En Rionegro convivir en paz, una Tarea de Todos

En Rionegro convivir en paz, una Tarea de Todos

Constructo

“Educar no es enseñar a vivir con nuestras verdades,
sino permitir a que se pueda vivir sin nuestras mentiras” Paulina Morato


Palabras Claves


Cátedra de paz, Competencias Ciudadanas, Competencias Sociales, Experiencia Significativa, Proyectos Obligatorios, Democracia.

OBJETIVO GENERAL



Empoderar a docentes de la Cátedra de la Paz para aportar a la construcción de un Rionegro en Paz y a la consolidación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias socios emocionales, el fortalecimiento de la participación, la convivencia, de la cultura ciudadana, y el mejoramiento del clima escolar y de aula y de entornos escolares para la vida.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



• Establecer la Cultura de la Paz como mecanismo para restablecer el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.



• Fomentar la educación para la paz como vehículo para la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario;



• Fomentar la participación democrática equitativa



• Alcanzar a una población que con facilidad de a conocer, divulgue y participe de las decisiones entorno al tema de la catedra de paz que se den en el municipio de Rionegro.



• Potenciar, posibilitar y fortalecer la generación de mecanismos pedagógicos que recojan y establezcan la cultura de paz.



• Incluir la Cátedra de la Paz en las diferentes instituciones Educativas tanto publicas, como privadas.



• Construir Planes de estudio que respondan a la ley Cátedra de la Paz.





Relación del proyecto o programa con los objetivos de la institución

El proyecto está relacionado con los objetivos de la Secretaría de Educación y el Plan de Desarrollo 2016-2019 del municipio, de acuerdo al componente "Educación con Calidad" y la línea estratégica "El Cambio para Ser Felices" mediante el direccionamiento para la implementación de actividades pedagógicas en el aula como elemento clave en el proceso actual del Postconflicto,  generándose espacios en las IE para reconocer el conflicto como posibilidad de aprendizaje y generar acciones de reconciliación, justicia, reparación y no repetición. 

Además la cátedra de la Paz se encuentra relacionado con el Plan Decenal 2016 - 2025 “Ciudad y Sociedad Sostenibles”, en su programa Educación básica y media con calidad para todos en dos proyectos Cultura de Paz y Formación ciudadana para una cultura de los derechos humanos, cuyo indicador en ambos proyectos es Porcentaje de reducción de conflictos escolares. 

En el PTFD la línea de trabajo que incorpora el fortalecimiento de estrategias pedagógicas para que los docentes desarrollen las competencias ciudadanas de los estudiantes son “Mejor Humano, Mejor Maestro” y Formación Rectores y Directivos Docentes”, cuyo objetivo es formular y desarrollar el Plan Territorial de Formación Docente con el fin de incidir en el ser y el hacer de los maestros apuntando a dar respuestas a las exigencias conceptuales, metodológicas y pedagógicas que se requieren para avanzar y consolidar una ciudad sostenible, incluyente, participativa y con mejores niveles de calidad educativa.

Es de anotar, que en el 2016, no existía el programa de Postconflicto la cual se incluyó a partir de la actual administración municipal, siendo un nombre más asertivo el Post Acuerdo

La importancia de implementar la Catedra de Paz en Rionegro - Antioquia

 

Hay que tenerse en cuenta la importancia que tiene para Rionegro  la implementación de la Cátedra de la Paz, ya que según información de la Unidad para la Reparación de Victimas, en Septiembre 14 de 2016 reportó 3.500 familias en el Registro Único de Víctimas con cerca de 15 mil personas que declararon su caso victimizante en este municipio, el 89 por ciento de las víctimas registradas corresponden a desplazados (14.529 personas), el 6 por ciento (1.047 personas) declararon por el homicidio de familiares, víctimas de desaparición forzada, violencia sexual y actos terroristas (Unidad para Victimas, 2016)

De acuerdo con la información tomada de los registros del SISBEN III, un total de 2.334 víctimas no tuvo o tiene acceso al sistema educativo (20.96%), mientras 4.572 personas han cumplido la formación primaria (41.05%) y 4.027 han concluido la formación secundaria (36.16%). Por otra parte, se observa que la proporción de personas con acceso a la educación superior en los niveles técnico, tecnológico, universitario y posgrado es muy baja y representa, en conjunto, apenas el 1.84% de los casos.

Seguido eso, información suministrada por Cobertura de la Secretaría de Educación de Rionegro, en la actualidad (10-may-2018) hay 3.052 alumnos víctimas vinculadas al sistema educativo en el Municipio, de un total de 3.118 en edad escolar de los cuales 66 fueron retiradas por causas que se desconocen. 

También puede observarse que en dicha población hay una proporción muy similar en términos de género: 50.43% de la población pertenece al género masculino y 49.57% al femenino.



La mayoría de las personas (cerca del 83%) accede a la educación tradicional en las instituciones educativas del municipio y solo en unos pocos casos están recibiendo educación mediante el modelo de aceleración de aprendizaje (6 estudiantes), escuela nueva (82 estudiantes), el modelo educativo para jóvenes en extra edad y adultos (421).

Estas estadísticas hacen ver que en nuestras instituciones educativas se encuentran una población alta de víctimas, por lo tanto, la importancia de implementar la Cátedra de la Paz que se encuentra normalizada en el Decreto 1038/2015 cuyo objetivo es “fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

Nuestras instituciones educativas están en la capacidad de encontrar un espacio para potenciar la aptitud política de los estudiantes, con todo lo que ello implica, madurez para respetar las normas de convivencia académica, ser tolerantes y comprensivos en relación con los demás, dentro y fuera de la institución. En este contexto, nuestras instituciones se convierten en el escenario privilegiado para la formación de nuevos ciudadanos que Colombia necesita, y en este sentido el primer paso que debe darse es la promoción de la Cátedra de la Paz.

Finalmente, muchas entidades están apoyando las Experiencias Significativas de las Instituciones Educativas, como por ejemplo Mineducación, Prodepaz, Premio Colombia2020, este último, nos resume la importancia de entender que son las generaciones presentes y futuras las que van a construir y a heredar un país distinto, en el que se pueda escuchar y entender al otro en la diferencia.


Población objeto del proyecto 


Teniendo en cuenta las estadísticas anteriores, vemos que la Educación no puede ser ajena a esta situación social, por lo tanto, la Cátedra de Paz es para todos, especialmente en las Entidades Educativas del municipio de Rionegro, ya que es allí donde la Secretaría de Educación tiene más impacto para aportar a la construcción de una Paz estable y duradera. La población  de nuestras instituciones son 16 rectores, 31 coordinadores, 1 director de Núcleo, 16 Docentes Orientadores, 3 Docentes de Aula de Apoyo y 635 docentes adscritos a la planta de personal, además de la participación de la comunidad educativa entre 10.000 y 12.000. 

Antecedentes:

Los componentes de este blog es una recopilación de la investigación realizada desde julio de 2016 hasta la fecha como Docente en Propiedad de Ciencias Económicas y Políticas en el nivel de Secundaria en la IE San Antonio.

Partiendo de la Ley de Educación en su artículo 14 que obliga a las instituciones educativas a tener proyectos transversales, vi claramente en el Proyecto de Democracia, la oportunidad para elaborar el proyecto de Investigación “El Desarrollo De Habilidades En Competencias Ciudadanas En El Aula: Una Experiencia Significativa en la IE San Antonio” ya que me encontraba en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para profesionales licenciados y no licenciados que trabajan en docencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín con una intensidad de 480 horas.

Revisando la normatividad existente a la fecha, encontré que la Cátedra de la Paz era la iniciativa del Gobierno Nacional para generar ambientes desde las aulas en Colombia y que se encontraba en la Ley 1732 de 2014 donde se establecía como obligatoria en las Instituciones de Educación del país. 

También encontré que el Ministerio de Educación habían formulado los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (MINEDUCACION, 2004) en donde se expresa claramente que las competencias sociales[1] son aplicables a todas las relaciones humanas individuales y colectivas que se desarrollan al poner en práctica habilidades que permiten resolver los conflictos de intereses de manera pacífica, en lugar de hacerlo imponiendo los propios puntos de vista u optando por caminos violentos.

Debido a todo lo anterior, agregado a los lineamientos de las Ciencias Económicas y Políticas y el cumplimiento de la ley a los proyectos transversales y las diferentes cátedras realizando diferentes actividades en el aula era necesario sistematizar la Experiencia Significativa. Para ello, debía conocer la definición proporcionada por las Naciones Unidas: se entiende por Experiencias Significativas  o buenas prácticas las contribuciones que tengan “un impacto demostrable y tangible en la calidad de vida de las personas, sean el resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad: pública, privada y civil y se considera social, cultural, económica y ambientalmente sustentables”. Para el MEN una experiencia significativa es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias.

Es por ello, en el marco del Programa Computadores para Educar se inició la construcción del blog donde se presentó la Experiencia Significativa en la IE San Antonio, especialmente en las actividades de la Cátedra Local como fueron la participación en la Semana de la Juventud del 2016 y la Carrera de Observación Patrimonial desarrollada en el marco de la Semana de la Juventud 2017 donde mis alumnos del grado Undécimo participaron y ganaron los tres premios otorgados, además que aprendieron mucho de su ciudad.

Posteriormente y por solicitud del mismo Profesor de Computadores para Educar el blog https://catedradelapazyelpostconflicto.blogspot.com/ fue presentado a la Convocatoria Educa Digital Colombia en el 2017 y presentado como trabajo final al Diplomado, Igualmente, se presentó el proyecto al Foro Educativo Territorial: Educación para la Paz: escuelas, comunidades y territorio en el 2017.

Actualmente me encuentro desarrollando la Cátedra de la Paz y el Postconflicto en la Secretaría de Educación, apoyando en las actividades pedagógicas de mejora de la calidad educativa del municipio, proporcionando a los Docentes líderes de la Cátedra, las secuencias didácticas para la Cátedra de paz, la catedra afrocolombiana y etnoeducación, el cual está a disposición del público y es alimentado permanentemente para beneficio de todos, siendo el blog mi contribución para construir un país en paz.

Descripción del Proyecto:

Este blog propende en mejorar el ambiente escolar a través de la apropiación de competencias Ciudadanas en las IE del municipio de Rionegro implementando la Cátedra de Paz, contando con elementos pedagógicos y didácticos para llevar a cabo dicha propuesta, y a su vez documentar el quehacer del docente como Experiencia Significativa.

Para ello se han realizado procesos con docentes y directivos docentes cuyo énfasis ha sido la Formación para la Ciudadanía, la Educación en Derechos Humanos que  contribuyen a la Educación para la Paz entre otras:

· Capacitación en post-conflicto y prácticas para la PAZ, en cumplimiento del decreto 1038 de 2015 artículo 7 (implementación cátedras para la paz) para 38 docentes de 14 instituciones educativas oficiales en el marco del encuentro de reflexiones pedagógicas “Un encuentro del Ser y el Hacer” el día marzo 10 de 2018 (Intensidad: 2 horas).

· Capacitación en Estrategias metodológicas para implementar en la cátedra para la paz, en cumplimiento del decreto 1038 de 2015 artículo 7 (implementación cátedras para la paz) para 26 docentes de 10 instituciones educativas públicas en el marco del encuentro de reflexiones pedagógicas “Un encuentro del Ser y el Hacer” el día junio 12 de 2018 (Intensidad: 4 horas).

El macroproyecto “Formación ciudadana para una cultura de derechos y el fortalecimiento del Gobierno Escolar” es una alianza entre la Personería Mu: nicipal de Rionegro, la Secretaría de Educación y Teleantioquia. Equide es la empresa que diseña y opera sus programas y proyectos. El componente Fortalecimiento del liderazgo juvenil, cuenta con cuatro aspectos: 

1. Acompañamiento de jóvenes líderes. 

2. Diplomado en Derechos Humanos y Gobernabilidad, para 83 jóvenes de los diferentes EE. 
3. Organización del Festival Educativo de Derechos Humanos. 
4. Foro Juvenil: habilidades ciudadanas para el liderazgo: realidades y desafíos


Otro de los Programas que se está llevando a cabo es Nicolás y Susana, prevención del abuso sexual infantil, se ha capacitado a 3.100 padres de familia y 700 maestros de primera infancia y Grado 1, 2 y 3 de primaria.


Las acciones realizadas con la Secretaría de Salud, están: 
Prevención de embarazo en adolescentes 
Prevención de consumo de sustancias psicoactivas 
Proyecto de vida
Prevención en la vulneración de derechos sexuales y reproductivos.

La Secretaría de Educación en convenio de asociación con la Entidad Sin ánimo de lucro Piñón de Oreja está realizando 400 talleres que favorezcan la empatía en los ambientes de aprendizaje escolar y el crecimiento individual de los docentes, directivos docentes y estudiantes de las 16 instituciones educativas oficiales del municipio de Rionegro para ser desarrollados en el segundo semestre del año 2018.

Las actividades incluidas en  los talleres son:

- Recoger la información sobre la vida afectiva y emocional de los participantes (sueños, duelos, vacíos, emociones y pasiones) como insumo para las instituciones y para la Secretaría de Educación para plantear programas institucionales y/o políticas públicas.


- Entregar herramientas pedagógicas y artísticas a los maestros para manejar la vida emocional propia y de los estudiantes. 

Se atienden a todas las instituciones oficiales con seis grupos de talleristas, que incluyen psicólogos, que visitan cada una de las instituciones educativas y sus sedes. 

El primer taller dictado fue a los Directivos Docentes de las Instituciones Educativas Oficiales junto con el equipo de Calidad de la Secretaría de Educación. Luego, el taller con los Docentes de las 16 Instituciones Educativas oficiales, en un ambiente exclusivo para ellos aparte del taller que vive con los estudiantes para estimular el trabajo en equipo y la empatía mutua. Por último, 383 talleres con los estudiantes de primero de primaria a undécimo de bachillerato de las 16 instituciones educativas oficiales con su maestro acompañante.

La presencia y la participación de ambos en el taller es fundamental para estrechar el vínculo maestro – estudiante.

Finalmente, otras actividades desarrolladas en el Programa:

• Elaboración del Blog con lineamientos en cátedra para la paz y post conflicto con estrategias metodológicas y didácticas, teniendo en cuenta la etno-educación y la cátedra afrocolombiana todo enmarcado en la consecución de la Paz. 

• Presentación elaborada para el Taller de Reflexiones Pedagógicas Un Encuentro del Ser y el Hacer", 12 de junio/2018, 8:00 a.m. - 1:00 p.m 

• Guía de las actividades realizadas en el Taller de Reflexiones Pedagógicas Un Encuentro del Ser y el Hacer", 12/06/2018, 8:00 a.m. - 1:00 p.m. 

• Entrega de 70 cartillas para la PAZ a los rectores y docentes encargados de la cátedra para la PAZ en las Instituciones Educativas, donadas por la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Rionegro.

• Entrega de 4 boletines “La Crianza Humanizada” del grupo de puericultura de la Universidad de Antioquia a los rectores de las 16 Instituciones Educativas (mejoramiento de las relaciones entre padres e hijos), donados por Comfenalco Antioquia.

• Realización de boletines semanales enviados por e-mail a rectores y docentes de la cátedra para la paz, mencionando fechas conmemorativas importantes con estrategias metodológicas y didácticas, como también informándoles a mis colegas a través del boletín de la Cátedra de Paz sobre convocatorias para que se motiven en la sistematización de sus Experiencias Significativas de construcción de paz desde las aulas y se postulen a los diferentes premios brindados por  varias organizaciones  que busca reconocer esos esfuerzos por construir un país en paz.

• Convenio de Asociación con Entidades Sin Ánimo de Lucro 036 del 31 de agosto de 2018. Municipio de Rionegro – Antioquia y Corporación Piñón de Oreja con el objeto de aunar recursos técnicos, administrativos y financieros para la realización de talleres que favorezcan la empatía en los ambientes de aprendizaje y el crecimiento individual de los docentes, directivos docentes y estudiantes de las 16 instituciones educativas oficiales del municipio de Rionegro.

• Participación en el encuentro “Modelo de formación para la ciudadanía: estrategias que contribuyen a educar para la paz”. Medellín el día 3 de septiembre de 2018.

• Envío instructivo Semana por la Paz, con actividades para desarrollar a los docentes de la Cátedra de la Paz y reenvío de las secuencias Didácticas de Mineducación. En: Boletin Cátedra de la Paz 3 al 9 de septiembre de 2018.

• Participación en el Foro por la Paz “Juventudes entrelazando apuestas por la paz”, en el marco de la Semana por la Paz 2018, en el municipio de Marinilla (9 de septiembre de 2018)

• Socialización del Proyecto: Rionegro convivir en Paz: Una tarea de todos, para articular con el Programa Escuelas Itinerantes de Ciudadanía y Paz de Prodepaz para la participación en las Reflexiones Pedagógicas del 8 de octubre de 2018, para los Docentes de la Cátedra de la Paz (11 de septiembre de 2018)

• Envío Documento Resiliencia y Competencias Ciudadanas, con actividades para desarrollar a los docentes de la Cátedra de la Paz. En: Boletin Cátedra de la Paz 17 al 23 de septiembre de 2018.

• Asistencia Técnica en la IE Baltazar Salazar y entrega de Cartilla de Cátedra de Paz al Docente William Orozco; inclusión del docente y Rector en la base de datos del Blog y boletines semanales. (18 de septiembre de 2018)

• Asistencia Técnica en la IE Las Cuchillas y entrega de dos Cartillas de Cátedra de Paz a los Docentes Diego Cossio y Carlos Gonzalez; inclusión en la base de datos del Blog y boletines semanales. (19 de septiembre de 2018)

• Socialización del Proyecto: Rionegro convivir en Paz: Una tarea de todos, para articular el Programa Sembradores de Paz de la Diocesis de Sonsón Rionegro hacia los Docentes de Primaria. (19 de septiembre de 2018)

• Participación en la Primera reunión de seguimiento del Convenio de Asociación con Entidades Sin Ánimo de Lucro 036 del 31 de agosto de 2018. Municipio de Rionegro – Antioquia y Corporación Piñón de Oreja (20 de septiembre de 2018).

• Socialización de la Plataforma Pazatuidea, e invitación a la convocatoria Jóvenes 2020 formación de líderes para la transformación. En: Boletin Cátedra de la Paz 24 al 30 de septiembre de 2018.


• Asistencia Técnica en la IE Gilberto Echeverry y entrega de dos Cartillas de Cátedra de Paz a la Docente Lizeth Palacio Ríos; inclusión en la base de datos del Blog y boletines semanales. (26 de septiembre de 2018)

• Estadísticas hasta la fecha desde el 1 de septiembre al Blog, es de 144 visitas.

• Consolidación información Proyecto: “Rionegro convivir en Paz al 2025: Una tarea de Todos”, de acuerdo a los parámetros del Concurso Premio Colombia 2020 Constructores del País, desarrollado por El Espectador:


Recursos humanos, técnicos y financieros para el desarrollo del proyecto

Humanos: 16 rectores, 31 coordinadores, 1 director de Núcleo, 16 Docentes Orientadores, 3 Docentes de Aula de Apoyo y 635 docentes adscritos a la planta de personal, además de la participación de la comunidad educativa entre 10.000 y 12.000. 

Técnicos: Blog, boletines, capacitaciones, tertulias. El 100% de las IE tienen acceso a internet, es decir, 16 instituciones públicas aunque no en todas las aulas y la calidad de la conectividad es regular, ya que hay instituciones rurales y aisladas, sin embargo, muchas de ellas pagan internet de más. En algunas instituciones rurales como el Baltazar Salazar, cuenta con salas de sistemas disponibles no solo para los Docentes del Area de Tecnología las cuales son solicitadas a través de una planilla. Igualmente en las Bibliotecas de los colegios se encuentran portátiles y computadores de mesa, que pueden ser utilizados por los estudiantes en los descansos y por los maestros como parte de sus clases.
 

Financieros: Plan Territorial de Formación Docente PTFD 2016- 2019.

El Proyecto El Guayacán Rojo es una alianza entre la Secretaría de Educación de Rionegro, la Entidad Sin Ánimo de Lucro El Piñón de Oreja, Asocolflores y Comfama.

El macroproyecto “Formación ciudadana para una cultura de derechos y el fortalecimiento del Gobierno Escolar” es una alianza entre la Personería Municipal de Rionegro, la Secretaría de Educación y Teleantioquia. Equide es la Corporación que diseña y opera sus programas y proyectos.

Resultados alcanzados en términos de incidencia

Nombre del Programa #9: Implementación de actividades pedagógicas en la Educación como elemento esencial en el postconflicto

Objetivo del Programa: Generar espacios en las Instituciones educativas que permitan implementar actividades Pedagógicas para la resolución de conflictos y acciones de reconciliación.

Indicador del Producto: Encuentros de sensibilización realizados

Línea Base: 0

Meta: 64 encuentros de sensibilización realizados en el cuatrenio 2016-2019, siendo 16 por año, que representa los 16 instituciones educativas.

Desarrollo de  procesos de Formación de docentes y directivos docentes específicamente en temas referidos a Educación para la Paz, Educación en Derechos Humanos o Formación para la Ciudadanía: 

• 38 docentes capacitados en post-conflicto y prácticas para la PAZ de 14 instituciones educativas oficiales. 
• 26 docentes capacitados en Estrategias metodológicas para implementar en la cátedra para la paz de 10 instituciones educativas oficiales.


El 62.5% de las instituciones, han incorporado estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes debido a que a los Docentes se les ha capacitado y brindado las orientaciones pedagógicas y aportado el material realizado por el Ministerio de Educación en las Asistencias Técnicas. 

Los impactos que se han generado gracias a esas alianzas, son entre otras: desde el inicio del macroproyecto se inició con 21 jóvenes y para el 2018, van en 84, que corresponden a los líderes de los Gobiernos Escolares de las IE del municipio; los líderes estudiantiles son más abiertos y han adquirido habilidades de comunicación con los Directivos Docentes y de liderazgo en la Comunidad Educativa; en las IE han cambiado la visión del Personero Estudiantil por la Comunidad Educativa, traducido en una incidencia positiva del Gobierno Escolar en las IE. 




En cuanto a convivencia escolar, los estudiantes tomaron conciencia que las situaciones que involucren su Integridad deben ser denunciadas.


Una sociedad más humana, que acoja mejor a las personas con algún tipo de vulnerabilidad y ser ciudadanos respetuosos de la diferencia.

Sostenibilidad del proyecto

La Secretaría de Educación, de acuerdo al componente a Educación con Calidad y la línea estratégica El Cambio para Ser Felices, en su programa de Plan de Desarrollo "Implementación de actividades pedagógicas en la educación como elemento esencial en el Postconflicto", cuyo objetivo del programa fue: generar espacios en las IE que permitan implementar actividades pedagógicas para la resolución de conflictos y acciones de reconciilación. Este Plan de Desarrollo tiene una vigencia de 4 años hasta el año 201 9. Sin embargo, la cátedra de la Paz también se encuentra relacionado con el Plan Decenal 2016 - 2025 “Ciudad y Sociedad Sostenibles”. 

PROGRAMA: Educación básica y media con calidad para todos

PROYECTO: Cultura de Paz
INDICADOR PROYECTO: Porcentaje de reducción de conflictos escolares. 

Las alianzas establecidas por la Secretaría de Educación en relación con la implementación de programas o proyectos en educación para la Paz, educación en DDHH y Formación para la ciudadanía y para mejorar la convivencia escolar, son: Personería municipal de Rionegro, Universidad Católica del Norte, Equide y Teleantioquia. 



Además se tiene alianzas con Prodepaz  con el programa de Escuelas Intinerantes de ciudadanía y Paz, que ofrece la transferencia metodológica para docentes que se realizará en las reflexiones pedagógicas el 4 de octubre de 2018 y así permitir llegar a estudiantes y sus familias siendo multiplicadores de paz; en dicho programa se trabaja manejo no violento de conflictos y la pedagogía de la no violencia. 

La Diocesis Sonson - Rionegro es otro aliado ya que cuenta con el Programa Sembradores de Paz, para docentes de básica primaria quienes realizarán el taller en las reflexiones pedagógicas el 4 de octubre de 2018. 

Por lo tanto, la sostenibilidad de la experiencia estará asegurada hasta el 2025 y se da en cuanto a que las IE adoptan la Cátedra de la Paz para aprender a vivir en comunidad. En dicha Cátedra incluyen el estudio del Manual de Convivencia que toda IE debe socializar con la Comunidad Educativa y que contribuciones pueden hacer al mismo. Los Docentes aprenden a resolver conflictos aplicando el MARC.

Hitos del proyecto


1.  Elaboración Blog https://catedradelapazyelpostconflicto.blogspot.com/ con lineamientos, estrategias metodológicas y didácticas. 2018.
2. Capacitación Post-conflicto y prácticas para la PAZ  a 38 docentes (marzo 10 de 2018).
3. Cátedra de Paz: Estrategias metodológicas y didácticas a 26 docentes (junio 12 de 2018)
4. Realización de boletines semanales con eventos y estrategias metodológicas y didácticas (Junio de 2018)
5.     Asistencias Técnicas en las instituciones oficiales. 

Apoyos visuales del proyecto

• Blog Catedra de la Paz
• Presentación Catedra de la Paz
• Guía de las actividades

Lecciones aprendidas.                                                                   

1.     Formar docentes permite llegar a las familias, y se convierte en una multiplicación.
2.     Trabajar en pedagogía de la no violencia permite que el otro se cuestione sobre su actuar y acepte la diferencia.
3.     La formación de líderes juveniles de los gobiernos Escolares hacen un cambio significativo en el ambiente escolar. 

Cómo este proyecto puede ser replicado

La cátedra de la Paz se encuentra en el blog, el cual está en linea, por lo tanto, los demás docentes, instituciones o entidades territoriales pueden aprovechar este recurso y así estamos aportando a la construcción de paz no solo en nuestro municipio sino a nivel país. 

Desarrollo

La paz, ese valor que busca la sociedad colombiana y al cual aspira nuestro sistema jurídico, se concibe en la Constitución Política de 1991 en su artículo 22 como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Es claro, que se debe conocer cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes y la escuela es el escenario propicio ya que nuestros niños pasan el mayor tiempo de su vida en ella, y se genera muchas interacciones sociales, por lo tanto, desde el año 1991 a través de la Constitución Política, en el artículo 41 se incluyó la obligatoriedad del estudio de la constitución en todos los establecimientos de educación, en cuanto no se puede pertenecer a una democracia participativa como la nuestra sin conocer el mínimo de derechos que nos asisten como ciudadanos, siendo la paz uno de ellos.

La cultura de la paz, siguiendo las enseñanzas de la Unesco, “consiste en un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y producen a la vez, interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad , justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, tratando de atacar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos”. Por tal motivo, la cultura de la paz contribuye al proceso de reconstrucción de la sociedad y a la consolidación del proceso de paz.

Se logra entender porque nuestro país se tiene tantos conflictos ya que la cultura de paz no está inmersa en los currículos ni en la convivencia escolar, teniendo en cuenta que cada día se presentan comportamientos violentos, de exclusión, bullying entre alumnos y hasta acoso laboral en las instituciones educativas que preocupan a los Directivos Docentes, Docentes, Padres de Familia y que trasciende a la sociedad misma.

Si bien, “el objetivo es estudiar con calidad académica y pertinencia, formar competencias ciudadanas en estudiantes para la solución civilizada de los diversos conflictos que se presentan en la vida diaria” (Velez, 2018), no solo en las aulas debemos tener la cátedra de la paz, sino también en los hogares, en las fábricas, en las oficinas públicas y privadas, en el barrio y en los escenarios deportivos.

Concuerdo con el autor, ya que los conflictos se inician desde la casa y la solución que los padres les dé a ellos, es lo que forma el carácter de los niños, ellos aprenden a través del ejemplo y por ello, la cátedra no solo se debe quedar en lo curricular sino también en las Escuelas de Padres, ya que ellos son los formadores primarios de sus propios hijos y deben garantizarles la protección y los elementos necesarios para afrontar la vida.

No hay que perder de vista que hay que “educar para la paz y no para una cátedra” (Durán, 2017), la autora expresa que, en 1996, la Unesco estableció que la educación para la paz tiene que ver con aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Presenta una propuesta denominada “Educación para la ciudadanía” y busca ir más allá de los meros procesos cognitivos, articulando dos procesos claves: la socioemocional y la conductual. Así mismo busca potenciar la lectura y el pensamiento crítico y está estructurada en mallas curriculares.

Esto quiere decir, que el proyecto de democracia asume no solo el conocimiento de la Constitución Política sino también la Catedra de Paz pues se encuentra inmersa en ella la etnoeducación y la Catedra afrocolombiana ya que el nuevo orden social del país requiere ciudadanos que sean, no solo participes, sino protagonistas de su propia historia; que asuman con responsabilidad y compromiso, el papel que le corresponde en las decisiones que afectan la Nación.

Es necesario analizar nuestra historia, el conflicto armado colombiano que es tan desconocido por nuestros alumnos ya que en los lineamientos de Ciencias Sociales no está presente, sus contenidos son una copia de una educación ibérica, por lo tanto, es fundamental el sentido de pertenencia a esta Nación.  Se debe retomar la cátedra afrocolombiana y la etnoeducación, que tiene mucha historia de nuestros antepasados y que se pierde en el discurso de los descubridores de América y el desarrollo del Nuevo Continente, evidenciándose que los conflictos han estado presente desde la humanidad misma.

Es por ello, que frente a la pregunta ¿y cómo erigimos la paz en nuestra mente?, se debe reconocer que la ausencia de guerra no significa necesariamente que haya paz.  La Unesco lo expresó así: a la necesidad de atender los requerimientos de los distintos sectores sociales y traducir los valores de paz en dialogo intercultural, en valoración de la diversidad y en una construcción de la ciudadanía y educación afín a esos conceptos. 

También este problema lo ha reconocido el Ministerio de Cultura, cuando expresa que “la paz se construye en la medida en que articulemos las diferencias que este país tiene”. Además menciona la frase del célebre Premio de Literatura Gabriel García Márquez que expresó “en Colombia nos hicimos desconociendo al otro”.


1. ASPECTOS GENERALES

La cultura de paz como mecanismo de transformación de país.

La construcción colectiva del orden social requiere revalorar el reconocimiento moral del individuo como base para la configuración de una ciudadanía deliberante y protagonista del desarrollo de la sociedad, todo ello en el marco de una civilidad moderna regida por la solidaridad, la tolerancia, el respeto a las diferencias y el cumplimiento de valores sociales propios de un Estado Social de Derecho, de ahí la necesidad de promover el análisis y la deliberación cada vez más colectivos sobre los propósitos y acciones transformadoras que han de desarrollarse en las diversas instancias y espacios de la sociedad, abarcando a la misma familia, a la escuela, al trabajo, al barrio y la comunidad, a la región y a la nación en su conjunto. Es obvio, entonces, que la Constitución de 1991 haya consagrado en los artículos 22 y 41, los cuales a la letra dicen, respectivamente: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” y “En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo, se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución” Por ello, el país afronta el desafío de aprovechar la oportunidad de avanzar hacia un profundo análisis sobre los aspectos esenciales de su organización económica, política, social y cultural, con miras a su transformación y a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y democrática.

En un sentido más amplio, la educación es uno de los medios fundamentales de una cultura para la paz. Y para que esta logre sus objetivos, es necesario ensamblarla al desarrollo humano sostenible, a los lineamientos pedagógicos que propicien el respeto de los derechos, a los planes de desarrollo, y a la justicia social.

La cultura de la paz debe contribuir al fortalecimiento de los procesos de democratización integral, del pluralismo político y la participación real de la sociedad civil, implementando sistemas educativos integrales que permitan introducir, en todos los niveles y sectores, los valores éticos que la sustentan, comenzando por la infancia y la formación de formadores.

De igual manera como en las instituciones educativas se propugna el conocimiento básico de las ciencias, las humanidades y otras disciplinas, es menester que la Cátedra de la Paz tenga un carácter obligatorio y el Estado garantice su funcionamiento y eficacia, procurando los recursos necesarios para tal efecto, pues si queremos que en una sociedad tan convulsionada como la nuestra, se posibilite y se viabilice la cultura de paz como mecanismo didáctico para la transformación de la realidad de una comunidad, debemos imponer la necesidad de crear en las personas el hábito de pensar en la paz, de asumir el deber de hacer la paz, de hablar sobre la necesidad de hacer la paz, de realizar actos de paz, de aprender a hacer la paz, de enseñar a hacer la paz, de hacer la paz y de preservarla con devoción.

Una cosa es acabar mediante negociaciones el conflicto que enfrenta a las partes en pugna, que altera la paz, desgarra y destruye brutalmente la vida normal de las sociedades, y otra, es crear la cultura de paz para educar a la comunidad en el hábito de vivir en paz.

Debe superarse la cultura de la violencia mediante la educación, sin olvidar nuestra historia, así ha sido reconocido por la doctrina:

(…) la cultura de la violencia impregna todas las esferas de la actividad humana: la política, la religión, el arte, el deporte, la economía, la ideología, la ciencia, la educación... incluso lo simbólico, y siempre con la función de legitimar tanto la violencia directa como la estructural, y por supuesto, la guerra, buscando siempre razones y excusas para justificar el uso de la fuerza y la práctica de la destrucción, y normalmente en nombre de algo superior, ya sea un Dios o una ideología. La violencia cultural sirve también para paralizar a la gente, para infundirle el miedo, para hacerla impotente frente al mundo, para evitar que dé respuestas a las cosas que la oprimen o le producen sufrimiento. La educación para la paz, por tanto, ha de ser una esfuerzo capaz de contrarrestar estas tendencias y de consolidar una nueva manera de ver, entender y vivir el mundo, empezando por el propio ser y continuando con los demás, horizontalmente, formando red, dando confianza, seguridad y autoridad a las personas y a las sociedades, intercambiándose mutuamente, superando desconfianzas, ayudando a movilizarlas y a superar sus diferencias, asomándolas a la realidad del mundo para alcanzar una perspectiva global que después pueda ser compartida por el mayor número posible de personas. El reto de la educación y de la cultura de paz, por tanto, es el de dar responsabilidad a las personas para hacerlas protagonistas de su propia historia, y con instrumentos de transformación que no impliquen la destrucción u opresión ajena, y no transmitir intransigencia, odio y exclusión, puesto que ello siempre supondrá la anulación de nuestro propio proyecto de emancipación y desarrollo. Las propuestas de la educación para la paz, en suma, recogen un amplio conjunto de propuestas bien conocidas por la psicología y la educación pro-social, y que constituyen el antídoto de las conductas delincuenciales, violentas y anti-sociales (Uraa, 1997): afecto familiar, apoyo, autoestima, estimulación desde el entorno, motivación de logro, mayor grado de empatía y de interés por los demás, convivencia con normas, límites, patrones y valores; control de impulsos, desarrollo de la afectividad, educación en los ideales, en la apreciación de lo distinto, en la reflexión, en la utilización de la palabra como forma de resolver los problemas; aprender el sentido de aceptar las consecuencias de nuestros actos (o inhibiciones), de tomar conciencia de lo que s bueno y de lo que inaceptable; educar en la comprensión espática, el razonamiento, la sensibilidad, la atención y la confianza, en interactuar con el entorno, a ser tolerantes, a dialogar, a ser dúctiles, a tener capacidad de autocrítica, a saber perdonar, a ser creativos, a tener curiosidad por la Naturaleza, a no tener reparos en mostrar los sentimientos, a sonreír, a estar dispuestos para ayudar, a cuidar las amistades, a ser amables, altruistas y solidarios, en confiar en nosotros mismos, a razonar de forma objetiva, a admitir los problemas, el sufrimiento, las frustraciones y las limitaciones propias, a utilizar el pensamiento alternativo, a ser sinceros (con uno mismo y con los demás), a desarrollar el sentido del humor, a ser responsable, a no tener miedo a la libertad, a construir la propia identidad sin excluir a los distintos, a preguntar y a preguntarse, a no imponer el criterio propio, a buscar un equilibrio entre la exigencia de derechos y los deberes.”2
El análisis histórico, proporciona los instrumentos para la comprensión de la realidad actual y permite estrategias de cambio, con las cuales se encuentren actitudes y modos de hacer y así, en colectivo pensarnos una solución que posibilite un nuevo devenir.

Ejemplos como el siguiente puede despertar curiosidad en los estudiantes: Proceso de Paz - ¿Sabía Usted?



Este fue el primer plebiscito en la historia de Colombia. El mecanismo del Plebiscito como forma de participación no fue instaurado formalmente hasta la Constitución de 1991 y no había sido usado desde entonces. 



El proyecto buscaba empoderar a las mujeres y a las personas con identidad de género diversas; de modo que pudieran acceder en igualdad de condiciones a los beneficios que traería la “paz”. 




El Acuerdo de Paz es posible leerlo en 7 lenguas. Algunas de las lenguas son: Español, creole, Ri Palenque, Uitoto, Nasa Yuwe, Namtrik e Ikun. 


Una de las responsabilidades formativas es educar para entender la diferencia que garantice un cambio de visión, donde lo fundamental sea reconocer a todas las personas por igual. Entonces educar para la no discriminación, supone acompañar al otro en su construcción de valores, como la justicia, la igualdad, la solidaridad en contra de la intolerancia y el escaso espíritu crítico hacia realidades injustas. La inclusión es una oportunidad para hallar rumbos que crucen transversalmente toda actividad humana en busca de un proyecto común: la armonía en la convivencia. Solo poniéndonos en el lugar del otro nos acercamos a la comprensión de la necesidad del respeto, como un deber ser y este es el espacio y el tiempo para hacerlo.

El aprendizaje es un fenómeno de transformación del sujeto, en la convivencia, en el aula, donde nos encontramos con un ser, que requiere una respuesta adecuada a sus necesidades específicas, dentro de un entorno social en el que las diferencias individuales sean respetadas, la diversidad de pensamiento y de acción se convierte en la consecuencia de esas distintas construcciones del mundo. Producto de modos de convivencia y modelos de producción diversos que se construyeron en contextos de tiempo, espacio y relaciones humanas particulares. Entonces, pretender que el otro sea igual a uno es el principio de la discriminación; una metodología que ubique lo propio de cada uno como guía de la práctica docente, que nos permita ver y conocer al ser único para elaborar respuestas especificas a sus necesidades.

La participación es una acción educativa integradora, que busca la inclusión en forma explícita, en dicha acción el currículo tiene que dejar de ser un camino y un construir preconcebido, para convertirse en una realización educativa integral pertinente, que posibilite la conformación del conocimiento necesario, que realice la inclusión diferenciada necesaria  para que cada educando establezca su proceso de desarrollo y que a la vez mejore las condiciones de todos los que participan en el proceso educativo. 

Conocer es algo distinto a rotular, es un acto de explorar y encontrar acciones y palabras que a través de un proceso transformen y aporten a la construcción de una sintonía mínima y a la posibilidad máxima de hacer lo que hay que hacer en cada momento.

El punto de partida para un modelo educativo diferente es un cambio en el paradigma interaccionista, donde haya prácticas educativas para el desarrollo específico que favorezca el aprendizaje y la convivencia.  Para esto debemos reorganizarnos, para cambiar la acción educativa como una ganancia en la formación de todos: niños, profesores, padres de familia, profesionales, etc. los que estamos aquí y ahora, porque el construir y defender lo social como único espacio donde se conforma lo humano.

“La paz hay que pensarla como una matica que hay que regar y que hay que sembrar con cariño” Palabras de Antanas Mockus en una entrevista con Carolina Díaz, en la Revista Terra (Díaz, 2014).

El proyecto educativo institucional PEI, debe comprometerse con la inclusión y en forma coherente, sus propósitos institucionales, su pertinencia debe corresponder directamente con su práctica cotidiana. Una pedagogía para todos debe ser capaz de hacer dialogar la pedagogía con la ciencia, distanciándonos de un currículo producto de la revolución rígido y articulado, comprender los múltiples lenguajes que a diario surgen en las aulas y otros espacios educativos para repensar la práctica y en ese dialogo todos nos sintamos implicados en la creación de una cultura incluyente, abiertos a entender que siempre podemos aprender más de aquellos que les cuesta aprender, que les cuesta hablar, les cuesta caminar,  la vida es mucho más que la razón.

No se puede entender el desarrollo humano desde la orilla de lo individual, sino por la naturaleza de lo que somos, por tal motivo debe ser un desarrollo social y el desarrollo sicosocial de la persona, es tanto o más importante que el desarrollo cognitivo porque en el trabajo cooperativo el desarrollo del lenguaje, sicomotor, el dialogo, el respeto, la estima, autoriza a la participación como herramienta para desarrollar la construcción del conocimiento, entonces el bienestar individual, la felicidad subjetiva influye en la salud y el rendimiento académico; esto invita a la investigación de nuevos modelos pedagógicos.

La reflexión profunda de nuestro hacer, de las prácticas, los métodos y las relaciones con los saberes pedagógicos y científicos nos dará una nueva dimensión del estar; desligar los saberes para mirarlos no como un acto en la razón sino como un acto en la emoción a través de la conversación afirmando la inseparabilidad entre el vivir y el conocer;  la interacción que permitan la construcción de didácticas que fortalezcan el sentido que debe tener la enseñanza para procurar y provocar el deseo por el conocimiento donde prevalezca el respeto y la armonía con el mundo natural y la dignidad humana.

Las personas son el fin y el agente principal de los procesos, por lo anterior, el proyecto pedagógico se debe fundamentar, sobre la idea de poner en las manos de la comunidad educativa (Entendiendo la comunidad como: la integración de la totalidad de los agentes insertos y responsables de la formación de educandos) la gran decisión sobre el devenir del proyecto curricular de la ciudad rionegrera, por tal motivo, constituir la posibilidad de generar procesos que articulen la cultura de paz con los diseños pedagógicos de las diferentes instituciones educativas del municipio, debe ser una de las necesidades centrales para que el proyecto de ciudad se articule de manera natural con las políticas nacionales, y fundamentalmente para que se vislumbre el camino hacia una didáctica en la cual se instaure el respeto a la diferencia como eje fundamental en pro de un nuevo país.

La escuela está estrechamente ligado a la sociedad a la que pertenece, se trasmite y se enriquece a través de la herencia de las ideas de una comunidad, de los procesos intrafamiliares, de los acumulados culturales de un pueblo, del acervo de los procesos del conocimiento, del enciclopedismo y de las políticas democráticas que en él se desarrollan y fortalecen. 

“Un tema o enseñanza clave para la vida es la paz o convivencia pacífica. El ser humano, social por naturaleza, necesita aprender a relacionarse con los demás. Se trata de una necesidad básica. El éxito de la vida radica en la consecución de la armonía consigo mismo, con los demás y con su medio ambiente. Vivimos, además, en una época bastante conflictiva, violenta, intolerante, injusta e inestable, con frecuentes y graves problemas de convivencia. La situación actual del mundo reclama una actuación escolar en este punto. Por eso, haciéndose eco de una exigencia profunda de nuestra sociedad, el currículo coloca entre los Temas Transversales “la Educación para la Paz”. Nos urge así la aplicación de una enseñanza que desarrolle, en nuestros alumnos, las actitudes y conductas más coherentes con la justicia, el respeto, la tolerancia, el diálogo y la resolución no violenta de los conflictos. Esta preocupación por la educación para la paz es anterior a la Reforma. Nace como consecuencia de la primera guerra mundial (educación para la comprensión internacional). Brota con nuevo vigor después de la segunda guerra mundial, con la creación de las Naciones Unidas y la UNESCO (educación para los derechos humanos y el desarme). En las décadas siguientes la educación para la paz se caracteriza por su sensibilidad a la no-violencia y la formación de las libertades (educación para la autonomía, la resolución de los conflictos de forma no violenta y la desobediencia ante las injusticias). A partir de los 60, la educación para la paz pone un énfasis especial en el desarrollo de los países del Tercer Mundo.”

2. OBJETO DEL PROYECTO 

Teniendo en cuenta el contexto de postconflicto y los esfuerzos del Estado Colombiano para garantizar una educación para la Paz, y como respuesta a las exigencias establecidas en la Ley Cátedra de la Paz, la cual busca “crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el dialogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible” (Ley 1732 de 2014, Parágrafo 4°) que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Que resulta necesario que las instituciones educativas de preescolar, básica y media, al momento de implementar y desarrollar la Cátedra de la Paz, se articulen con otras instancias definidas por el Legislador y que tienen competencias en similares asuntos, como es el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”, creado por la Ley 1620 de 2013, que tiene varios objetivos, entre el que se destaca en su artículo 4.3“Fomentar y fortalecer la educación en y para la paz, las competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad, la participación, la responsabilidad democrática, la valoración de las diferencias y el cumplimiento de la ley, para la formación de sujetos activos de derechos”;

Además, la misión del Ministerio de Educación Nacional es: “Lograr una EDUCACIÓN DE CALIDAD, que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, competentes, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país”. (Mineducacion, 2016)

(Mineducacion, 2003) ha analizado las competencias ciudadanas y las define como: (...) el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática (p. 8).


En cuanto a las pruebas Saber, su objetivo “es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente para monitorear el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes” (MINEDUCACION, 2010) y se analizan los factores que inciden en sus logros, acordes con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en las cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, naturales, sociales y ciudadanas e inglés.

Los objetivos fundamentales de la Cátedra de la Paz se erigen bajo el precepto de contribuir al aprendizaje, la reflexión y al diálogo.




Teniendo en cuenta que la comunidad educativa no cuenta con un diseño de inclusión de las cátedras de la paz y de emprendimiento, se hace necesario brindar asesorías y orientación a las instituciones educativas para la actualización y cumplimiento de la reglamentación educativa, que son de obligatorio cumplimiento.

1. MARCO JURÍDICO




A) MARCO CONSTITUCIONAL

Artículo 1º. “La Constitución Política establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran y en la prevalencia del interés general.”

Artículo 2º. “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

Artículo 22º. ”La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.”

Artículo 41°. “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.” 

Artículo 67º. “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.”

Artículo 68º. “Parágrafo 3. (…) La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente “

Artículo 69º. “Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regístrese por sus propios estatutos, de acuerdo con La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado. El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo. El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.”

B) MARCO LEGAL

Se relacionan dentro del marco legal, así:

Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación.

“Artículo 5°.- De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

11. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

“Artículo 14°.- Enseñanza obligatoria.

En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

(…)

d. “La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos “

“Artículo 77°.- Autonomía escolar.

Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar la áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas culturales y deportivas dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

PARARAFO. Las Secretarías de Educación departamentales o distritales o los organismos que hagan sus veces, serán las responsabilidades de la asesoría para el diseño y desarrollo del currículo de las instituciones educativas estatales de su jurisdicción, de conformidad con lo establecido en la presente ley.

Ley 30 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

“Artículo 28°.- La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de función institucional.”

Ley 1620 de 2013, que tiene varios objetivos, entre el que se destaca en su artículo 4.3“Fomentar y fortalecer la educación en y para la paz, las competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad, la participación, la responsabilidad democrática, la valoración de las diferencias y el cumplimiento de la ley, para la formación de sujetos activos de derechos”


Ley 1732 de 2014: Establece el carácter obligatorio de la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, y señala que el desarrollo de dicha asignatura se ceñirá a un pensum académico flexible, el cual será el punto de partida para que cada institución educativa lo adapte de acuerdo con las circunstancias académicas y de tiempo, modo y lugar que sean pertinentes.

“Artículo 1°. Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como una asignatura independiente.

Parágrafo 1°. En observancia del principio de autonomía universitaria, cada institución de educación superior desarrollará la Cátedra de la Paz, en concordancia con sus programas académicos y su modelo educativo.

Parágrafo 2°. La Cátedra de la Paz tendrá como objetivo crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.”

Decreto 1038 de 2015: Por medio del cual se reglamenta la Ley 1732 de 2014 la Catedra de la Paz.




el DECRETO 1038 DE 2015 (Mayo 25) Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz en su Artículo 5°. Evaluación. A partir del año 2016, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) incorporará dentro de las Pruebas Saber 11, en su componente de Competencias Ciudadanas, la evaluación de los logros correspondientes a la Cátedra de la Paz.

Artículo 6°. Lineamientos y estándares. El Ministerio de Educación Nacional podrá expedir referentes, lineamientos curriculares, guías y orientaciones en relación con la Cátedra de la Paz y su integración dentro del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Estudios.





Artículo 7°. Capacitación y Formación Docente para la Cátedra de la Paz. Las entidades territoriales certificadas en educación, en trabajo articulado con los Comités Territoriales de Capacitación a Docentes y Directivos Docentes, deberán:

a) Identificar cada dos (2) años las necesidades de formación de los docentes y directivos docentes en servicio adscritos a la entidad territorial en materia de Derechos Humanos, cultura de paz, y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la diversidad y pluralidad;

b) Financiar o diseñar en sus respectivos planes de formación a docentes y directivos docentes, programas y proyectos de alta calidad que ofrezcan las instituciones de educación superior y otros organismos, para responder a los objetivos de la Cátedra de la Paz, así como promover su incorporación a los mismos;

c) Valorar y evaluar cada dos (2) años, mediante mecanismos adecuados y contextualizados, el impacto de los programas y proyectos de formación a docentes y directivos docentes.




Recientes actos de comportamientos violentos en instituciones educativas generan comprensibles preocupaciones en autoridades, educadores, padres familia y sociedad. Dado el inquietante grado de agresividad, intolerancia e insolidaridad observadas, es imperiosa necesidad intensificar la acción educadora en nuestra población para que superemos civilizadamente las diferencias.
Colombia necesita Educadores para la paz y la convivencia, no para la guerra, la intolerancia, el fanatismo. El decreto 1038 de 2015 reglamenta la Ley 1732 de 2015 sobre la Cátedra de La Paz en todos los establecimientos educativos públicos y privados. Con esta se pretende estimular diálogos entre los estudiantes para la construcción conjunta de una Colombia en paz. El objetivo es educar con calidad académica y pertinencia, formar competencias ciudadanas en estudiantes para la solución civilizada de los diversos conflictos que se presentan en la vida diaria. No solo en las aulas debemos tener la cátedra de la paz, sino también en los hogares, en las fábricas, en las oficinas públicas y privadas, en el barrio, en los escenarios deportivos.


El objetivo de este programa es contribuir, a hacer equipo entre los docentes, directivos, estudiantes, familias, sociedad civil, autoridades locales, sector productivo y comunidad para hacer de la educación pertinente y de calidad el eje central de la transformación y encuentro en la ciudad. Para ello, se aunaran esfuerzos con el objetivo de:

“Empoderar a docentes de la Cátedra de la Paz para aportar a la construcción de un Rionegro en Paz y a la consolidación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias socios emocionales, el fortalecimiento de la participación, la convivencia, de la cultura ciudadana, y el mejoramiento del clima escolar y de aula y de entornos escolares para la vida”.

La cátedra de la paz del municipio de Rionegro desarrollará por lo menos dos (2) temas de los establecidos por el artículo 4 Decreto Nacional 1038 de 2015 consistentes en:

a) Justicia y Derechos Humanos;
b) Uso sostenible de los recursos naturales;
c) Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación.;
d) Resolución pacífica de conflictos; 
e) Prevención del acoso escolar;
f) Diversidad y pluralidad;
g) Participación política;
h) Memoria histórica; 
i) Dilemas morales; 
j) Proyectos de impacto social; 
k) Historia de los acuerdos de paz, nacionales e internacionales; 
l) Proyectos de vida y prevención de riesgos.


La Secretaria de Educación del municipio de Rionegro incluirá en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) conceptos basados en principios y valores integrales del perdón.



El gobierno municipal incluirá dentro del plan institucional de capacitación a docentes y directivos docentes los programas y actividades con el fin de cumplir con los objetivos de la catedra de la paz.



Las entidades educativas oficiales y privadas de prescolar, básica y media deberán armonizar sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) pertinentes, de acuerdo a los establecido en la Ley 115 de 1994 General de Educación.



La Secretaria de Educación del municipio de Rionegro facilitará los lineamientos del Ministerio de Educación, para que las entidades educativas públicas del municipio cumplan con la armonización de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Y podrán ser adoptadas por los colegios privados.


PLAN DE ACCION


PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2016 -2025
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE RIONEGRO

PROGRAMA: Educación básica y media cn calidad para todos
PROYECTO: Cultura de Paz
INDICADOR PROYECTO: Porcentaje de reducción de conflictos escolares.

PLAN DE ACCION

PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2016 -2025
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE RIONEGRO

PROGRAMA: Educación básica y media con calidad para todos
PROYECTO: Cultura de Paz

·        Capacitación en post-conflicto y prácticas para la PAZ, en cumplimiento del decreto 1038 de 2015 artículo 7 (implementación cátedras para la paz) para 38 docentes en el marco del encuentro de reflexiones pedagógicas “Un encuentro del Ser y el Hacer” el día marzo 10 de 2018 (Intensidad: 2 horas).
·    
    Capacitación en Estrategias metodológicas para implementar en la cátedra para la paz, en cumplimiento del decreto 1038 de 2015 artículo 7 (implementación cátedras para la paz) para 26 docentes en el marco del encuentro de reflexiones pedagógicas “Un encuentro del Ser y el Hacer” el día junio 12 de 2018 (Intensidad: 4 horas).

·        Presentación elaborada para el Taller de Reflexiones Pedagógicas Un Encuentro del Ser y el Hacer", 12 de junio/2018, 8:00 a.m. - 1:00 p.m /https://drive.google.com/file/d/1MrQp3XXSqDDNQSsn6kFtHIlFqcqrAq16/view)

·        Guía de las actividades realizadas en el Taller de Reflexiones Pedagógicas Un Encuentro del Ser y el Hacer", 12/06/2018, 8:00 a.m. - 1:00 p.m. https://drive.google.com/file/d/1dOAyOIwJWwXw1LZkBaNJY9fn76ELDXuJ/view

·     Entrega de 70 cartillas para la PAZ a los rectores y docentes encargados de la cátedra para la PAZ en las Instituciones Educativas, donadas por la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Rionegro.

·        Entrega de 4 boletines “La Crianza Humanizada” del grupo de puericultura de la Universidad de Antioquia a los rectores de las 16 Instituciones Educativas (mejoramiento de las relaciones entre padres e hijos), donados por Comfenalco Antioquia.

·        Elaboración del Blog con lineamientos en cátedra para la paz y post conflicto con estrategias metodológicas y didácticas, teniendo en cuenta la etno-educación y la cátedra afrocolombiana todo enmarcado en la consecución de la Paz https://catedradelapazyelpostconflicto.blogspot.com/

·        Realización de boletines semanales enviados por e-mail a rectores y docentes de la cátedra para la paz, mencionando fechas conmemorativas importantes con estrategias metodológicas y didácticas.

EL DILEMA MORAL EJE CENTRAL DE UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA Entidades relacionadas con el tema de la paz:
  • Alianza Educación para la Construcción de culturas de Paz
  • Centro Nacional de Memoria Histórica
  • Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
  • Corporación Otra Escuela
  • Corporación Región
  • Corporación Viva la Ciudadanía
  • Departamento de la Prosperidad Social
  • Dirección de la Presidencia de la República de Colombia para el Sistema Nacional de Juventud (Colombia Joven)
  • Escuela Superior de Administración Pública
  • Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
  • Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz
  • Fundación Escuelas de Paz
  • Grupo de Pedagogía para la Paz de Presidencia de la República
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Presidencia de la República
  • Organización de Estados Iberoamericanos
  • Red de Universidades por la Paz
  • Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra
  • Secretaría de Educación de Bogotá
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA



ESTÁNDAR: Expreso rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hago uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y el respeto a la diversidad.

Así, paso a paso... lo voy logrando
  • Construyo una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.
  • Reconozco las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.
  • Comprendo que el respeto por la diferencia no significa aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales.
  • Identifico prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y exploro caminos para superarlos.
  • Identifico y analizo dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
  • Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos

COMPETENCIA CIUDADANA: Convivencia y paz

ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.

Así, paso a paso... lo voy logrando
  • Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
  • Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
  • Analizo críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos.
  • Analizo críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propongo alternativas para su promoción y defensa.
  • Manifiesto indignación (dolor, rabia, rechazo) de manera pacífica ante el sufrimiento de grupos o naciones que están involucradas en confrontaciones violentas.
  • Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia.
  • Comprendo que, para garantizar la convivencia, el Estado debe contar con el monopolio de la administración de justicia y del uso de la fuerza, y que la sociedad civil debe hacerle seguimiento crítico, para evitar abusos.
  • Conozco las instancias y sé usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento.
  • Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
  • Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.
  • Conozco y respeto las normas de tránsito.
  • Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
COMPETENCIA CIUDADANA: Participación y responsabilidad democrática

ESTANDAR: Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.

Así, paso a paso... lo voy logrando
  • Comprendo que en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos y todas por igual.
  • Conozco los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la protección a la sociedad civil en un conflicto armado).
  • Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
  • Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
  • Expreso empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo en situaciones de desplazamiento) y propongo acciones solidarias para con ellos. 
  • Participo en manifestaciones pacíficas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventaja social,
  • económica o de salud que vive la gente de mi región o mi país.
  • Participo en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad.
  • Comprendo qué es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
  • en la comunidad escolar, como en mi municipio.
  • Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad.


NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001087/108719s.pdf

2 Viçen Fisas, Educar para una cultura de paz, Titular de la Cátedra UNESCO per la Pau i Drets Humans de la UAB. Recurso electrónico disponible en http://www.izt.uam.mx/spring/wp-content/uploads/2013/11/Fisas_Educar-para-una-cultura-de-paz.pdf

3 http://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparaci%C3%B3n/comienza-la-caracterizaci%C3%B3n-v%C3%ADctimas-en-rionegro-para-mejorar-su-inclusi%C3%B3n-social-y


BIBLIOGRAFIA


Constitución Política de Colombia

Que el estudio de la Constitución es obligatorio en todas las instituciones educativas oficiales y privadas conforme lo prescribe el artículo 41 constitucional

Ley 115 de 1994 "Ley General de Educación"
Que de acuerdo con el artículo 14, literal d), de la Ley 115 de 1994, dentro de la enseñanza obligatoria en los establecimientos oficiales o privados de educación preescolar, básica y media estará: “La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos”


ARTICULO 1º. Para poder obtener el título de bachiller en cualquiera de sus modalidades, todo estudiante, deberá haber cursado cincuenta horas de Estudios Constitucionales.

CONSULTA LEGAL SOBRE HORAS CONSTITUCIONALES


Ley 1013 de 2006

"El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, será materializada en la creación de una asignatura de Urbanidad y Cívica, la cual deberá ser impartida en la educación preescolar, básica y media, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política".

Ley 1620 de 2013, que tiene varios objetivos, entre el que se destaca en su artículo 4.3“Fomentar y fortalecer la educación en y para la paz, las competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad, la participación, la responsabilidad democrática, la valoración de las diferencias y el cumplimiento de la ley, para la formación de sujetos activos de derechos” 

Decreto 1038 de 2015 (Mayo 25)
Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz.

Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional


Estandares básicos de competencias 
Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y hacer con lo que aprenden. Competencias ciudadanas.  

Formar para la ciudadanía... Sí es posible. Lo que necesitamos saber y saber hacer.


Cartilla: La paz es conmigo

Cartilla: accion CaPAZ





https://santillanaplus.com.co/pdf/reflexiones-para-una-pedagogia-de-la-paz.pdf

http://www.itakaescolapios.org/wp-content/uploads/2013/01/Juegos-y-dinamicas-de-paz.pdf

http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/02%20Dinamicas.pdf es chevere

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/01/taller_paz_y_noviolencia.pdf

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002212/221205s.pdf

file:///C:/Users/Administrador/Downloads/El%20benestar%20a%20laula%20-%20Eines%20daccio%20tutorial%202%20-%20ES.pdf

https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Manual_sobre_programas_de_justicia_restaurativa.pdf 
https://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/sala%20de%20prensa/documentos/PRACTICAS%20RESTAURATIVAS.pdf

http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2216/1/PB0768_giovannizapata_estrategiapedagogica.pdf

Canciones: 

Películas:

https://www.youtube.com/watch?v=xb3tRJYQHZQ

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/una-caja-de-herramientas-para-aprender-la-paz

Durán, N. H. (29 de 05 de 2017). El Espectador. Obtenido de https://colombia2020.elespectador.com/pedagogia/educar-para-la-paz-no-para-una-catedra
MINEDUCACION. (2004). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
MINEDUCACION. (21 de Mayo de 2010). MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html
Unidad para Victimas. (14 de 09 de 2016). www.unidadvictimas.gov.co. Obtenido de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparaci%C3%B3n/comienza-la-caracterizaci%C3%B3n-v%C3%ADctimas-en-rionegro-para-mejorar-su-inclusi%C3%B3n-social-y

Velez, O. F. (14 de 02 de 2018). Periodico El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/la-educacion-poderosa-herramienta-para-la-paz-EN8186161

[1] Las Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas se constituyen en una propuesta que le apuesta a la construcción de comunidades más pacíficas, democráticas, participativas, incluyentes y justas.