que deben ser resueltas por Usted.
Preguntas:

1. Alguien te ofrece dinero a cambio de llevar a una vereda un paquete cuyo contenido desconoces. ¿Qué decisión tomas?

2. Encuentras dos compañeros tuyos peleando fuerte y muy violentamente en la calle, alguien te pide que intervengas. ¿Qué haces?

3. Un amigo te cuenta que conoció la marihuana y que está encantado, te lo cuenta a manera de secreto, su mamá te llama porque está preocupada por su hijo y te pregunta si sabes si él está fumando marihuana. ¿Qué respondes?

4. Tu mejor amiga está en embarazo de una persona que no es el novio, y el novio también es amigo tuyo, ella te pide que guardes el secreto ¿Qué decisión tomas?

5. Te has encontrado la evaluación que el profesor de química piensa hacer en la próxima clase, devuelves el examen al profesor o lo utilizas para beneficio tuyo y de tus compañeros.

6. Tú siempre has querido el celular de moda, tu familia no tiene los recursos para dártelos, una persona te ofrece regalarte ese celular que quieres a cambio de pasar la noche con ella. ¿Qué decides?

Luego de haber desarrollado cada una de las preguntas, compártala con sus padres, para que ellos puedan conocer su posición frente a cada una de las preguntas y así ser escuchados y retroalimentados.

Por último, escoja una situación de las 6 preguntas presentadas  y realice el siguiente:
Alternativas posibles
Consecuencias positivas
Consecuencias negativas
Emociones y sentimientos
Valores personales asociados




















Por último, escuche la canción La Conciencia de Gilberto Santa Rosa https://www.youtube.com/watch?v=Ipu7vdBgtJ0 y realice un análisis frente a la experiencia del ejercicio anterior, donde la razón y la emoción no estuvieron de acuerdo y deben tomarse decisiones. 

3.    Actividad: Identificación, selección y formulación de la idea creativa

En el módulo anterior, hemos determinado dos ideas creativas, las cuales tenemos que hacerle un análisis más profundo, para ello, utilizaremos el Modelo Canvas.

Mediante el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8 se hace una explicación del Modelo Canvas (17’33 min)  y del instrumento de consignación de la idea creativa, mencionando sus componentes y brindando algunos ejemplos para su diligenciamiento.


Es importante tener la mayor claridad posible sobre lo que es propuesta de valor, clientes, beneficiarios/usuarios, actividades claves, aliados estratégicos, recursos. Cada uno de estos componentes debe estar formulado con base a la propuesta de valor. Estos conceptos se encuentran en Materiales del Curso, en Definiendo mi idea material 3.

-       Consignación de la idea y Diligenciamiento del Canvas

Cada joven debe descargar el formato de consignación de la idea para que lo desarrolle, consignando la información requerida en cada uno de los campos. Cualquier inquietud al respecto, favor escribir en Foros de Dudas e Inquietudes para poder orientarlos y acompañarlos en ese momento y brindar las claridades necesarias.

Materiales:
·         Material de estudio Unidad 3
·         Documentos de apoyo Unidad 3
·         Herramienta TIC escogida

Recomendaciones para el desarrollo:

1. Siga las instrucciones cuidadosamente.

2. Como apoyo teórico haga uso del material de estudio de la unidad 3, las citas, las reflexiones y los documentos vinculados.

3. Aterrice siempre su análisis a su realidad como estudiante. Haga una reflexión profunda y utilice argumentos contundentes para hacer su actividad.

4. Sea recursivo y creativo utilizando la herramienta TIC de su elección. Si no sabe cómo utilizar ninguna herramienta, busque tutoriales y sígalos. En conclusión, nunca se rinda.

Despedida

Como despedida de este módulo te recomiendo ver el video que se encuentra en Materiales del Curso, Definiendo mi idea Material 3, diapositiva 2. ¿Cree que el castor tomó buenas decisiones?, ¿Qué opinión le demanda el video?.


Hasta el próximo módulo….

Su facilitadora Virtual Lina María Betancourt García


Eje curricular: persona
 Creo en lo que siento, en lo que pienso y en mis diferentes capacidades, con lo que demuestro confianza en mí mismo.
 Persevero en mis propósitos y trabajo por ellos con empeño.

Lo que sabemos

Antes de comenzar

Lee con atención el texto y responde las preguntas en tu cuaderno.


El aguacate colombiano gana terreno entre los consumidores de la UE 

Bogotá, D.C., mayo 6 de 2010. Los empresarios del agro colombiano continúan dando buenas noticias para la economía del país, gracias a que cada vez abren nuevos mercados de exportación para diversos productos con el apoyo de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En esta oportunidad el turno le corresponde al aguacate Hass, fruta reconocida por expertos como una de las más exóticas, nutritivas y de buen sabor que se producen en Colombia, la cual salta ahora de la bandeja paisa a los comedores de la Unión Europea. Y aunque con anterioridad se habían registrado algunas exportaciones del producto por parte de brokers internacionales (personas que actúan como intermediarios a escala global) dedicados al comercio de alimentos, en este caso se trata de un agricultor quien, luego de los contactos respectivos y con el acompañamiento del ICA, logró concretar su primera venta de manera directa. 

En efecto, Luis Becerra, un empresario del agro que tiene su cultivo en el departamento del Huila, enviará esta semana un contenedor con 20 toneladas de aguacate Hass a bordo de un buque con rumbo a Rotterdam (Holanda), a donde arribará luego de una travesía de 14 días con destino fi nal al mercado de Francia, país que se ubica como el segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial, después de Estados Unidos. El empresario que logró dar este importante paso y tiene su cultivo en la vereda La Estación, localizada entre los municipios de Gigante y Garzón, informó que este primer pedido consiste en 5.000 cajas por un valor de 22.500 euros y fue adquirido por la empresa Elqui Import Fruits. Becerra señaló que para mediados del presente año se tiene previsto enviar otro pedido pero esta vez de 40 toneladas con la idea es incrementar la cifra en lo sucesivo, pero para lograrlo señaló que se requiere la unión de varios productores, tarea en la que se encuentra actualmente. 

www.ica.gov.co (Fragmento).
Consultado el 19 de junio de 2010.


1. ¿Por qué se convirtió en noticia la venta de don Luis Becerra?
2. ¿En qué consistió el negocio que concretó?
3. ¿Cuáles son las metas del agricultor? ¿Qué crees que necesita para alcanzarlas?
4. ¿Qué proyectos agrícolas o ganaderos similares pueden desarrollarse en tu región?

Aprendamos algo nuevo

Liderazgo equilibrado

Un lider es la persona que asume la dirección de una comunidad o grupo de personas y es capaz de conducirlos, en medio de aciertos y dificultades, hasta lograr la consecución de un objetivo.

Alguien mencionaba de manera simplista, que el líder es aquel que impulsa a los demás a actuar. En términos de emprendimientopodemos afirmar que cada persona, económicamente activa, debe ser un líder de su propio proceso y de sus proyectos; así mismo debe entender que le asiste una misión de liderazgo comunitario que contribuya al desarrollo social, dentro de las exigencias demandadas por un mundo competitivo que reclama eficiencia, uso de la tecnología, calidad productiva, todo esto con los mínimos costos y utilización de recursos posibles. 

El liderazgo será eficiente y equilibrado si cuenta con algunas cualidades esenciales: El líder debe querer serlo, ser consciente de su misión como tal y tener el conocimiento suficiente para adelantar su liderazgo. Debe tener sus metas claras y para ello debe conocerse y conocer el campo en que ejerce su liderazgo; por tanto debe acceder a la información suficiente y actualizada que le permita ayudar a trazar los rumbos y diseñar procedimientos, en busca de objetivos a lograr de manera eficaz. Por ejemplo, el alcalde, como líder del municipio, debe estar al tanto de los problemas que afectan a su población para diseñar alternativas de solución efectivas.

El equilibrio del líder también está dado por la claridad de su visión, que le permita definir, proyectar, corregir, además de transmitir de manera comprensible y asimilable a sus asociados, lo que se debe
hacer, buscando en ello el consenso a partir del compromiso derivado del entendimiento cabal del objetivo, su proceso, tareas, dificultades y tiempos.

El líder deberá generar confianza al interior de su comunidad o grupo y, a la vez, construir confianza del proyecto comunitario hacia el exterior. Esta confianza debe basarse en principios éticos y morales, como la veracidad, la justicia y el respeto. Finalmente, ejercer el liderazgo con equilibrio implica también ayudar a la formación y capacitación de nuevos líderes, competentes para asumir retos, generar iniciativas, desplegar ingenio, con capacidad de entrega y orientación comunitaria, conscientes de la necesidad y valor del aprendizaje y dispuestos a valerse de la tecnología y los desarrollos, para lograr los objetivos.

Evalúa y explica

1. A partir de la lectura anterior, ¿cómo crees que puedes llegar a ser un líder? Piensa en tus cualidades, específicamente en aquellas que favorecen el emprendimiento en tus proyectos.

2. Piensa en las cualidades que tienen tus compañeros. 
• ¿Cuál de ellos evidencia las características de un buen líder? Vota por el mejor: escribe la respuesta en una pequeña hoja y acompaña el nombre de cinco razones para tu elección.

3. Con el curso en pleno, reúnan los votos, realicen un escrutinio y propongan una distinción para el ganador.

4. Durante la premiación resalten sus cualidades y reflexionen acerca de cómo es posible llegar a ser un buen líder y de los beneficios que una persona como estas trae al municipio.

Formación

El líder tiene la responsabilidad de acceder a toda la información capacitación posibles, que le permitan ejercer su rol de la mejor manera. Un líder debe compartir información con superiores y pares; así mismo asumir con tacto y empatía, la tarea de acercar la información y la formación a sus dirigidos. Para tales fines, es importante generar redes de información, acceder a fuentes de conocimiento, que hoy son prácticamente ilimitadas con los recursos de internet. Este proceso debe complementarse con estrategias efectivas para llevar los conocimientos a la práctica. Por ejemplo, el ámbito agropecuario está asistido con suficiencia y calidad por diferentes entidades estatales y en particular por el Sena y los institutos adscritos al Ministerio de Agricultura. Sus acciones se complementan con la asistencia diversa de instituciones internacionales, entre ellas la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura), interesadas en promover la formación y capacitación al interior de las comunidades y de manera especial, entre sus líderes.

La formación del líder genera impacto positivo dentro de su comunidad, promueve credibilidad y fortalece la autoridad sobre la cual se edifica la confianza suficiente para guiar, sugerir tareas y cambios, lograr compromisos, presentar y evaluar resultados, entre las muchas actividades de la comunidad. El líder debe tener presente que, en un mundo que percibimos como altamente competitivo, es vital contar con información y capacitación sobre las últimas tecnologías, los más novedosos y probados métodos de trabajo comunitario, las herramientas administrativas y organizativas que conduzcan a resultados más eficientes, todo en una múltiple interrelación donde se da y se recibe, en beneficio de personas y grupos que deriven formación y capacitación.

Imagina y describe

A partir de las experiencias que conoces y de la información que has recibido a través de los medios de comunicación, piensa en los conocimientos que debe tener una persona para emprender cada uno de los siguientes proyectos y escríbelos en tu cuaderno.
a. Finca agroturística
b. Fábrica de conservas
c. Granja piscícola

Contrasta tus respuestas con las de un compañero.

Empresas y planes de negocios

Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las ocupaciones alternativas al éxodo (migración masiva del campo a la ciudad por diferentes motivos), se reducían a las pocas plazas propias de la administración municipal y a las que por temporadas se requerían en una economía agropecuaria o artesanal, con contadas excepciones de proyectos agroindustriales o turísticos que proveían puestos de trabajo con una mediana estabilidad.

En las últimas décadas, la globalización y la tecnología lanzaron a empresas, empresarios, trabajadores, estudiantes, campesinos, a una competencia económica que se torna feroz y que exige formación y capacitación, para lograr los mejores resultados con los menores costos. Las pequeñas parcelas, por ejemplo, tienen que competir con la calidad de sus productos y sobrevivir si sus costos de producción se lo permiten; logran esto si acceden a los recursos técnicos, tecnológicos, de formación y capacitación integral que les ayuden a operar con eficacia y eficiencia. Tener todo esto, dentro de una actitud de trabajo y compromiso es lo que se ha dado en llamar emprendimiento.

¿Cómo ser emprendedores en el ámbito socio-económico propio?

Lo primero es asumir un liderazgo equilibrado. Ser conscientes de fortalezas y debilidades, desplegar un buen grado de ingenio y creatividad, en la proyección de nuevas y mejores actividades en la región, apoyándose en todas las entidades facilitadoras o propiciadoras de nuestros proyectos. Un segundo elemento fundamental es la capacitación, que junto con la tecnología, haga viable y competitivo un proyecto.

Existen varios ejemplos de microempresas o famiempresas agroindustriales organizadas técnicamente, con capacidad de participar competitivamente en los mercados. También los productos agrícolas calificados como exóticos en los grandes mercados del mundo, siguen siendo un excelente renglón si se aplican criterios de emprendimiento.

Otras fuentes de desarrollo socioeconómico pueden ser las artesanías representativas, elaboradas con procesos eficientes y con resultados competitivos en mercados nacionales e internacionales. Toda una serie de pequeñas industrias (guadua, cerámica, madera, metales forjados, arcilla, tejidos, alimentos, etc.) se convierten en fuentes económicamente productivas “a la mano”, que son peldaños en el ascenso al desarrollo de veredas, municipios y regiones.

Ejercitemos lo aprendido

Para finalizar

En equipos de cuatro integrantes, diseñen una propuesta empresarial que pueda desarrollarse en el municipio. Por escrito, establezcan nombre, productos, objetivos, cargos, recursos físicos y humanos, posibles mercados y estrategias de producción y comercialización.

Socialicen sus propuestas en una mesa redonda con el resto del curso.

Apliquemos lo aprendido


Lee con atención la siguiente noticia y resuelve las actividades a continuación.


Reglamentan Ley de emprendimiento y cultura empresarial para reducir impuestos


En Colombia, un joven emprendedor debe sacar del bolsillo entre 2 y 4 millones de pesos en impuestos para constituir una empresa, se informó en evento que se realiza en Manizales. Esta situación, que se ha convertido en una limitante para la creación de nuevas empresas, es uno de los temas de discusión en la Semana del Emprendedor, Empresario y Exportador que se inició ayer en el Sena, Regional Caldas, y concluye este viernes. 450 empresas creadas por jóvenes en los próximos cuatro años es la meta del Gobierno, pero para lograrlo se debe revisar la carga tributaria de las nuevas empresas.


Jorge Andrés Muñoz Guerrero, coordinador nacional del Programa de Cultura Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que “durante el proceso de conformación de nuevas empresas el costo por impuestos es muy excesivo y hay tributos que se deben revaluar o unificar”. 


Muñoz dijo que en el país hay más de un millón de jóvenes capacitados en diseño de planes de negocios, de los cuales, en el anterior cuatrienio, 975 presentaron ideas de negocios y de estos sólo 174 pudieron acceder a préstamos y beneficios para sacar adelante sus proyectos.


Hay conciencia de emprendimiento


Paradójicamente, certámenes como la Semana del Emprendedor ratifican que existe una conciencia regional y nacional acerca de la necesidad del emprendimiento para el desarrollo del país, más ahora con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.


El Gobierno está esperanzado en que la recién sancionada Ley del Emprendimiento y Cultura Empresarial facilite la creación de nuevas empresas.


Esa ley se está reglamentando y el objetivo es atacar los trámites y los gravámenes para las nuevas empresas que creen posibilidades de emprendimiento.


“Indicadores de Planeación Nacional señalan que hay una activación de la cultura emprendedora, pero hay limitaciones para crear nuevas empresas”, comentó Muñoz.


Otro factor en contra del éxito de los proyectos de los emprendedores es la formación académica, la cual sigue orientada a la construcción de planes de negocios.


“El 70 por ciento de los proyectos de los emprendedores se queda como un mero ejercicio académico y sólo el 30 por ciento restante accede a planes de financiación, pero no tiene las garantías para sostener a sus empresas y quedan en un sector vulnerable de la economía como son las microempresas, que en promedio tienen cuatro años de vida, según Confecámaras”, dijo Muñoz.


Además, el 50 por ciento de los planes que llegan al Fondo Emprender del Sena es rechazado porque no reúne los requisitos y carece de profundidad



Periódico El Tiempo, 11 de septiembre de 2006

1. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

a. ¿Cuáles son las principales limitaciones que deben enfrentar los nuevos empresarios?
b. Según el texto, ¿qué organismos estatales se encargan de promover el emprendimiento?
c. ¿Qué requisitos deberían cumplir las nuevas empresas para mantenerse y ser exitosas?

2. Copia en tu cuaderno las siguientes opciones y escribe al frente de cada una el organismo o autoridad que deba encargarse del asunto y explica por qué.

a. Reglamentar la Ley de Emprendimiento.
b. Presentar un proyecto de ley sobre reforma tributaria.
c. Promover la conformación de microempresas en las veredas.
d. Incluir programas de emprendimiento en el plan de desarrollo del municipio.

3. En el texto se tocan diferentes temas de los cuales tienes conocimiento por los medios de comunicación o por tu experiencia y la de tu familia y vecinos. Imagina que vas a participar en un debate y debes preparar tus argumentos a favor y en contra de cada cuestión. Elabora en tu cuaderno un cuadro como el siguiente y escribe las razones por las cuales estarías a favor o en contra de cada propuesta.



Evaluemos

¿Cómo me ve mi maestro?


1. Piensa en las potencialidades de tu municipio (ubicación, suelos,  clima, tradiciones, composición de la población…). Escribe en tu cuaderno dos ejemplos de empresas que pudieran crearse en cada actividad. Si no existen posibilidades, explica por qué.

a. Agricultura
b. Ganadería y /o pesca
c. Explotación forestal
d. Minería
e. Artesanía, manufactura e industria
f. Turismo

SERIE GUÍAS Nº 21: Aportes para la Construcción de Currículos Pertinentes Competencias Laborales Generales de la Educación




Documentos Derecho Internacional Humanitario


Respuestas a tus preguntas


Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH


Resultados en cada una de las áreas

Preguntarse por la formación ciudadana que un país ofrece a las nuevas generaciones es vital para cualquier nación. 

Como elaborar ensayos


¿Quieres aprender a elaborar tu marco teórico?


Normas APA



Formatos financieros

PAUTAS PARA ELABORAR EL VIDEO


INFORMACION GALERIA