BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ

BOLETÍN CÁTEDRA DE LA PAZ, 6 al  12 nov. 18

“Muero por defender los derechos de mi patria”, gritó repetidamente Policarpa Salavarrieta Ríos antes de morir fusilada en plaza pública a manos de los españoles, la mañana del 14 de noviembre de 1817 en Bogotá.

La Pola, como se le recuerda en la historia, una heroína de la independencia, es el símbolo que representa la fuerza, decisión y valentía de la mujer colombiana.

En 1967 el Congreso de la República de Colombia promulgó la Ley 44, declarando el 14 de noviembre de cada año el Día Cívico de la mujer colombiana, como un día especial no sólo para reconocer a todas las mujeres de este país por el talante, ahínco y perseverancia que las ha caracterizado, sino también para conmemorar y recordar a la mártir y heroína.

Aunque muchas mujeres fueron asesinadas durante la ocupación española, el caso de La Pola se ha destacado en el imaginario y en la historia de Colombia, pues sus acciones fueron decisivas para la independencia de la naciente república.

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Actualización e inscripción de datos institucionales 2019

Prensa Escuela invita a todas las instituciones educativas que ya hacen parte del programa y a las que desean inscribirse por primera vez a completar el formulario de inscripción y actualización de datos institucionales, los invito a que se inscriban y me comuniquen su decisión hasta el 12 de noviembre de 2018. 



Tanto los maestros como los bibliotecarios que participen, deben tener interés por el programa y llegar a él por voluntad propia, no por imposición de las directivas, pues son ellos - los docentes quienes deciden con qué medios enriquecer el proceso de formación de sus estudiantes.


Para completar el formulario haga clic aquí

Continuamos con las Fases para la implementación del Modelo de Formación Ciudadana, en su Fase I Aula, la conformación de Equipo Semilla con 10 docentes y Directivos Docentes Voluntarios. Tercera actividad.





BOLETÍN CÁTEDRA DE LA PAZ, 29 de octubre al  4 nov. 18



«Yo no hablo por mí, sino por aquellos cuya voz no puede ser oída. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a la educación».



En octubre de 2014 una niña pakistaní, Malala Yousafzai, recibió el premio Nobel de Paz, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio en toda su historia.



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Reflexiones pedagógicas, un encuentro con el ser y el hacer "Escuelas Itinerantes de Ciudadanía y Paz"

Reflexiones pedagógicas, es un encuentro con todos los maestros y maestras del municipio alrededor de temas de interés que ocupan la vida escolar, los cuales se convierten en excusa para establecer reflexiones y acciones que permitan comprender otras formas de ser y hacer en el espacio educativo.


Este encuentro se da entre pares, y busca consolidar redes que propicien transformaciones educativas en el mediano y largo plazo, pues estamos seguros que cuando se comparten experiencias y prácticas exitosas entre maestros, se abren opciones para abordar la práctica educativa con una intensión diferenciadora.

Es por ello, que la Cátedra de Paz hace presencia con uno de los talleres, el cual este pasado 8 de octubre participó con "Escuelas Itinerantes de Ciudadanía y Paz" a cargo de la Corporación Prodepaz. 

Agradecemos la presencia a la Corporación Prodepaz y a los docentes de las 12 IE del municipio que asistieron, en especial a la IE IETISA y Gilberto Echeverri por su masiva presencia. 

Por último, envío el orden del día que se desarrolló con los docentes como también la presentación alrededor del enfoque diferencial como alternativa para trabajar los derechos humanos desde la Escuela. 

Sembradores de Paz

Es un programa de la Diócesis de Sonsón Rionegro, que forma, acompaña y promueve la cultura de paz, en niños y niñas, a través de jóvenes, familias, docentes, sacerdotes e instituciones de la región del Oriente Antioqueño sin distinción de credo, raza o condición social, con base en una propuesta pedagógica constructivista. 

Deseamos llevar este programa a todas las IE en una jornada académica, para lo cual solicitamos nos informe para hacerlos parte de este programa, al correo Lmbetanc@gmail.com. 





La bitácora que hoy compartimos es una herramienta práctica para que como maestra y maestro apropies las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar . Aquí podrás relatar tu experiencia pedagógica, reflexionar sobre tu quehacer y enriquecer tu saber para construir propuestas cada vez más significativas con los niños y las niñas de la primera infancia. Está organizada a partir de una ruta que pasa por los momentos de la práctica pedagógica: indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso; y permite la organización curricular a través de la construcción de campos de experiencia en los que se evidencia la relación entre: el saber pedagógico, los referentes de desarrollo y aprendizaje, y las interacciones. Te proponemos hacer de la bitácora una construcción personal: transformarla, modificarla, dejar tu huella y darle tu toque individual a partir de las vivencias que compartes con los niños, las niñas, sus familias y tus compañeras-os cotidianamente. Ministerio de Educación Nacional

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BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 22 al  28 oct. 2018

Problemas personales

Feliz día 

Decía la Madre Teresa de Calcuta, que cuando tuviéramos un problema grande lo comparáramos con otro parecido que hubiésemos tenido en el pasado, que probablemente hoy es casi nada, entonces nuestro problema actual quizá será lo mismo en el futuro, entonces ¿por qué perder el tiempo llorando y hundiéndonos más en ello?, aunque es difícil aceptarlo, al menos este pensamiento nos debe dar fuerzas para  comenzar a actuar en superar nuestro lamento, para no pre-ocuparse hay que ocuparse, nuestro sufrimiento es algo normal pero no lo alimentemos, recordemos que:

"el fracaso llega a ser el condimento a que a ultimadas cuentas da sabor al éxito"

 " El fracaso es la experiencia que precede al triunfo", y que detrás de una nube negra, siempre hay un sol cargado de luz.

Vamos! alza tu rostro y camina hacia adelante, la etapa por la cual pasas es la transición que precisamente debes enfrentar. El siguiente texto lo transcribo tal como lo he leído, no sé quien es el autor, pero quien quiera que fuese, logra de manera genial darnos una gran visión  para enfrentar los problemas:

"El crecimiento más profundo se da en los momentos más dolorosos. Darse cuenta de que hay una dificultad es el primer paso para encontrar la solución. Una vez que aceptamos nuestra desesperación y admitimos nuestra impotencia, nos convertimos en   poderosos.

Enunciando nuestra confusión, damos el primer paso hacia la claridad. Cuando cesa la negación, comienza el proceso de transformación."

Ver documento: Resiliencia y CompetenciasCiudadanas


Buenos días, en el Boletín de la semana pasada las Fases para la implementación del Modelo de Formación Ciudadana, en su Fase I Aula, la conformación de Equipo Semilla con 10 docentes y Directivos Docentes Voluntarios. Hoy iniciamos el primer Ciclo de Formación.

CICLO I
¡Comenzamos
Presentación del Modelo de Formación para la Ciudadanía


El objetivo del primer ciclo es reconocer las prácticas pedagógicas en formación ciudadana, derechos humanos y construcción de paz para formular o ajustar el plan de trabajo, de modo que se pueda abordar en el aula. 







Anexo 1. Presentación del Modelo


BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 15 al  21 oct. 2018

¿Por qué es importante formar para la ciudadanía?



Como es bien sabido, la educación es una apuesta a largo plazo, que tarda en dar resultados. Sin embargo, es un mecanismo fundamental para desarrollar una sociedad. Una pregunta educativa central es, entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra sociedad?, o, en otras palabras, ¿qué sociedad queremos tener? Para responderla, es inevitable considerar dos asuntos que se integran en la formación ciudadana: las condiciones estructurales de la sociedad y los miembros que la conforman. Las condiciones estructurales están relacionadas con las instituciones y patrones de comportamiento cultural y en ellas se enmarcan los comportamientos de los ciudadanos.



La formación ciudadana tiene como objetivo desarrollar habilidades en los ciudadanos para que transformen dichas condiciones, especialmente las que producen injusticias.



En Colombia podemos reconocer diversas formas de mejorar nuestra sociedad, que se pueden sintetizar en construir una sociedad más equitativa, en donde los ciudadanos se involucren activamente en su transformación mediante medios democráticos. Este objetivo no se logra solo mediante la expedición de una ley, la publicación de unos objetivos educativos o el esfuerzo de un grupo de personas. Por el contrario, se requieren transformaciones que son responsabilidad de todos los ciudadanos. En el cumplimiento de esta tarea puede contribuir significativamente el sector educativo, mediante la formación de las futuras generaciones capaces de ejercer sus derechos y realizar cambios en patrones de comportamiento e instituciones, empezando por el colegio.

El Modelo comprende 3 fases, cada una de tres ciclos, compuestas por un momento de Formación y dos Acompañamientos a EE, además de un Acompañamiento a SE por ciclo. En la siguiente figura se muestra el resumen de cada escenario:


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ESCENARIO AULA
Protocolos de Formación y Acompañamiento


La presente guía es un apoyo para orientar a los equipos semilla que han establecido un plan de acción para la implementación del Modelo y cuyo siguiente paso es la realización de prácticas pedagógicas que faciliten la formación en ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos y la construcción de paz en el Aula. Como podrás observar, la guía incentiva el trabajo colaborativo y la construcción de alianzas entre docentes dentro y fuera del Establecimiento Educativo (EE), además de la planeación, observación y retroalimentación de las prácticas pedagógicas como caminos posibles hacia la redistribución, la reconciliación, el reconocimiento y la representación, que son puntos de partida para (formas que adquieren las) relaciones justas y equitativas entre las personas y los diferentes grupos sociales. Para ello se pondrán en práctica las competencias ciudadanas integradoras, metodologías y didácticas pertinentes para la reflexión y el aprendizaje ciudadano.

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BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 8 al  14 oct. 2018

¿Cómo innovar en la implementación de la Cátedra de Paz?

Conozca ‘¡De otra manera!’, unas fábulas para acercarse a la historia reciente del país y reflexionar sobre la resolución de conflictos.

Con el fin de acompañar a docentes en la implementación de la Cátedra de Paz, el periódico El Espectador y la agencia de pedagogía ClickArte lanzan ‘¡De otra manera!’, unas fábulas para acercarse a la historia reciente del país y reflexionar sobre la resolución de conflictos.

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‘La mujer de los 7 nombres’, un documental sobre las secuelas de la guerra

Una nueva película colombiana cuenta la historia de Yineth, reclutada por las Farc a los 12 años. La idea es que se exhiba en lugares donde el cine no llega. Artistas como Pedro Ruiz se suman a este proyecto.
‘Testigos de la guerra', una serie de radio para los sobrevivientes del conflicto

Así se oirán relatos de los sobrevivientes de la masacre de El Mozote y de familiares de las víctimas de Creompaz, el caso de desapariciones forzadas más grande en América Latina, que sucedió en Guatemala a manos del ejército. Como es un documental audiovisual, las voces de las periodistas contextualizan y guían al oyente, y se intercalan con testimonios de los protagonistas durante unos 26 minutos. Se transmitirá en las 52 frecuencias de Radio Nacional del país y estará disponible en la página web.

BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 1 al  7 oct. 2018

ESTAMOS HACIENDO LA TAREA 

En Rionegro convivir en paz, una tarea de todos, responde a los Aspectos Generales del Auto 266 de 2017, en el punto "Vigésimo. -ORDENAR, a través de la Secretaría General de ésta Corporación, a las Ministras de Educación y Cultura, al Ministro del Interior y al Director de la Unidad para las Víctimas, en desarrollo de sus políticas enfocadas en los pueblos y comunidades étnicas, diseñen y pongan en marcha una estrategia metodológica con el fin de dar a conocer y entender lo dispuesto en este auto, en los pueblos indígenas y afrodescendientes afectados por el conflicto armado y la violencia generalizada." 

Retomo las actividades a desarrollar en la clase de Etnoeducación que fueron enviadas en el  Boletín del 23 al 29 de julio de 2018 Cátedra de Paz, para tratar el derecho a la identidad cultural y derecho al territorio.

En cuanto a la Cátedra Afrocolombiana encuentra una entrada completa en el blog con actividades para realizar: https://catedradelapazyelpostconflicto.blogspot.com/2018/07/catedra-afrocolombiana.html 

Clase de etnoeducación

Son talleres de clase que hace un orientan saberes ancestrales: literatura, oralidad, cuentos, mitos, leyendas etc. de los grupos étnicos. 

Los pueblos indígenas de Colombia tienen mucho para contarte. En este interactivo puedes colorear, armar rompecabezas y tocar instrumentos entre otras actividades. Los juegos de Sabiduría ancestral indígena se basan en los objetos, los lenguajes artísticos y las expresiones culturales de las comunidades indígenas wayuu, kogui, kuna, guambiana, embera, curripaco, huitoto, cuiba y sikuani. ¡No imaginas todo lo que podrás descubrir!


Los pueblos indígenas de Colombia tienen mucho para contarte. En este link puedes descargar los cuentos de la Sabiduría ancestral indígena.  ¡No imaginas todo lo que podrás descubrir!


http://centromemoria.gov.co/catedra-sobre-la-implementacion-y-refrendacion-de-los-acuerdos-de-la-habana/


TALLER ESCUELAS ITINERANTES DE CIUDADANÍA Y PAZ

Invitación a participar a los Docentes de las IE Oficiales de Rionegro en las Reflexiones Pedagógicas en el Taller Escuelas Itinerantes de Ciudadanía y Paz a cargo de Prodepaz, este 8 de octubre de 2018. 


Cordial saludo:


De acuerdo con el interés de la Secretaría de Educación con la Cátedra de la Paz, comparto intencionalidad del ejercicio pedagógico con docentes, en el marco de las Reflexiones Pedagógicas con los Docentes de las IE Oficiales.

La coyuntura política del país configura nuevos retos para los agentes sociales, los cuales deben ser asumidos desde las regiones y las localidades, entendiendo la paz como un proceso que debe comenzar desde las bases sociales. En el Programa Desarrollo para la Paz creemos que son las comunidades organizadas quienes, a partir del conocimiento y reconocimiento de sus contextos históricos y territoriales, deben emprender acciones que transformen sus realidades. Los docentes son actores fundamentales en este ideal de vida querida en la región.

 Por lo anterior, consideramos clave el escenario educativo como un espacio de suma relevancia para transformar los imaginarios de la guerra, y la promoción de una cultura de paz que invite a los jóvenes a generar relaciones sociales, políticas y económicas distintas, que trasciendan las dinámicas violentas que las han atravesado y que posibiliten otras maneras de establecer los vínculos colectivos. De aquí nuestro interés por propiciar espacios de encuentro con los encargados de estos procesos formativos, fundamentales en la formación de los ciudadanos y ciudadanas que tendrán en sus manos la construcción de un país distinto

Este espacio invita al aprendizaje de las normas básicas del ejercicio ciudadano, aportando a la buena convivencia entre los individuos que conforman la comunidad. También, a la promoción de una postura crítica respecto a las realidades que construyen en sus aulas de clases, apostando por un enfoque de democracia de género e integración generacional, promoviendo el reconocimiento de su territorio, sus problemáticas sociales y la incidencia que pueden tener en su ejercicio de docencia.
TEMAS A TRATAR:
Educación para la paz
Educación para los DDHH
Formación ciudadana para la convivencia Escolar y cierre del ejercicio.




Damos a conocer los resultados del Concurso Juvenil Sentipensar La Paz 2018, se presentaron 122 iniciativas en las distintas categorías y en las dos modalidades de participación habilitadas; son todas estas iniciativas ejemplos territoriales de apuestas por la paz desde la juventud.


Dentro de las iniciativas ganadoras se encuentra Mente y movimiento (iniciativa del municipio de Rionegro) en la Modalidad Juvenil Social Comunitaria: Arte y Cultura para la Paz.

Felicitaciones 


BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 24 al  30 sept. 2018

Plataforma Pazatuidea


Es un espacio virtual para la interacción de los actores educativos interesados en fortalecer las acciones pedagógicas de educación para la ciudadanía y la paz. Busca ser el eje articulador de la comunidad nacional de aprendizaje y práctica de educación para la paz, que integra a los actores que participan en las acciones que las entidades aliadas de la plataforma (MEN y Educapaz) llevan a cabo de manera presencial y virtual.

Esta plataforma representa una innovación educativa para el país, ya que utiliza herramientas de las TIC para facilitar la creación de comunidades o nodos de aprendizaje en torno a temas relacionados con la educación para la paz y la convivencia, con lo cual se superan las barreras de tiempo y espacio que pueden tener las acciones presenciales. Asimismo, hace posible que diferentes actores educativos de todo el país compartan sus experiencias y entren en diálogo con otros actores que tienen intereses similares.

La plataforma también ofrece una extensa recopilación de documentos y materiales didácticos, que pueden ser utilizados por los educadores para desarrollar experiencias de formación para la ciudadanía y educación para la paz en sus establecimientos educativos o para planear sus actividades de aula. Este repositorio puede ser alimentado de manera colaborativa por todos los usuarios de la plataforma.


Jóvenes 2020, formación de líderes para la transformación

Prensa Escuela apoya las iniciativas de ciudad que promueven la formación de ciudadanos líderes. Por eso, compartimos este proyecto de que busca identificar jóvenes entre los 18 y 26 años para formarlos a través de una plataforma de liderazgo público y perfilarlos como actores de transformación en Medellín. Muchos de nuestros rionegreros se encuentran en estudios superiores en Medellín, por lo tanto, los invitamos a participar en la convocatoria. 

Para más información de la convocatoria, que estará abierta hasta el 5 de octubre, haz clic aquí.

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Lea de manera libre el primer capítulo del nuevo libro de Magisterio: Convivencia escolar, déficits de atención y trastornos de conducta.

Esta obra se dirige a aquellos profesionales del ámbito educativo preocupados por los déficits de atención y trastornos de conducta en el marco de la educación escolar. En el desarrollo de los contenidos del libro se han tenido en cuenta tres perspectivas complementarias. La primera parte del supuesto de que la situación educativa problemática tiene su origen en el alumno, puede ser debida a uno o varios aspectos relativos a su funcionamiento biológico, psicológico o social, y se manifiestan con un déficit de atención o un trastorno de conducta. La segunda tiene que ver con la relación problemática existente entre la actuación desajustada de un alumno y los aspectos normativos que afectan al centro escolar. La tercera describe el modo en que el profesor experimenta los incidentes críticos causados por el comportamiento problemático de los alumnos en el aula.


BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 17 al  23 sept. 2018 

Se lanza nueva versión del premio Colombia2020 para instituciones educativas y docentes

Hasta el 21 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar en los galardones que se entregan cada año a los colegios y profesores que construyen paz desde las aulas. Las instituciones ganadoras recibirán un taller de seis horas y los educadores, una beca para un diplomado. 

Las inscripciones ya están abiertas para la versión 2018 del premio Constructores de País. El premio contará con la dirección técnica de la Pontificia Universidad Javeriana en asocio con la Unión Europea y el apoyo de Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se espera que este reconocimiento resalte a las mejores prácticas aplicadas a la construcción de paz desde del sector educativo de Colombia.

Este año habrá tres categorías: Instituciones educativas públicas, Instituciones educativas privadas y Docentes constructores de país. En el caso de los colegios se premiará al que demuestre la implementación exitosa de un programa o proyecto que promueva la convivencia, la paz, la reconciliación, entre otros, como un aporte a la construcción de país. En la categoría docente se premiará a quien se destaque en su práctica pedagógica por incorporar valores que promuevan la convivencia, la paz, la reconciliación, entre otros, como un aporte a la construcción de país.

El profesor que quede en el primer lugar ganará una beca para hacer un diplomado en el 2018 sobre paz. Por otro lado, los colegios ganarán talleres acerca de comunicación asertiva para la solución de conflictos y educación para la paz en el que podrán participar máximo 50 personas. 



El plazo para enviarlo diligenciado vence el 21 de septiembre de 2018 a las 6:00 pm. Para información adicional puede comunicarse con Laid Pérez, directora general Colombia 2020 de El Espectador en el teléfono 4232300 Extensión 1269 o al correo electrónico:encuentroscolombia2020@elespectador.com.

En Rionegro convivir en paz al 2025, una Tarea de Todos


En el marco del posconflicto, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene como reto fortalecer al sector educativo para que adelante estrategias que contribuyan al desarrollo de competencias ciudadanas para el ejercicio de los derechos humanos, con el fin de contribuir a educar para la paz. La meta del Ministerio de Educación es que en el 2025 Colombia sea líder de la región en la implementación de acciones de formación para la ciudadanía y en Rionegro estamos haciendo la tarea.

Para esto definió, a finales del 2016, el Plan de Formación para la ciudadanía:estrategias para contribuir a la educación para la paz y estableció los siguientes componentes de trabajo:

Componente 1: Transformación de la escuela para que los establecimientos educativos apropien en sus prácticas las competencias ciudadanas para la paz 

Componente 2: Transformación del entorno social para que la comunidad se involucre como agente activo en el desarrollo de las competencias de los estudiantes 

Componente 3: Transformación del contexto familiar para involucrar a los padres, madres y cuidadores en los procesos educativos y de formación para la ciudadanía de sus hijos.


Específicamente, para el primer componente el Ministerio de Educación diseñó el Modelo de Formación para la Ciudadanía y en este mes realizará la transferencia del modelo a todas las secretarías de educación certificadas.

En el marco del plan y del modelo de formación para la ciudadanía se encuentra la implementación de la Cátedra de la Paz. En este sentido, el MEN elaboró y publicó secuencias didácticas, orientaciones pedagógicas y desempeños de la educación para la paz, las cuales ya han sido compartidas en la mayoría de las IE del municipio de Rionegro, que puede consultar en el siguiente vínculo: 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91793



CINCO SUGERENCIAS PARA CONSTRUIR RESILIENCIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

Resiliencia y competencias ciudadanas El Proyecto PPN considera que existe una relación muy estrecha entre la resiliencia y el desarrollo de competencias ciudadanas en contextos educativos. Para comprender los alcances de esta afirmación se analizará en las páginas subsiguientes el significado de la resiliencia, sus alcances en la educación y su relación con las prácticas sociales. Así mismo, se expondrá el sentido de las competencias ciudadanas y los ámbitos en los cuales se expresa la ciudadanía dentro de las instituciones y los grupos de alta vulnerabilidad como son los jóvenes. 


El propósito de este material pedagógico se orienta a concretar caminos para promover el respeto por la vida y la paz, así como al desarrollo de principios democráticos, de la convivencia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad, la tolerancia y la libertad; todo ello encaminado a la construcción de ciudadanas y ciudadanos activos, capaces de apropiarse del rol que deben asumir como integrantes de la sociedad civil. 


En Colombia solo tres de cada mil jóvenes escolarizados alcanzan esta habilidad a los 15 años. Sin lectura crítica no es posible elegir de manera responsable. Mejorar la calidad de la educación es necesario para vivir en una democracia.
El periodista y escritor Eduardo Galeano sostiene que en el siglo XX se violaron la mayoría de derechos humanos. Por ejemplo, durante los años setenta en el Cono se suprimieron los derechos civiles, sociales y políticos. La tortura se convirtió en el método, por excelencia, para conseguir información. El terrorismo de Estado  se usó indiscriminadamente con el fin de generar el miedo constante en la población. El secuestro y la desaparición fueron el pan de cada día para los sindicalistas, los intelectuales, los artistas y los estudiantes: casi todos ellos fueron catalogados como subversivos. Los opositores fueron considerados indeseables.


Una mayor participación de las mujeres en la política contribuye a una mayor legitimidad de la democracia. Si bien las mujeres necesitan de la democracia para estar representadas y recibir una respuesta social apropiada, la democracia también necesita de las mujeres para preservar su autenticidad.

Los invito a ver el video que nos puede contextualizar un poco más sobre el liderazgo y empoderamiento político de las mujeresaquí.



El cine, además de arte y entretenimiento, ofrece posibilidades alternativas de denuncia y de rescate de diversas historias que deben ser visibilizadas y abordadas por la sociedad, como el caso de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las violencias contra las mujeres narradas en lenguaje cinematográfico reflejan una actitud real de la sociedad y un documento fehaciente de la conducta humana. Es una denuncia contra múltiples actos que muchas mujeres han tenido que sufrir, ante la indolencia de la sociedad, así como la indefensión psíquica, física y cultural de quienes la padecen.

Sin embargo, a medida que la mujer se ha puesto detrás de la cámara o al frente de los guiones y que históricamente ha venido asumiendo un papel más activo y empoderante frente a su vida y su desarrollo, la violencia de género en el cine ha adoptado nuevos enfoques, más complejos, reflejando los diferentes modelos culturales que se esconden tras las violencias y alejándose del cliché o de la única visión que muestra la mujer como víctima.


Conoce 10 películas que muestran como se ha venido presentando y desarrollando la violencia de la mujer en el tiempo y diversos espacios, aquí.



BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 10 al  16 sept. 2018 

En muchas partes del país la población civil sigue viviendo las consecuencias del conflicto armado. Es hora de que los sobrevivientes de la violencia estén en el centro de la agenda pública. Conoce más sobre el tema en https://www.icrc.org/es/where-we-work/americas/colombia

En Rionegro convivir en paz al 2025, una Tarea de Todos

Hay que tenerse en cuenta la importancia que tiene para Rionegro  la implementación de la Cátedra de la Paz, ya que según información de la Unidad para la Reparación de Victimas, en Septiembre 14 de 2016 reportó 3.500 familias en el Registro Único de Víctimas con cerca de 15 mil personas que declararon su caso victimizante en este municipio, el 89 por ciento de las víctimas registradas corresponden a desplazados (14.529 personas), el 6 por ciento (1.047 personas) declararon por el homicidio de familiares, víctimas de desaparición forzada, violencia sexual y actos terroristas (Unidad para Victimas, 2016).

De acuerdo con la información tomada de los registros del SISBEN III, un total de 2.334 víctimas no tuvo o tiene acceso al sistema educativo (20.96%), mientras 4.572 personas han cumplido la formación primaria (41.05%) y 4.027 han concluido la formación secundaria (36.16%). Por otra parte, se observa que la proporción de personas con acceso a la educación superior en los niveles técnico, tecnológico, universitario y posgrado es muy baja y representa, en conjunto, apenas el 1.84% de los casos.

Seguido eso, información suministrada por Cobertura de la Secretaría de Educación de Rionegro, en la actualidad (10-may-2018) hay 3.052 alumnos víctimas vinculadas al sistema educativo en el Municipio, de un total de 3.118 en edad escolar de los cuales 66 fueron retiradas por causas que se desconocen. 

También puede observarse que en dicha población hay una proporción muy similar en términos de género: 50.43% de la población pertenece al género masculino y 49.57% al femenino.


La mayoría de las personas (cerca del 83%) accede a la educación tradicional en las instituciones educativas del municipio y solo en unos pocos casos están recibiendo educación mediante el modelo de aceleración de aprendizaje (6 estudiantes), escuela nueva (82 estudiantes), el modelo educativo para jóvenes en extra edad y adultos (421).

Estas estadísticas hacen ver que en nuestras instituciones educativas se encuentran una población alta de víctimas, por lo tanto, la importancia de implementar la Cátedra de la Paz que se encuentra normalizada en el Decreto 1038/2015 cuyo objetivo es “fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

Nuestras instituciones educativas están en la capacidad de encontrar un espacio para potenciar la aptitud política de los estudiantes, con todo lo que ello implica, madurez para respetar las normas de convivencia académica, ser tolerantes y comprensivos en relación con los demás, dentro y fuera de la institución. En este contexto, nuestras instituciones se convierten en el escenario privilegiado para la formación de nuevos ciudadanos que Colombia necesita, y en este sentido el primer paso que debe darse es la promoción de la Cátedra de la Paz.




Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, describe las principales consecuencias humanitarias de la violencia, los retos para la acción del CICR y las perspectivas de un país que está a la espera de poner fin al conflicto con las guerrillas pero que seguirá sufriendo la violencia de las llamadas bandas criminales.

Finalmente, muchas entidades están apoyando las Experiencias Significativas de las Instituciones Educativas, como por ejemplo Mineducación, Prodepaz, Premio Colombia2020, este último, nos resume la importancia de entender que son las generaciones presentes y futuras las que van a construir y a heredar un país distinto, en el que se pueda escuchar y entender al otro en la diferencia.



El plazo para enviarlo diligenciado vence el 21 de septiembre de 2018 a las 6:00 pm. Para información adicional puede comunicarse con Laid Pérez, directora general Colombia 2020 de El Espectador en el teléfono 4232300 Extensión 1269 o al correo electrónico:encuentroscolombia2020@elespectador.com.


BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 3 al  9 sept. 2018


31 Semana por la Paz del 2 al 9 de septiembre

"Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la Paz"



Los invitamos a participar realizando actividades en sus instituciones Educativas en la Semana por la Paz. Allí podrán aprovechar para llevar a cabo las diferentes actividades propuestas en este instructivo.



En caso de que vayan a realizar algunas de estas acciones, sería muy positivo si nos envían la información para nosotros replicar fotografías y otros insumos de las distintas acciones realizadas en el territorio, en nuestras redes sociales.



Además los invitados a participar con sus proyectos de Paz en el marco del premio Colombia 2020.

https://issuu.com/areadeppastoralssocial/docs/instructivo_semana_por_la_paz__1_


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Se lanza nueva versión del premio Colombia2020 para instituciones educativas y docentes



El formulario de inscripción se encuentra en http://eventoscolombia2020.elespectador.com/ 

El plazo para enviarlo diligenciado vence el 21 de septiembre de 2018 a las 6:00 pm. Para información adicional puede comunicarse con Laid Pérez, directora general Colombia 2020 de El Espectador en el teléfono 4232300 Extensión 1269 o al correo electrónico:encuentroscolombia2020@elespectador.com.


BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 27 - ago - 2 sept. 2018


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Conferencia la cuestión agraria en Colombia - Alfredo Molano

Se lanza nueva versión del premio Colombia2020 para instituciones educativas y docentes



Hasta el 21 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar en los galardones que se entregan cada año a los colegios y profesores que construyen paz desde las aulas. Las instituciones ganadoras recibirán un taller de seis horas y los educadores, una beca para un diplomado. 



Las inscripciones ya están abiertas para la versión 2018 del premio Constructores de País. El premio contará con la dirección técnica de la Pontificia Universidad Javeriana en asocio con la Unión Europea y el apoyo de Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se espera que este reconocimiento resalte a las mejores prácticas aplicadas a la construcción de paz desde del sector educativo de Colombia.



Este año habrá tres categorías: Instituciones educativas públicas, Instituciones educativas privadas y Docentes constructores de país. En el caso de los colegios se premiará al que demuestre la implementación exitosa de un programa o proyecto que promueva la convivencia, la paz, la reconciliación, entre otros, como un aporte a la construcción de país. En la categoría docente se premiará a quien se destaque en su práctica pedagógica por incorporar valores que promuevan la convivencia, la paz, la reconciliación, entre otros, como un aporte a la construcción de país.



El profesor que quede en el primer lugar ganará una beca para hacer un diplomado en el 2018 sobre paz. Por otro lado, los colegios ganarán talleres acerca de comunicación asertiva para la solución de conflictos y educación para la paz en el que podrán participar máximo 50 personas. 



El formulario de inscripción se encuentra en www.colombia2020.co.

El plazo para enviarlo diligenciado vence el 21 de septiembre de 2018 a las 6:00 pm. Para información adicional puede comunicarse con Laid Pérez, directora general Colombia 2020 de El Espectador en el teléfono 4232300 Extensión 1269 o al correo electrónico: encuentroscolombia2020@elespectador.com.


BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 21 al 26 de agosto 2018

26 de agosto de 2018 "Consulta Popular Anticorrupción"


¿Usted qué opina, estimado docente? ¿Cual va a ser nuestro aporte en la Consulta Popular este 26 de Agosto de 2018? ¿Cómo vamos a transmitirles a nuestros alumnos la importancia que tiene la Consulta Popular? 




Siempre que llega esta efeméride nos volvemos a plantear lo mismo: ¿somos lo suficientemente críticos como para mejorar? La respuesta es clara. por esto hay que estar continuamente con una actitud crítica ante las cosas: constructiva, conciliadora pero crítica.

Para aumentar esta capacidad vamos a reflexionar sobre las siguientes viñetas de Mafalda, así haremos de forma simultánea un homenaje a su 54 aniversario.

¿Qué crítica hacen las viñetas? ¿Cuál es tu punto de vista? 

Pregunta
Responda la pregunta de acuerdo con la siguiente información:
A. No está de acuerdo con lo que dice la niña.
B. No entendió lo que la niña quería decir.
C. Le disgustó que la niña lo interrumpiera tan súbitamente.
D. No esperaba la interpretación que hizo la niña de sus palabras.

Mucho más que Mafalda

El talento de Quino trasciende a Mafalda, pero el personaje limita el campo de visión de su excepcional obra. En un mundo donde cada vez es menor la gente que lee, la sola visión de una imagen inteligentemente lograda, tiene un impacto mucho más efectivo en términos de información para la mayoría de las personas, que un tomo de enciclopedia que nadie saca del estante de la biblioteca. El maestro Quino, lo sabe.

BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 13 al 20 de agosto de 2018



Prensa Escuela es un programa de Responsabilidad Social de EL COLOMBIANO, que comenzó hace 24 años.  Es una iniciativa de  apoyo a la educación, cuyos ejes son: la comunicación, la lectura y la utilización de la prensa como recurso didáctico.

Como propuesta pedagógica es aplicable al desarrollo curricular desde Preescolar hasta el grado Once, los grados complementarios de la formación normalista e inclusive en la universidad.

Prensa Escuela es un programa en el que se puede participar de diferentes formas.  Entérese de cómo, participe e invite a niños, jóvenes y adultos a vivir esta experiencia formativa. Tenga en cuenta las siguientes condiciones de participación y sígalas, según sea su caso: 

Participación de Instituciones Educativas nuevas o que desean reingresar

Solo los docentes de instituciones educativas, los docentes y estudiantes de escuelas normales superiores y, estudiantes del ciclo complementario de escuelas normales superiores, inscritas en Prensa Escuela, pueden acceder a la oferta de capacitación anual, compuesta por conferencias, conversatorios y talleres sobre lectura, escritura, educación y el uso del periódico como recurso didáctico.


31 Semana por la Paz que tiene como lema: "Hay vida, hay esperanza.  Sigamos coloreando la Paz". Esta actividad se llevará a cabo en todo el país del 2 al 9 de septiembre de 2018. Los invitamos a participar realizando actividades en sus instituciones Educativas en la Semana por la Paz. Allí podrán aprovechar para llevar a cabo las diferentes actividades propuestas en la la cátedra de la Paz.

La Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida. Es impulsada en todo el país por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Redepaz, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP.


La Semana es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida. Es impulsada en todo el país por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Redepaz, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP.

Que mejor que visibilicemos todos los esfuerzos que se están haciendo en nuestras instituciones educativas para la construcción de paz y la dignidad humana.

BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 6 al 12 de agosto de 2018


La Celebración del Día Internacional de los  Pueblos Indígenas9 de agosto, Esta fecha, establecida por las Naciones Unidas en 1994, busca generar reflexión sobre las diversas situaciones vividas por los indígenas en el mundo. Además, se rinde homenaje a los más de 370 millones de indígenas que habitan el planeta, y que constituyen 5.000 pueblos, de los cuales 670 son de América Latina y 102 habitan en Colombia. En este  link puedes encontrar más información.  (Video Indígenas: una mirada ancestral a la construcción de paz https://www.youtube.com/watch?v=aiQNI40kWsg)

Guía con estrategias metodológicas y didácticas para celebrar el día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Concurso Juvenil Sentirpensar la Paz 2018, En esta oportunidad, podrán postularse jóvenes entre los 14 y 28 años de manera individual o grupal, con iniciativas vinculadas al arte y la cultura, la comunicación para la paz, los procesos y apuestas comunitarias y, finalmente, los emprendimientos juveniles.  Fecha de cierre 10 de agosto de 2018.

BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 30- jul - 5 ago. 2018





Convocatoria al FORO EDUCATIVO TERRITORIAL “EDUCACIÓN RURAL: CRISIS Y DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD”



MODIFICACION CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

Actividad
Fecha
Apertura de convocatoria
Julio 9
Entrega de documentación
Hasta Agosto 8
Experiencias preseleccionadas
Agosto 14
Desarrollo del foro educativo
Agosto 31
municipal.

Foro Educativo nacional
Octubre 10 y 11

BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 23 - 29 de julio de 2018

Clase de etnoeducación

Son talleres de clase que hace un orientan saberes ancestrales: literatura, oralidad, cuentos, mitos, leyendas etc. de los grupos étnicos. 



Los pueblos indígenas de Colombia tienen mucho para contarte. En este interactivo puedes colorear, armar rompecabezas y tocar instrumentos entre otras actividades. Los juegos de Sabiduría ancestral indígena se basan en los objetos, los lenguajes artísticos y las expresiones culturales de las comunidades indígenas wayuu, kogui, kuna, guambiana, embera, curripaco, huitoto, cuiba y sikuani. ¡No imaginas todo lo que podrás descubrir!



Los pueblos indígenas de Colombia tienen mucho para contarte. En este link puedes descargar los cuentos de la Sabiduría ancestral indígena.  ¡No imaginas todo lo que podrás descubrir!


http://centromemoria.gov.co/catedra-sobre-la-implementacion-y-refrendacion-de-los-acuerdos-de-la-habana/

El Gobierno impulsó la educación como factor para generar progreso, bienestar y paz a los colombianos: presidente Juan Manuel Santos

11 de julio de 2018

En Villavicencio, el Presidente de los colombianos hizo un balance del legado que deja su administración en la educación, sector que puso en el primer lugar de sus prioridades y que hoy, como nunca en la historia, es el de mayor rubro en el presupuesto nacional.

El Presidente aseguró que ‘obras son amores’ y que por ello puso a la educación en el primer renglón de las prioridades de su Gobierno.
  • Gratuidad de la educación, el más ambicioso plan de infraestructura educativa y mejoramiento de la calidad, son algunas de las acciones desarrolladas por este Gobierno, para que los niños y jóvenes hagan realidad sus sueños.
  • La ministra Yaneth Giha aseguró que la transformación de la educación en Colombia es imparable y que  el próximo Gobierno encontrará una hoja de ruta para que el país siga en el camino de ser el mejor educado de la región en el año 2025.
Villavicencio (Meta), 11 de julio de 2018.  MinEducación. El Gobierno nacional continúa trabajando para que los niños y jóvenes del país tengan una mejor educación, que es la base esencial para que tengan más oportunidades y, al mismo tiempo, ayuden a la construcción de un mejor país y a una Colombia en paz.
[...]
“Desde el primer día de nuestro Gobierno impulsamos el círculo virtuoso de la educación, ese que genera progreso y bienestar, y que allana el camino para una Colombia en paz. Ese círculo virtuoso lo estamos revalidando hoy, una vez más, con la entrega del colegio Francisco Arango, que va a beneficiar a cientos de estudiantes de la capital del Meta”, aseguró el Primer Mandatario.
[...]
El Presidente aseguró que ‘obras son amores’ y que por ello puso a la educación en el primer renglón de las prioridades de su Gobierno, convirtiéndola, como nunca antes, en el rubro más importante del presupuesto nacional: entre 2010 y 2018 la inversión en el Sector pasó de casi 21 billones de pesos a $37,5 billones, un aumento de más de 80 por ciento.


La Colombia rural de Iván Duque tiene como objetivos principales la formalización del empleo en el campo y la llegada de los bienes públicos a las zonas rurales. Aunque tiene varias propuestas, su plan de Gobierno no desarrolla las estrategias para hacerlas realidad.



BOLETÍN CÁTEDRA DE LA PAZ, 16 al 22 de Julio  2018

Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia
En los últimos años el Ministerio de Educación Nacional viene desarrollando diversos programas orientados al fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural, con el propósito de promover acciones encaminadas al diseño e implementación de estrategias pedagógicas de carácter flexible para facilitar el acceso y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en la educación y el desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los docentes.
Con la firma del proceso de paz y la entrada en vigor del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el Ministerio de Educación Nacional, como entidad garante de la educación en Colombia, debe desarrollar y consolidar un conjunto de estrategias que respondan a los retos de la educación en beneficio de la consolidación de la calidad educativa en las zonas rurales.
Para responder a este compromiso, el Ministerio de Educación Nacional formuló el Plan Especial de Educación Rural, en el que se definen mecanismos para cerrar las brechas urbano-rurales en términos de cobertura, permanencia y calidad de la educación, favorecer la continuidad de los niños, niñas y jóvenes en su trayectoria educativa, la atención integral a la primera infancia, la erradicación del analfabetismo, y la educación terciaria mediante incentivos a la generación de oferta regional de calidad y estímulos a la demanda rural.
En tal sentido, invitamos a la comunidad educativa a participar en el Foro Educativo “Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia”, espacio de reflexión sobre su estado actual, retos y recomendaciones para ofrecer una educación pertinente, equitativa y de calidad, de acuerdo con las necesidades, características propias de los territorios y de sus pobladores.

Invitando especialmente a presentar experiencias de educación inicial y educación preescolar en los territorios rurales, como una oportunidad para socializar las realizaciones educativas en las modalidades de educación inicial y el nivel de preescolar para la atención integral de la primera infancia en las nuevas ruralidades del país.

BOLETIN CATEDRA DE LA PAZ, 9 al 15 de julio  2018

El Ministerio de Educación Nacional invita a la comunidad educativa a participar en el Foro Educativo Nacional 2018.
Con el tema “Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia”, el Ministerio de Educación Nacional convoca a las comunidades educativas, étnicas y modalidades en educación de la primera infancia en las ruralidades del país, a participar en este gran evento como un   escenario propicio para promover reflexiones en el sector educativo, sobre el estado actual de la educación rural con el propósito de fortalecer su pertinencia, equidad y calidad, teniendo como referente los contextos locales y regionales de todo el territorio nacional.
La Ley General de Educación de 1994 delegó en el Ministerio de Educación Nacional la obligación de crear mecanismos para la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas.  Esta Ley reglamentó la creación de Foros Educativos a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación.
El Foro Educativo Nacional 2018 “Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia”, se desarrollará en dos etapas: 1) Inicia con los Foros Educativos Territoriales, organizados por las 95 Secretarías de Educación que se realizarán entre el mes de junio y el 31 de agosto y, 2) Finaliza con el evento central en la ciudad de Bogotá los días 10 y 11 de octubre. 
 


El Plan Sectorial define una educación de calidad como aquella que “forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.."



Convocatoria al FORO EDUCATIVO TERRITORIAL “EDUCACIÓN RURAL: CRISIS Y DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD”


El Foro Educativo territorial invita a la comunidad educativa a reflexionar sobre la educación rural en el municipio de Rionegro, reconociendo las crisis y desafíos para fortalecer su pertinencia y calidad en nuestros tiempos a partir de la identificación de experiencias significativas en los establecimientos educativos y modalidades de educación inicial.
Se espera que dichas experiencias favorezcan la reflexión acerca de cómo se desarrollan y expresan en el sector rural las siguientes temáticas que se consideran fundamentales:
TEMÁTICA
Académica pedagógica
Ø  Diseño y desarrollo curricular, que responda a los enfoques: poblacional, territorial, equidad de género e inclusión.
Ø  Actualización    del Proyecto     Educativo          Institucional (PEI), o del Proyecto Institucional de Educación Campesina y Rural (PIECR) y del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), en el marco de los referentes de calidad: lineamientos curriculares, orientaciones pedagógicas, estándares básicos de competencias, y de los derechos básicos de aprendizaje.
Ø  Prácticas pedagógicas que transformen ambientes de aprendizaje según contextos.
Ø  Mejoramiento de aprendizajes
Ø  Nuevas perspectivas de la evaluación.

Ø  Uso pedagógico de resultados de las evaluaciones internas y externas de carácter institucional, de los educadores y de los estudiantes.

Ø  Uso pedagógico de recursos educativos.

Ø  Experiencias de educación media académica o técnica que busquen incrementar en el mediano plazo el desarrollo del sector rural, con emprendimiento e innovación y el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes.

Ø  Experiencias de educación media académica o técnica que promueven el acceso de las mujeres a la educación superior en cualquier área de su interés.

Ø  Experiencias de educación de adultos que promuevan la participación equitativa de hombres y mujeres, que faciliten la permanencia y culminación de estudios de estas últimas, que promuevan su autonomía personal y económica, así como emprendimientos productivos.

Ø  Formación y/o autoformación de directivos docentes y docentes rurales con acciones como: i) la construcción de un plan o programa institucional de formación para educadores rurales; ii) la construcción de redes o comunidades de formación de docentes rurales; iii) la construcción de espacios de intercambio y reflexión sobre la práctica educativa en aspectos pedagógicos y de gestión y, iv) el establecimiento de investigaciones o innovaciones educativas que impacten positivamente el desarrollo de los contextos rurales.


4.2. EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INICIAL  



La educación inicial comprende como modalidades la institucional y la familiar.
La modalidad institucional se ofrece en entidades denominadas genéricamente Centros de Desarrollo Infantil- CDI y cobija a todas aquellas entidades que brindan educación inicial bajo la organización propia de la modalidad institucional (jardines infantiles, instituciones educativas públicas o privadas, etc.)
La modalidad de educación inicial familiar hace referencia a la atención de niiñas        y   niños hasta su ingreso al sistema educativo en el grado de transición, así como a las familias, que habitan en zonas rurales o rurales dispersas, y a quienes por su ubicación se les dificulte acceder a escenarios de atención institucional.
En consecuencia, dado que el Foro gira en torno a la educación que se ofrece en zonas rurales o dispersas, las experiencias de educación inicial que se presenten en el mismo serán especialmente las correspondientes a la modalidad familiar.
Para estas, aplica igualmente la temática descrita anteriormente: Académica – Pedagógica en los aspectos que se consideren pertinentes, tanto de la modalidad, como de los contextos territoriales. Se sugiere, además, considerar los referentes de calidad.[1]
Se incluyen dentro de las experiencias significativas de Educación Inicial aquellas en las que:

Ø  Se realiza una caracterización del grupo de familias o cuidadores y de las niñas y los niños, en la que se tienen en cuenta las redes familiares y sociales, aspectos culturales, del contexto y étnicos.
Ø  Se documenta e implementa un pacto de convivencia bajo principios de inclusión, equidad y respeto, con la participación de las niñas y los niños, su familias o cuidadores y el talento humano de la modalidad.
Ø  Se elabora e implementa un plan de formación y acompañamiento a familias o cuidadores que responde a sus necesidades, intereses y características, para fortalecer las prácticas de cuidado y crianza de niños y niñas, de manera que se promueva su desarrollo integral y,
Ø  Se planea, desarrolla y hace seguimiento a los encuentros en el hogar con cada una de las familias, de acuerdo con la caracterización mencionada en el referente No. 1.




[1] Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial. Guía N° 50 Serie de Orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral. (2014) Ministerio de Educación Nacional. Pág. 34 y 35.

Cronograma
Actividad
Fecha
Apertura de convocatoria
Julio 9
Entrega de documentación
Hasta Julio 26
Experiencias preseleccionadas
Agosto 6
Desarrollo del foro educativo municipal.
Agosto 15
Foro Educativo nacional
Octubre 10 y 11
Los anexos son para consultar y descargar, estos servirán de insumo para el envío de las buenas prácticas:
  1. Documento Orientador del Foro 
  2. Anexos del Foro para la inscripción de experiencias significativas establecimientos educativos o modalidades de educación inicial.
Para mayor información puede comunicarse al correo lmbetanc@gmail.com o al teléfono 5204060 ext 2307.





Andrés Mauricio García Patiño
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO
Guía didáctica
Área: ciencias sociales, ciencias políticas
Grado: Primaria y Secundaria
La participación en asuntos públicos y la toma de decisiones con criterio son valores claves que Prensa Escuela ha buscado trasmitirles a niños, jóvenes y adultos, con el fin de que conozcan sus derechos y cumplan sus deberes como ciudadanos.
Según el artículo 3 de la Constitución Nacional de Colombia, el pueblo es soberano de ejercer el poder público, de forma directa o por medio de sus representantes, esto significa que los ciudadanos tienen la capacidad y el permiso de participar en la toma de decisiones que afecten la vida económica, social, política, administrativa y cultural del país.

Los invito a que continue su lectura en este link

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