La esencia de este Proyecto es el resultado de analizar el estado de las relaciones humanas en el contexto regional, tanto en el ámbito del plano personal, como familiar y escolar. En la revisión de éste panorama en general, se puede evidenciar el deterioro de los valores, la percepción de soledad, de inseguridad y angustia existencial que experimentan los estudiantes.
•Ante esto, es necesario generar respuestas eficaces que ayuden al estudiante a generar su proyecto de vida en los ámbitos donde se desarrolla, dándole las herramientas para ser proactivo, propositivo, asertivo y eficaz en la solución de sus problemas, la satisfacción de sus necesidades y la identificación de las necesidades de su región y la interacción con los demás.
•En este contexto se presenta en el contexto de las habilidades emprendedoras para la vida como una posible respuesta a los problemas de comunicación tanto a nivel humano, personal como empresarial, generando los cambios deseados que garanticen su éxito en la interacción con los demás.
•El Semillero de Emprendimiento brindará al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo en el contexto de las habilidades emprendedoras para la vida, permitiéndole con ello una mejor toma de decisiones coherentes, maduras y conscientes para beneficio propio y el de su región.
•El manejo de las emociones en forma afirmativa, positiva, asertiva, resiliente, garantiza el éxito personal y empresarial; es en esta línea en que se desenvuelve este Programa.
EMPRENDIMIENTO
MODULO RECONOCIENDONOS
Luego de haber reflexionado al respecto, los invito a que realicen el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 70 preguntas, el cual se encuentra en el siguiente link: https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm, reconociéndose como seres inteligentes e identificándose con algunas de ellas.
El Mapa de Oportunidades tiene como objetivo que Ustedes identifiquen TODAS las oportunidades que encuentra en el medio (Escolar, barrial, municipal, intermunicipal, regional, departamental, Nacional, etc.) independientemente de que tengan relación con sus intereses.
Deben descargar el archivo en power point “Mapa de Oportunidades” que se encuentra en el link ubicado en la opción de menú Actividades /carpeta actividades 1 y seguir las siguientes indicaciones para diligenciarlo:
· En el centro debe aparecer su foto (puede utilizar una de facebook) o agregue alguna imagen con la cual se identifique.
Objetivo
Fortalecer
en los jóvenes el conocimiento de sí mismos acorde con sus fortalezas,
habilidades y gustos en pro de su proyecto de vida.
Habilidades emprendedoras
• Creatividad
•
Fijar metas
Temas:
-
Conocimiento de sí mismo: intereses, aptitudes, valores, aspectos por mejorar,
creencias limitantes, creencias facilitadoras, fortalezas y habilidades.
-
Proyecto de vida: Proyección (familiar, social, afectiva, personal, académica,
laboral), pilar de vida, fijación de objetivos, metas.
Actividades de
Reflexión inicial.
Observe
el video “Prospera y florece”, el cual puede revisar en la siguiente dirección electrónica.
(https://www.youtube.com/watch?v=gDgmgJ48cAM)
Después
de observar este video, respóndase a sí mismo ¿Cree que le está ocurriendo
dicha situación y qué opinión le generó dicho video? Esta es solo un
interrogante para que auto reflexione, no debe enviar la respuesta a su tutor. Debes
compartir el video en su página facebook y hacer un pequeño comentario para
invitar a sus amigos a verlo.
Proyecto de vida
Es
la ruta que permite a las personas visualizar y definir sus propósitos
personales y profesionales en un período de tiempo determinado. En éste se
plasman aquellos objetivos que se desean cumplir y que tiene en cuenta los diferentes
ámbitos de la vida. Implica un acto de iniciativa, conciencia, coherencia y
toma de decisiones. No pretende ser una receta para vivir, es una carta de
navegación que determina el rumbo de las personas.
Actividad 1. Elaboración
de mi proyecto de vida
La
elaboración de su proyecto de vida debe considerar aspectos como: el entorno y
el conocimiento de sí mismo, la descripción de las metas y el tiempo en el que
se quiere realizar.
1.
En
una hoja en Word, identifique sus habilidades, valores, gustos, intereses y debilidades describa claramente las
suyas.
Mis fortalezas
|
Mis debilidades
|
2.
Autobiografía.
Luego responderemos a las siguientes preguntas, en su vida:
¿Quiénes han sido las personas que la han influenciado?
¿Cuáles han sido los acontecimientos más relevantes?
¿Cuáles han sido los principales éxitos y fracasos?
¿Cuáles han sido las decisiones más significativas?
3.
Rasgos
de mi personalidad
Enumera 5 aspectos que más te gustan y
5 que no te gustan con relación a cada uno de los siguientes ítems:
Me agradan
|
No me agradan
|
|
Aspecto físico
|
||
Relaciones sociales
|
||
Vida espiritual
|
||
Vida emocional
|
||
Aspectos intelectuales
|
||
Aspectos vocacionales
|
4.
Quién
Seré. Convertir sueños en realidad:
¿Cuáles son sus sueños?
¿Cómo puede superar los impedimentos que se presentan para realizar sus sueños?
¿Cómo puede potenciar o enriquecer sus fortalezas?
¿Cómo puede superar o afrontar sus debilidades?
¿Cómo identificará qué propósitos cumplió?
¿Qué acciones puede proponer para solucionar los obstáculos que se le
presentarán?
5.
Mi
programa de vida es….
Por último, debes delimitar un tiempo
para realizar sus sueños, para ello, debes:
Realizar un cronograma de actividades.
Definir plazos mínimos y máximos.
Actividad por realizar
|
Plazo Mínimo
|
Plazo Máximo
|
Actividad 2. Story Board
Realizada
la actividad anterior, mediante el programa power point, paint, o el que desee,
desarrolle su Proyecto de vida, dando la instrucción de que cada uno de ellos
se proyecte en un horizonte de tiempo de 4 años. Usted deberá expresar cada momento
mediante un dibujo, en lo posible evitar el texto. (Deberá contener 4 dibujos
como mínimo). Si tienen dudas e inquietudes, trasmitirla al Docente.
Actividad
3. Inteligencias múltiples-Test
Antes
de iniciar dicha actividad debe responderse a sí mismo: ¿Me considero una
persona inteligencia?, reflexione sobre su respuesta, tanto si es un sí o un
no. Si desea compartir su respuesta puede hacerlo en el foro Reconozcámonos
dispuesto en la plataforma.
Luego de haber reflexionado al respecto, los invito a que realicen el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 70 preguntas, el cual se encuentra en el siguiente link: https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm, reconociéndose como seres inteligentes e identificándose con algunas de ellas.
Para ello tenga en cuenta:
Leer cuidadosamente las instrucciones para
resolver el Test, cerciorándose de comprender que el 1 señala ausencia, el 4
señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de
menos a más.
1: Ausencia
2: Baja Presencia
3: Presencia
4: Presencia Notable
Es importante que lo realice en un ambiente
silencioso, evitar distractores, adecuada iluminación entre otros.
Luego de haber respondido a todas las
preguntas y darles calcular en cada tipo de inteligencia, coloque la puntuación
en el cuadro:
INTELIGENCIAS
|
PUNTUACION
|
Prioridad
|
Linguística
|
||
Lógica y
matemática
|
||
Espacial
|
||
Física y
cinestésica
|
||
Musical
|
||
Interpersonal
|
||
Intrapersonal
|
La que tenga más puntuación será prioridad 1,
si tienen puntuaciones repetidas, colóquele la misma prioridad, es decir, 3 y
3.
Por último, revise en Material de Apoyo el
documento Inteligencias Múltiples e identifique aquella en la cual sacó mejor
resultado. Responda la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos del resultado obtenido
en el test llamó más su atención? ¿Se considera inteligente?
Investigue sobre posibles lugares donde se
encuentran oportunidades u ofertas de acuerdo con las alternativas adecuadas
una vez analizaron los resultados del test aplicado e intereses detectados. Te sugerimos las siguientes
bases de datos de instituciones de educación superior, técnica, tecnológica,
profesional o formación en labores, instituciones de apoyo económico, empresas
del sector etc.
Becas educación superior:
|
|
Oferta de formación por región en Antioquia:
|
|
Sistema de búsqueda de Instituciones de Educación Superior por
departamento:
|
|
Carreras por región:
|
|
Oferta educativa SENA:
|
|
Portal Secretaría de Educación: - Ferias del Bachiller
|
|
Jóvenes con futuro_ Becas Educación Superior:
|
|
ICETEX- financiación y becas:
|
|
En su cuaderno coloque su Nombre completo, Institución Educativa y grado, los
resultados del test, las
preguntas resueltas y la investigación realizada.
Actividad
4. Mapa de oportunidades
Continuamos
con el mapa de oportunidades que debe ser construido de acuerdo a los
resultados obtenidos en la identificación de habilidades y su contraste con sus
intereses y aptitudes.
Indicaciones:
El Mapa de Oportunidades tiene como objetivo que Ustedes identifiquen TODAS las oportunidades que encuentra en el medio (Escolar, barrial, municipal, intermunicipal, regional, departamental, Nacional, etc.) independientemente de que tengan relación con sus intereses.
Personalizar
su Mapa de Oportunidades de manera creativa acorde con el paisaje de su región
(insertar imágenes del paisaje,
etc.). Es importante involucrar
su creatividad y no tiene límites en este ejercicio.
Deben descargar el archivo en power point “Mapa de Oportunidades” que se encuentra en el link ubicado en la opción de menú Actividades /carpeta actividades 1 y seguir las siguientes indicaciones para diligenciarlo:
· En el centro debe aparecer su foto (puede utilizar una de facebook) o agregue alguna imagen con la cual se identifique.
·
El de la esquina superior izquierda para identificar
lugares específicos en el territorio departamental o nacional (municipios
cercanos, otros departamentos, otras ciudades).
·
El de la esquina superior derecha para determinar
entidades de apoyo (Gobernación de
Antioquia, Becas Alianza AMA, Secretaría de Educación, alcaldías, entidades
financieras, empresas de la región o de un sector específico, la casa de un
familiar o conocido en la ciudad o en otro municipio, ICETEX, EPM, etc.)
·
El de la esquina inferior izquierda para que defina
posibles personas claves (familiares, políticos, personas de sectores
específicos, amigos, etc.)
·
El de la esquina inferior derecha, si es su
elección, plantee posibles instituciones de educación superior en las que
podría enfocarse. En el caso de no elegir continuar estudios de educación
superior este espacio podría emplearse para identificar instituciones de
formación y apoyo en emprendimiento. En caso de que Usted desea ingresar al
mercado laboral, deberá escribir en esta casilla las posibles empresas donde
desee ingresar.
IMPORTANTE:
Luego de enviarlo, puede continuar alimentando el Mapa de Oportunidades ya que
esta es una herramienta que les permite visualizar y hacer explícita las
oportunidades que cada uno identifica para llevar a cabo su proyecto de vida.
Materiales:
·
Material
de estudio Unidad 1
·
Documentos
de apoyo Unidad 1
·
Herramienta
TIC escogida
·
Test
de inteligencias múltiples
·
Mapa
de oportunidades
Recomendaciones para el
desarrollo:
1. Siga las instrucciones
cuidadosamente.
2. Como apoyo teórico haga
uso del material de estudio de la unidad 1, las citas, las reflexiones y los
documentos vinculados.
3. Aterrice siempre su
análisis a su realidad como estudiante. Haga una reflexión profunda y utilice
argumentos contundentes para hacer su actividad.
4. Sea recursivo y
creativo utilizando la herramienta TIC de su elección. Si no sabe cómo utilizar
ninguna herramienta, busque tutoriales y sígalos. En conclusión, nunca se
rinda.
5. El objetivo de preguntar en las clases no es otro, que
permitir que sus compañeros se enriquezcan con su experiencia y puntos de vista
y del mismo modo, que usted lo haga.
Despedida
Como despedida de este
módulo te recomiendo escuchar la canción “Color esperanza” de Diego Torres: https://www.youtube.com/watch?v=PnMqEPamHJ4
Hasta el próximo módulo….
MODULO EXPLORANDO MI CONTEXTO
Nuestro tema de esta semana es explorando mi contexto. Cada día, las jóvenes se preocupan por tener cosas materiales que lo hagan feliz, para utilizar estos deseos a favor propio, mejorando su calidad de vida. Para introducirse en este importante eje temático realice la lectura “Un hombre triste muy triste”.
Después de leído respóndase a sí mismo ¿Cree que le está ocurriendo dicha situación y qué opinión le generó dicha lectura? Esta es solo un interrogante para que auto reflexione, no debe enviar la respuesta a su tutor.
Oportunidades de Negocio
La competitividad hace que los sectores económicos crezcan y que logren penetrar en mercados a los que antes no tenían acceso debido a la falta de planeación. Las organizaciones empresariales son como las personas, cuando nacen hay que cuidarlas y consentirlas como niños recién nacidos, no se les puede asignar “cargas” que no puedan sobrellevar, para crecer necesitan trabajar ordenadamente, planeando cada una de sus actividades y proyectándose financieramente, de acuerdo con su naturaleza.
Con este programa se busca acercar a las personas con intereses definidos para el conocimiento para que puedan, desde este espacio, acceder a una disciplina determinada.
La actividad preliminar al desarrollo de la formación requiere de la revisión detenida del material de formación 1: Contextualización sectores para invertir, de la exploración de los enlaces externos y de las respectivas consultas en Internet.
Objetivo
Fortalecer
la creatividad y la innovación como elementos fundamentales para el
emprendimiento en la búsqueda de una opción de vida e identificar las
oportunidades para jóvenes y las apuestas productivas a nivel local y
departamental, con el fin de que los participantes, a partir de la lectura del
entorno, comiencen a identificar sus propuestas emprendedoras.
Habilidades emprendedoras
Creatividad,
fijar metas, identificación y aprovechamiento de oportunidades y ser
persistente.
Temas:
Ejercicio
para desarrollar la creatividad y la innovación.
Contexto y reconocimiento del territorio (límites, potencialidades)
Socialización de las oportunidades para los jóvenes a nivel local por parte de
un emprendedor del municipio o un representante de la administración municipal.
Lluvia de ideas creativas
Recapitulación de la sesión y cierre: reflexión, evaluación escrita, generación
de expectativas para la próxima sesión.
1. Actividad de
Reflexión inicial.
En el módulo anterior buscamos ubicar a
los jóvenes en el proyecto y fomentar su reflexión en torno al reconocimiento
de sí mismos y de los otros y fortalecer Habilidades emprendedoras en
autoconocimiento, proyecto de vida y confianza en sí mismo, desarrollando una
serie de actividades como fue Story Board, el test de inteligencias múltiples y
el mapa de oportunidades.
Nuestro tema de esta semana es explorando mi contexto. Cada día, las jóvenes se preocupan por tener cosas materiales que lo hagan feliz, para utilizar estos deseos a favor propio, mejorando su calidad de vida. Para introducirse en este importante eje temático realice la lectura “Un hombre triste muy triste”.
Después de leído respóndase a sí mismo ¿Cree que le está ocurriendo dicha situación y qué opinión le generó dicha lectura? Esta es solo un interrogante para que auto reflexione, no debe enviar la respuesta a su tutor.
2. Actividad:
¿Por qué somos pobres?
Observe
los primeros 5 minutos del video Por qué somos pobres, documental colombiano
(27 min.), el cual puede revisar en la siguiente dirección. https://www.youtube.com/watch?v=PoPBXwaPAoE&t=8s
Ingresa
al Foro Explorando mi Contexto y participemos dando una reflexión de acuerdo a
lo visto en el video y responda a las siguientes preguntas:
1.
Por
qué Colombia es un país pobre?
2.
¿Qué
podemos hacer sus habitantes para cambiar de mentalidad?
Igualmente debes compartir el video en su
página facebook y hacer un pequeño comentario para invitar a sus amigos a
verlo.
3. Visión
de mi territorio
En
esta actividad deberá verse contemplado
que visión tiene de su territorio (municipio o región) y que deberá ser realizado
como guía para personas extranjeras, es decir que no conocen ese territorio, el
documento deberá presentar: fortalezas, necesidades, oportunidades, avisos de
precaución (por ejemplo aquí no existe
esto o hace falta aquello etc.)
Es importante que Ustedes logren
ubicarse en su municipio e identifiquen los lugares turísticos y lugares
visitables, pero de igual forma identifiquen las necesidades o lugares que no
son habitables o visitables por un extranjero.
Luego de realizar su documento, socialicen
con todos sus compañeros, en el foro “Explorando mi contexto”.
4. Actividad
Identificando Necesidades y Oportunidades
De acuerdo a la actividad anterior, deben
escribir las necesidades y/o problemas y
oportunidades y/o recursos que lograron ubicar en su región al momento de
realizar su trabajo, allí se hace una apropiación de los hallazgos encontrados
como potencialidades de recursos y oportunidades del territorio o debilidades,
problemas y necesidades detectadas.
Necesidades
|
Oportunidades
|
Enviará el documento y los
socializarán con todos sus compañeros, en el foro “Explorando mi contexto”.
Ahora
bien, ya identificaste la visión que tienes de su territorio, las necesidades y
oportunidades que presenta. Quiero compartirte dos videos que pueden reflejar
muchas realidades y será solo de carácter informativo y de reflexión personal,
no conlleva ninguna actividad.
La
Parábola del Acueducto: Una Historia Que Nos Muestra La Maravilla de Los
Ingresos Residuales (10.38 min). https://www.youtube.com/watch?v=_TDYYVJ_X7U
La lección de la vaca: https://www.youtube.com/watch?v=hwIsz5ABoYg
La lección de la vaca: https://www.youtube.com/watch?v=hwIsz5ABoYg
5. Actividad:
Lluvia de ideas
Después
de haber desarrollado la actividad de oportunidades y necesidades, y de haber
visto los tres videos del módulo, plantee una lluvia de ideas en la que
proponga tres ideas innovadoras que aporten al desarrollo de su municipio. Para
ello, descargue el documento Formulación y Selección de Ideas creativas y FichaEmprendimiento, el
primer documento es el instructivo para desarrollar la Ficha; siga todos los
pasos para la formulación y selección de ideas creativas hasta llegar a la
decisión.
La competitividad hace que los sectores económicos crezcan y que logren penetrar en mercados a los que antes no tenían acceso debido a la falta de planeación. Las organizaciones empresariales son como las personas, cuando nacen hay que cuidarlas y consentirlas como niños recién nacidos, no se les puede asignar “cargas” que no puedan sobrellevar, para crecer necesitan trabajar ordenadamente, planeando cada una de sus actividades y proyectándose financieramente, de acuerdo con su naturaleza.
Con este programa se busca acercar a las personas con intereses definidos para el conocimiento para que puedan, desde este espacio, acceder a una disciplina determinada.
La actividad preliminar al desarrollo de la formación requiere de la revisión detenida del material de formación 1: Contextualización sectores para invertir, de la exploración de los enlaces externos y de las respectivas consultas en Internet.
Emprendimiento:
Ruta de posibilidades 30’
Se entrega el
formato de ruta de posibilidades, se explica cómo se diligencia y se elabora.
Esta ruta se realiza teniendo en cuenta el proyecto de vida descrito en el
Story Board y el mapa de oportunidades. Se socializa el ejercicio.
La ruta de
posibilidades es una herramienta pensada para que cada joven identifique de una
manera gráfica el recorrido que ha de tomar para cumplir con sus propósitos.
En este ejercicio
el joven identifica los recursos, las habilidades necesarias, los posibles
obstáculos que puedan presentarse la consolidación de su proyecto de vida.
Es un ejercicio
proyectivo que a su vez le permitirá trazarse una meta y proponer a largo plazo
y marcar los logros en el tiempo, para lo cual el joven deberá proponer unos
tiempos para hacer revisión en la ruta.
Indicaciones:
La ruta de
posibilidades es un ejercicio de proyección, en lo posible orientar a los
jóvenes para que propongan una meta a largo plazo.
No se debe limitar
la creatividad, cada joven propone su ruta de acuerdo con su visión y con sus
intereses.
La Docente debe
estar atento a cada joven para apoyarlos en la identificación de ruta. Par
algunos será más difícil decidir el horizonte de tiempo.
Cada joven es
libre de utilizar la cantidad de stickers que desee siempre y cuando se cumpla
los objetivos de la actividad.
Emprendimiento: Esculpir en grupo 60’
Como ejercicio
creativo se realizará el taller de esculpir o ejercicio de moldeado, propuesta
que se basa en el reconocimiento de la laboriosidad del artesano que moldea su
voluntad como una forma de inspirar desde sí la lectura de potencialidades
encaminadas a pensarse como gestor y constructor de ideas y proyectos.
Es en este momento
donde la Docente después de una sensibilización previa los jóvenes toman su
material para esculpir de manera colectiva un proyecto partiendo de la premisa:
si todo se cae hoy y nada existe, que levantarías, como lo levantarías, que
construyes? Se dividen en grupos y cada uno de esos subgrupos deberá crear su
propuesta en el espacio.
Después de
realizado el ejercicio se da la oportunidad para que los jóvenes exhiban sus
trabajos y los socialicen con todos sus compañeros.
Emprendimiento.
Actividad Palito y Vaso (15 min)
Se empieza con una lectura activadora llamada “Mi casa”. (ver debajo de
este párrafo). Después el facilitador solicita a los jóvenes hacer un círculo
en el cual entrega un vaso y un palito de chuzo, cada joven deberá hacer una
combinación imaginaria de estos dos objetos creando un nuevo objeto, se hace una
ronda y no se puede repetir objeto creado.
Lectura:
“Mi casa”
Cuando tenía ocho años fui desafiado por mi maestra para describir ante
mis compañeros cómo era mi casa: "Bueno, para entrar en mi casa es
requisito indispensable el tener alas, porque la única entrada es por el gran
ventanal que da al primer piso a la calle. La salida en cambio, es por una
puerta común y corriente pues el living es demasiado angosto y no hay lugar
para tomar el envión necesario que se requiere para el más modesto de los despegues.
Tenemos también una mesa mágica." A esa altura de mi exposición desaparecí
del aula siguiendo a mi oreja izquierda, que había quedado atrapada entre el
índice y el pulgar de la tierna mano de la señorita Dora. ¡Repítaselo ahora al
Padre Rector! Coloqué mis orejas a la misma altura, me alineé un poco y
satisfice de inmediato el pedido: "Bueno, para entrar en mi casa es
requisito indispensable el tener alas...".
Tanto gustó mi sencilla descripción, que tuve que repetirla frente a la
psicopedagoga, a tres monjas, al presidente de la cooperadora, al consejero
escolar al cura Antonio, y hasta a un policía que por ahí pasaba. Y todos
coincidieron en que debían acompañarme hasta mi casa, seguro que para
conocerla, y además porque querían hablar de no sé qué cosa con papá. Pero los
pobres se tuvieron que conformar con dialogar a gritos desde la vereda, porque
para entrar en mi casa, es requisito indispensable el tener alas... y por
supuesto, ninguno de ellos tenía unas.
Olmedo, Pablo. Puro Cuento, Nro. 14, enero/febrero, 1989, página 33
Despedida
Como despedida de este
módulo te recomiendo ver la película “Manos Milagrosas” - La Historia De Ben
Carson (1.30.10 min.): https://www.youtube.com/watch?v=ql-CEdXhP2A
Hasta el próximo módulo….
MÓDULO 3: DEFINIENDO MI IDEA
Descriptor
de logro
Se impulsa a los jóvenes a la toma de decisiones y reconozcan
las implicaciones que estas pueden tener en sus vidas. Se les familiariza con
los conceptos básicos de emprendimiento, el modelo Canvas y el instrumento para
la formulación de la idea creativa.
Objetivo
Estructurar
la idea creativa a partir del autoconocimiento, el proyecto de vida y las
oportunidades identificadas en el territorio.
Habilidades emprendedoras
Asumir
riesgos calculados y toma de decisiones.
Temas:
Toma de decisiones.
Construcción del concepto de emprendimiento,
emprendedor y empresario.
Identificación y elección de la idea creativa
Presentación, explicación y diligenciamiento del
instrumento para plasmar la idea creativa (Primera parte: cuadro descripción de
la idea).
Recapitulación de la sesión y cierre: reflexión, evaluación escrita, generación
de expectativas para la próxima sesión.
1. Actividad de
Reflexión inicial.
En el módulo anterior hicimos que
Ustedes, los jóvenes reconocieran su territorio y el emprendimiento como una
apuesta para la vida, para lo cual realizaron una serie de actividades que
terminó en dos ideas creativas desarrolladas.
Este
módulo pretende definir la idea que presentarán, partiendo de la base de que es
importante la toma de decisiones, los invito a ver el video escuchar la canción “Decisiones” Rubén Blades (5’05 min.): https://www.youtube.com/watch?v=GyhwmZAQB-Y
¿Qué opinión le demanda el
video?¿Qué importancia tiene este tema para su vida?.
2. Actividad:
Tomando decisiones
Partiendo
de la base de que Ustedes como jóvenes también toman decisiones, presentamos
varias situaciones que deben ser resueltas por Usted.
Preguntas:
1. Alguien te ofrece dinero a cambio de llevar a una vereda un paquete cuyo contenido desconoces. ¿Qué decisión tomas?
2. Encuentras dos compañeros tuyos peleando fuerte y muy violentamente en la calle, alguien te pide que intervengas. ¿Qué haces?
3. Un amigo te cuenta que conoció la marihuana y que está encantado, te lo cuenta a manera de secreto, su mamá te llama porque está preocupada por su hijo y te pregunta si sabes si él está fumando marihuana. ¿Qué respondes?
4. Tu mejor amiga está en embarazo de una persona que no es el novio, y el novio también es amigo tuyo, ella te pide que guardes el secreto ¿Qué decisión tomas?
5. Te has encontrado la evaluación que el profesor de química piensa hacer en la próxima clase, devuelves el examen al profesor o lo utilizas para beneficio tuyo y de tus compañeros.
6. Tú siempre has querido el celular de moda, tu familia no tiene los recursos para dártelos, una persona te ofrece regalarte ese celular que quieres a cambio de pasar la noche con ella. ¿Qué decides?
Luego de haber desarrollado cada una de las preguntas, compártala con sus padres, para que ellos puedan conocer su posición frente a cada una de las preguntas y así ser escuchados y retroalimentados.
Por último, escoja una situación de las 6 preguntas presentadas y realice el siguiente:
Alternativas posibles
|
Consecuencias positivas
|
Consecuencias negativas
|
Emociones y sentimientos
|
Valores personales asociados
|
Por último, escuche la canción La Conciencia de
Gilberto Santa Rosa https://www.youtube.com/watch?v=Ipu7vdBgtJ0 y realice un análisis frente a la experiencia del
ejercicio anterior, donde la razón y la emoción no estuvieron de acuerdo y
deben tomarse decisiones.
3. Actividad: Identificación, selección y formulación de la idea creativa
En el módulo anterior, hemos determinado dos ideas creativas, las cuales
tenemos que hacerle un análisis más profundo, para ello, utilizaremos el Modelo
Canvas.
Mediante el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8 se hace una explicación del Modelo Canvas (17’33
min) y del instrumento de consignación
de la idea creativa, mencionando sus componentes y brindando algunos ejemplos
para su diligenciamiento.
Es importante tener la mayor claridad posible sobre lo que es propuesta
de valor, clientes, beneficiarios/usuarios, actividades claves, aliados
estratégicos, recursos. Cada uno de estos componentes debe estar formulado con
base a la propuesta de valor. Estos conceptos se encuentran en Materiales del Curso,
en Definiendo mi idea material 3.
-
Consignación de la idea y Diligenciamiento del Canvas
Cada
joven debe descargar el formato de consignación de la idea para que lo
desarrolle, consignando la información requerida en cada uno de los campos. Cualquier
inquietud al respecto, favor escribir en Foros de Dudas e Inquietudes para
poder orientarlos y acompañarlos en ese momento y brindar las claridades
necesarias.
Materiales:
·
Material
de estudio Unidad 3
·
Documentos
de apoyo Unidad 3
·
Herramienta
TIC escogida
Recomendaciones para el
desarrollo:
1. Siga las instrucciones
cuidadosamente.
2. Como apoyo teórico haga
uso del material de estudio de la unidad 3, las citas, las reflexiones y los
documentos vinculados.
3. Aterrice siempre su
análisis a su realidad como estudiante. Haga una reflexión profunda y utilice
argumentos contundentes para hacer su actividad.
4. Sea recursivo y
creativo utilizando la herramienta TIC de su elección. Si no sabe cómo utilizar
ninguna herramienta, busque tutoriales y sígalos. En conclusión, nunca se
rinda.
Despedida
Como despedida de este
módulo te recomiendo ver
el video que se encuentra en Materiales del Curso, Definiendo mi idea Material
3, diapositiva 2. ¿Cree que el castor tomó buenas decisiones?, ¿Qué opinión le
demanda el video?.
Hasta el próximo módulo….
Su
facilitadora Virtual Lina María Betancourt García
Creo en lo que siento, en lo que pienso y en mis diferentes capacidades, con lo que demuestro confianza en mí mismo.
Persevero en mis propósitos y trabajo por ellos con empeño.
Lo que sabemos
Antes de comenzar
Lee con atención el texto y responde las preguntas en tu cuaderno.
El aguacate colombiano gana terreno entre los consumidores de la UE
Bogotá, D.C., mayo 6 de 2010. Los empresarios del agro colombiano continúan dando buenas noticias para la economía del país, gracias a que cada vez abren nuevos mercados de exportación para diversos productos con el apoyo de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En esta oportunidad el turno le corresponde al aguacate Hass, fruta reconocida por expertos como una de las más exóticas, nutritivas y de buen sabor que se producen en Colombia, la cual salta ahora de la bandeja paisa a los comedores de la Unión Europea. Y aunque con anterioridad se habían registrado algunas exportaciones del producto por parte de brokers internacionales (personas que actúan como intermediarios a escala global) dedicados al comercio de alimentos, en este caso se trata de un agricultor quien, luego de los contactos respectivos y con el acompañamiento del ICA, logró concretar su primera venta de manera directa.
En efecto, Luis Becerra, un empresario del agro que tiene su cultivo en el departamento del Huila, enviará esta semana un contenedor con 20 toneladas de aguacate Hass a bordo de un buque con rumbo a Rotterdam (Holanda), a donde arribará luego de una travesía de 14 días con destino fi nal al mercado de Francia, país que se ubica como el segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial, después de Estados Unidos. El empresario que logró dar este importante paso y tiene su cultivo en la vereda La Estación, localizada entre los municipios de Gigante y Garzón, informó que este primer pedido consiste en 5.000 cajas por un valor de 22.500 euros y fue adquirido por la empresa Elqui Import Fruits. Becerra señaló que para mediados del presente año se tiene previsto enviar otro pedido pero esta vez de 40 toneladas con la idea es incrementar la cifra en lo sucesivo, pero para lograrlo señaló que se requiere la unión de varios productores, tarea en la que se encuentra actualmente.
www.ica.gov.co (Fragmento).
Consultado el 19 de junio de 2010.
1. ¿Por qué se convirtió en noticia la venta de don Luis Becerra?
2. ¿En qué consistió el negocio que concretó?
3. ¿Cuáles son las metas del agricultor? ¿Qué crees que necesita para alcanzarlas?
4. ¿Qué proyectos agrícolas o ganaderos similares pueden desarrollarse en tu región?
Aprendamos algo nuevo
Liderazgo equilibrado
Un lider es la persona que asume la dirección de una comunidad o grupo de personas y es capaz de conducirlos, en medio de aciertos y dificultades, hasta lograr la consecución de un objetivo.
Alguien mencionaba de manera simplista, que el líder es aquel que impulsa a los demás a actuar. En términos de emprendimiento, podemos afirmar que cada persona, económicamente activa, debe ser un líder de su propio proceso y de sus proyectos; así mismo debe entender que le asiste una misión de liderazgo comunitario que contribuya al desarrollo social, dentro de las exigencias demandadas por un mundo competitivo que reclama eficiencia, uso de la tecnología, calidad productiva, todo esto con los mínimos costos y utilización de recursos posibles.
El liderazgo será eficiente y equilibrado si cuenta con algunas cualidades esenciales: El líder debe querer serlo, ser consciente de su misión como tal y tener el conocimiento suficiente para adelantar su liderazgo. Debe tener sus metas claras y para ello debe conocerse y conocer el campo en que ejerce su liderazgo; por tanto debe acceder a la información suficiente y actualizada que le permita ayudar a trazar los rumbos y diseñar procedimientos, en busca de objetivos a lograr de manera eficaz. Por ejemplo, el alcalde, como líder del municipio, debe estar al tanto de los problemas que afectan a su población para diseñar alternativas de solución efectivas.
El equilibrio del líder también está dado por la claridad de su visión, que le permita definir, proyectar, corregir, además de transmitir de manera comprensible y asimilable a sus asociados, lo que se debe
hacer, buscando en ello el consenso a partir del compromiso derivado del entendimiento cabal del objetivo, su proceso, tareas, dificultades y tiempos.
El líder deberá generar confianza al interior de su comunidad o grupo y, a la vez, construir confianza del proyecto comunitario hacia el exterior. Esta confianza debe basarse en principios éticos y morales, como la veracidad, la justicia y el respeto. Finalmente, ejercer el liderazgo con equilibrio implica también ayudar a la formación y capacitación de nuevos líderes, competentes para asumir retos, generar iniciativas, desplegar ingenio, con capacidad de entrega y orientación comunitaria, conscientes de la necesidad y valor del aprendizaje y dispuestos a valerse de la tecnología y los desarrollos, para lograr los objetivos.
Evalúa y explica
1. A partir de la lectura anterior, ¿cómo crees que puedes llegar a ser un líder? Piensa en tus cualidades, específicamente en aquellas que favorecen el emprendimiento en tus proyectos.
2. Piensa en las cualidades que tienen tus compañeros.
• ¿Cuál de ellos evidencia las características de un buen líder? Vota por el mejor: escribe la respuesta en una pequeña hoja y acompaña el nombre de cinco razones para tu elección.
3. Con el curso en pleno, reúnan los votos, realicen un escrutinio y propongan una distinción para el ganador.
4. Durante la premiación resalten sus cualidades y reflexionen acerca de cómo es posible llegar a ser un buen líder y de los beneficios que una persona como estas trae al municipio.
Formación
El líder tiene la responsabilidad de acceder a toda la información y capacitación posibles, que le permitan ejercer su rol de la mejor manera. Un líder debe compartir información con superiores y pares; así mismo asumir con tacto y empatía, la tarea de acercar la información y la formación a sus dirigidos. Para tales fines, es importante generar redes de información, acceder a fuentes de conocimiento, que hoy son prácticamente ilimitadas con los recursos de internet. Este proceso debe complementarse con estrategias efectivas para llevar los conocimientos a la práctica. Por ejemplo, el ámbito agropecuario está asistido con suficiencia y calidad por diferentes entidades estatales y en particular por el Sena y los institutos adscritos al Ministerio de Agricultura. Sus acciones se complementan con la asistencia diversa de instituciones internacionales, entre ellas la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura), interesadas en promover la formación y capacitación al interior de las comunidades y de manera especial, entre sus líderes.
La formación del líder genera impacto positivo dentro de su comunidad, promueve credibilidad y fortalece la autoridad sobre la cual se edifica la confianza suficiente para guiar, sugerir tareas y cambios, lograr compromisos, presentar y evaluar resultados, entre las muchas actividades de la comunidad. El líder debe tener presente que, en un mundo que percibimos como altamente competitivo, es vital contar con información y capacitación sobre las últimas tecnologías, los más novedosos y probados métodos de trabajo comunitario, las herramientas administrativas y organizativas que conduzcan a resultados más eficientes, todo en una múltiple interrelación donde se da y se recibe, en beneficio de personas y grupos que deriven formación y capacitación.
Imagina y describe
A partir de las experiencias que conoces y de la información que has recibido a través de los medios de comunicación, piensa en los conocimientos que debe tener una persona para emprender cada uno de los siguientes proyectos y escríbelos en tu cuaderno.
a. Finca agroturística
b. Fábrica de conservas
c. Granja piscícola
Contrasta tus respuestas con las de un compañero.
Empresas y planes de negocios
Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las ocupaciones alternativas al éxodo (migración masiva del campo a la ciudad por diferentes motivos), se reducían a las pocas plazas propias de la administración municipal y a las que por temporadas se requerían en una economía agropecuaria o artesanal, con contadas excepciones de proyectos agroindustriales o turísticos que proveían puestos de trabajo con una mediana estabilidad.
En las últimas décadas, la globalización y la tecnología lanzaron a empresas, empresarios, trabajadores, estudiantes, campesinos, a una competencia económica que se torna feroz y que exige formación y capacitación, para lograr los mejores resultados con los menores costos. Las pequeñas parcelas, por ejemplo, tienen que competir con la calidad de sus productos y sobrevivir si sus costos de producción se lo permiten; logran esto si acceden a los recursos técnicos, tecnológicos, de formación y capacitación integral que les ayuden a operar con eficacia y eficiencia. Tener todo esto, dentro de una actitud de trabajo y compromiso es lo que se ha dado en llamar emprendimiento.
¿Cómo ser emprendedores en el ámbito socio-económico propio?
Lo primero es asumir un liderazgo equilibrado. Ser conscientes de fortalezas y debilidades, desplegar un buen grado de ingenio y creatividad, en la proyección de nuevas y mejores actividades en la región, apoyándose en todas las entidades facilitadoras o propiciadoras de nuestros proyectos. Un segundo elemento fundamental es la capacitación, que junto con la tecnología, haga viable y competitivo un proyecto.
Existen varios ejemplos de microempresas o famiempresas agroindustriales organizadas técnicamente, con capacidad de participar competitivamente en los mercados. También los productos agrícolas calificados como exóticos en los grandes mercados del mundo, siguen siendo un excelente renglón si se aplican criterios de emprendimiento.
Otras fuentes de desarrollo socioeconómico pueden ser las artesanías representativas, elaboradas con procesos eficientes y con resultados competitivos en mercados nacionales e internacionales. Toda una serie de pequeñas industrias (guadua, cerámica, madera, metales forjados, arcilla, tejidos, alimentos, etc.) se convierten en fuentes económicamente productivas “a la mano”, que son peldaños en el ascenso al desarrollo de veredas, municipios y regiones.
Ejercitemos lo aprendido
Para finalizar
En equipos de cuatro integrantes, diseñen una propuesta empresarial que pueda desarrollarse en el municipio. Por escrito, establezcan nombre, productos, objetivos, cargos, recursos físicos y humanos, posibles mercados y estrategias de producción y comercialización.
Socialicen sus propuestas en una mesa redonda con el resto del curso.
Apliquemos lo aprendido
Lee con atención la siguiente noticia y resuelve las actividades a continuación.
Reglamentan Ley de emprendimiento y cultura empresarial para reducir impuestos
En Colombia, un joven emprendedor debe sacar del bolsillo entre 2 y 4 millones de pesos en impuestos para constituir una empresa, se informó en evento que se realiza en Manizales. Esta situación, que se ha convertido en una limitante para la creación de nuevas empresas, es uno de los temas de discusión en la Semana del Emprendedor, Empresario y Exportador que se inició ayer en el Sena, Regional Caldas, y concluye este viernes. 450 empresas creadas por jóvenes en los próximos cuatro años es la meta del Gobierno, pero para lograrlo se debe revisar la carga tributaria de las nuevas empresas.
Jorge Andrés Muñoz Guerrero, coordinador nacional del Programa de Cultura Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que “durante el proceso de conformación de nuevas empresas el costo por impuestos es muy excesivo y hay tributos que se deben revaluar o unificar”.
Muñoz dijo que en el país hay más de un millón de jóvenes capacitados en diseño de planes de negocios, de los cuales, en el anterior cuatrienio, 975 presentaron ideas de negocios y de estos sólo 174 pudieron acceder a préstamos y beneficios para sacar adelante sus proyectos.
Hay conciencia de emprendimiento
Paradójicamente, certámenes como la Semana del Emprendedor ratifican que existe una conciencia regional y nacional acerca de la necesidad del emprendimiento para el desarrollo del país, más ahora con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
El Gobierno está esperanzado en que la recién sancionada Ley del Emprendimiento y Cultura Empresarial facilite la creación de nuevas empresas.
Esa ley se está reglamentando y el objetivo es atacar los trámites y los gravámenes para las nuevas empresas que creen posibilidades de emprendimiento.
“Indicadores de Planeación Nacional señalan que hay una activación de la cultura emprendedora, pero hay limitaciones para crear nuevas empresas”, comentó Muñoz.
Otro factor en contra del éxito de los proyectos de los emprendedores es la formación académica, la cual sigue orientada a la construcción de planes de negocios.
“El 70 por ciento de los proyectos de los emprendedores se queda como un mero ejercicio académico y sólo el 30 por ciento restante accede a planes de financiación, pero no tiene las garantías para sostener a sus empresas y quedan en un sector vulnerable de la economía como son las microempresas, que en promedio tienen cuatro años de vida, según Confecámaras”, dijo Muñoz.
Además, el 50 por ciento de los planes que llegan al Fondo Emprender del Sena es rechazado porque no reúne los requisitos y carece de profundidad
1. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a. ¿Cuáles son las principales limitaciones que deben enfrentar los nuevos empresarios?
b. Según el texto, ¿qué organismos estatales se encargan de promover el emprendimiento?
c. ¿Qué requisitos deberían cumplir las nuevas empresas para mantenerse y ser exitosas?
2. Copia en tu cuaderno las siguientes opciones y escribe al frente de cada una el organismo o autoridad que deba encargarse del asunto y explica por qué.
a. Reglamentar la Ley de Emprendimiento.
b. Presentar un proyecto de ley sobre reforma tributaria.
c. Promover la conformación de microempresas en las veredas.
d. Incluir programas de emprendimiento en el plan de desarrollo del municipio.
3. En el texto se tocan diferentes temas de los cuales tienes conocimiento por los medios de comunicación o por tu experiencia y la de tu familia y vecinos. Imagina que vas a participar en un debate y debes preparar tus argumentos a favor y en contra de cada cuestión. Elabora en tu cuaderno un cuadro como el siguiente y escribe las razones por las cuales estarías a favor o en contra de cada propuesta.
Evaluemos
¿Cómo me ve mi maestro?
1. Piensa en las potencialidades de tu municipio (ubicación, suelos, clima, tradiciones, composición de la población…). Escribe en tu cuaderno dos ejemplos de empresas que pudieran crearse en cada actividad. Si no existen posibilidades, explica por qué.
a. Agricultura
b. Ganadería y /o pesca
c. Explotación forestal
d. Minería
e. Artesanía, manufactura e industria
f. Turismo
Apliquemos lo aprendido
Lee con atención la siguiente noticia y resuelve las actividades a continuación.
Reglamentan Ley de emprendimiento y cultura empresarial para reducir impuestos
En Colombia, un joven emprendedor debe sacar del bolsillo entre 2 y 4 millones de pesos en impuestos para constituir una empresa, se informó en evento que se realiza en Manizales. Esta situación, que se ha convertido en una limitante para la creación de nuevas empresas, es uno de los temas de discusión en la Semana del Emprendedor, Empresario y Exportador que se inició ayer en el Sena, Regional Caldas, y concluye este viernes. 450 empresas creadas por jóvenes en los próximos cuatro años es la meta del Gobierno, pero para lograrlo se debe revisar la carga tributaria de las nuevas empresas.
Jorge Andrés Muñoz Guerrero, coordinador nacional del Programa de Cultura Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que “durante el proceso de conformación de nuevas empresas el costo por impuestos es muy excesivo y hay tributos que se deben revaluar o unificar”.
Muñoz dijo que en el país hay más de un millón de jóvenes capacitados en diseño de planes de negocios, de los cuales, en el anterior cuatrienio, 975 presentaron ideas de negocios y de estos sólo 174 pudieron acceder a préstamos y beneficios para sacar adelante sus proyectos.
Hay conciencia de emprendimiento
Paradójicamente, certámenes como la Semana del Emprendedor ratifican que existe una conciencia regional y nacional acerca de la necesidad del emprendimiento para el desarrollo del país, más ahora con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
El Gobierno está esperanzado en que la recién sancionada Ley del Emprendimiento y Cultura Empresarial facilite la creación de nuevas empresas.
Esa ley se está reglamentando y el objetivo es atacar los trámites y los gravámenes para las nuevas empresas que creen posibilidades de emprendimiento.
“Indicadores de Planeación Nacional señalan que hay una activación de la cultura emprendedora, pero hay limitaciones para crear nuevas empresas”, comentó Muñoz.
Otro factor en contra del éxito de los proyectos de los emprendedores es la formación académica, la cual sigue orientada a la construcción de planes de negocios.
“El 70 por ciento de los proyectos de los emprendedores se queda como un mero ejercicio académico y sólo el 30 por ciento restante accede a planes de financiación, pero no tiene las garantías para sostener a sus empresas y quedan en un sector vulnerable de la economía como son las microempresas, que en promedio tienen cuatro años de vida, según Confecámaras”, dijo Muñoz.
Además, el 50 por ciento de los planes que llegan al Fondo Emprender del Sena es rechazado porque no reúne los requisitos y carece de profundidad
Periódico El Tiempo, 11 de septiembre de 2006
1. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a. ¿Cuáles son las principales limitaciones que deben enfrentar los nuevos empresarios?
b. Según el texto, ¿qué organismos estatales se encargan de promover el emprendimiento?
c. ¿Qué requisitos deberían cumplir las nuevas empresas para mantenerse y ser exitosas?
2. Copia en tu cuaderno las siguientes opciones y escribe al frente de cada una el organismo o autoridad que deba encargarse del asunto y explica por qué.
a. Reglamentar la Ley de Emprendimiento.
b. Presentar un proyecto de ley sobre reforma tributaria.
c. Promover la conformación de microempresas en las veredas.
d. Incluir programas de emprendimiento en el plan de desarrollo del municipio.
3. En el texto se tocan diferentes temas de los cuales tienes conocimiento por los medios de comunicación o por tu experiencia y la de tu familia y vecinos. Imagina que vas a participar en un debate y debes preparar tus argumentos a favor y en contra de cada cuestión. Elabora en tu cuaderno un cuadro como el siguiente y escribe las razones por las cuales estarías a favor o en contra de cada propuesta.
Evaluemos
¿Cómo me ve mi maestro?
1. Piensa en las potencialidades de tu municipio (ubicación, suelos, clima, tradiciones, composición de la población…). Escribe en tu cuaderno dos ejemplos de empresas que pudieran crearse en cada actividad. Si no existen posibilidades, explica por qué.
a. Agricultura
b. Ganadería y /o pesca
c. Explotación forestal
d. Minería
e. Artesanía, manufactura e industria
f. Turismo
Documentos Derecho Internacional Humanitario
Respuestas a tus preguntas
Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH
Resultados en cada una de las áreas
Preguntarse por la formación ciudadana que un país ofrece a las nuevas generaciones es vital para cualquier nación.
Como elaborar ensayos
¿Quieres aprender a elaborar tu marco teórico?
Normas APA
PAUTAS PARA ELABORAR EL VIDEO
INFORMACION GALERIA