Desarrollo de los temas de los diferentes componentes de Política y Economía, Democracia y Cívica, Educación Etica y Valores Humanos, Cátedra de la Paz y Afrocolombiana y Proyectos Institucionales en la labor docente.
Ciencias Económicas y Políticas, la Cenicienta de las áreas fundamentales evaluadas por el ICFES
Artículo publicado en Arroyabe, Y., et al. (Comp.)(2022). Saberes, contextos y experiencias significativas de la educación del municipio de Rionegro. Vásquez Editores: Medellín. ISBN 9789584980670
La práctica docente en el conocimiento de la Constitución
Política de Colombia que ha posibilitado la participación política en la
Institución Educativa Barro Blanco.
Artículo publicado en Muñetones, M., et al. (Comp.)(2021). Experiencias pedagógicas y formación docente en el municipio de Rionegro. Vásquez Editores: Medellín.
“… el aprendizaje cada vez depende menos de lo que
ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el
aula, el domicilio y la calle” (Castells, 1994), “El propósito principal es
aprender colectivamente para mejorar la propia práctica educativa…”
(Bolívar,
2013.)
Resumen
La
experiencia significativa «El conocimiento de la Constitución como semillero de
líderes en la I.E. Barro Blanco» consiste en diálogos entre entidades
gubernamentales y estudiantes del grado 11 sobre Constitución Política. Lo tradicional es trabajar desde el
autoritarismo del copie, escriba, repita, temas de constitución y cívica en
lugar de pensarlos de manera crítica. Es
por ello que era necesario transitar desde el autoritarismo de las cátedras propias
de las cívicas y sociales hacia una pedagogía dialógica en la formación de la
participación política. Esa participación política de nuestros estudiantes se
vio reflejada en la conformación de la Mesa de Juventud en el marco del Paro
del 28M/2021. En ella se reunieron estudiantes desde el grado octavo hasta el undécimo,
quienes participaron políticamente en las mesas de escucha, diálogo e ideación
con las juventudes del municipio.
Palabras clave
Participación
Juvenil, Política y Liderazgo
Introducción
La IE Barro
Blanco registra 965 estudiantes matriculados para el 2021 (SER, 2021). Se forma
desde el grado Preescolar hasta el grado Undécimo, pertenecen a los estratos
económicos 1,2, 3 y 4. Se ubica en la Vereda Barro Blanco en el Municipio de Rionegro
siendo de carácter rural. A partir del 1 de febrero del año 2000 inicia su
funcionamiento en el plantel dos grupos con alumnos sordos los cuales vienen
remitidos por la U.A.I. (Unidad de Atención Integral). Para el 2011 obtiene la
primera promoción de bachilleres sordos y para este año lograrán dos personas
sordas obtener su título de Bachiller. Tiene
como misión:
«ofrece
formación integral a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la
vivencia de los valores institucionales y de los conocimientos desde una
perspectiva activa y social, orientándolos para ser personas saludables,
responsables, propositivas, en permanente formación, que ejerzan sus derechos y
responsabilidades como ciudadanos en diferentes entornos sociales y ambientales
con los que interactúen. Se enfatiza en
los procesos de inclusión educativa de la Comunidad Sorda» (PEI, Institución
Educativa Barro Blanco, 2017).
El perfil del estudiante corresponde al ideal del deseo
comunitario sobre las conductas y cualidades de los estudiantes en su vivencia
dentro y fuera de la escolaridad. De
allí que el proceso de formación en la institución, según el PEI, le permite a
sus estudiantes el crecimiento personal, social, académico y trascendente en
relación con: ser persona, ser social, el saber, su trascendencia.
La I.E. adoptó a
partir del 2018 como sistema educativo, la metodología de Comunidades de
aprendizaje, para ello cuenta con el apoyo del Instituto Natura. En este
contexto, nuestra IE se convierte en el escenario privilegiado para la
formación de nuevos ciudadanos que Colombia necesita.
El nivel que se
desarrolla la experiencia es Media, siendo la población beneficiaria los estudiantes
del Grado 11 de la I.E. como actores principales, en el área de gestión escolar
- Académica y Comunitaria-. Se tiene en
cuenta la línea estratégica del Plan Decenal de Educación 2016-2026 “Educación
y Ciudad Sostenibles”.
La palabra constitución, según el Diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española (RAE), la define como: «Ley fundamental de un
Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los
derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones
de la organización política». Sin duda alguna esta definición se puede llevar a
un plano de mayor significado teórica si se transporta al campo de las Ciencias
Sociales, a través de la literatura de la teoría de constitución con autores
como Montesquieu que «reconoce que si unas constituciones tienen por objeto la
libertad política de los ciudadanos, otras sitúan su fin en la gloria del
Estado; lo cual significa que no todas las constituciones se adecúan a un mismo
sistema de valores» (Serrano, 2012, p. 60), o, del pensamiento kantiano de la
Constitución como la promotora de la mayor libertad humana (Serrano, 2012, p.
85).
Por su parte puede entenderse a la Participación Política
Juvenil como una activa participación que lentamente se ha ido apropiando, no
de las grandes causas de la política, sino de las pequeñas demandas que
permiten resolver asuntos del ámbito inmediato y cotidiano de grupos y
movimientos de jóvenes (Prins, 2014, p. 144-145).
Debemos pasar de ser
docentes intelectuales con actitud de constante crítica al poder establecido,
al docente que ejerce su influencia
elaborando propuestas incidiendo en el cambio educativo para sus
estudiantes. Es por ello que desarrollar las horas constitucionales enmarcadas
en el proyecto el conocimiento de la Constitución Política en la I.E. Barro
Blanco con la colaboración de Personería
Municipal, Alcaldía de Rionegro y Plataforma de Juventud, entre otras, que cumplen la función de velar
por los derechos humanos en el municipio de Rionegro, permite que se conforme
el semillero de líderes con los estudiantes a la institución educativa, debido
a que se considera que:
“El
aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje
instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas
por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores
compatibles y mutuamente enriquecedores”. (Flecha, 2008).
Para el desarrollo de las
temáticas nos centramos principalmente en el aprendizaje y práctica de los
deberes y derechos consagrados en la Constitución Política, enfatizando en la Educación
Popular, es por ello, que se toma en cuenta las sugerencias de contenidos y
metodología para los tres ejes de la EP (INCEP, p. 27-28): poder, organización
y cultura.
Se tienen como objetivos:
analizar las experiencias del conocimiento de la Constitución Política que han
posibilitado el semillero de líderes en la I.E. Barro Blanco y, comprender la
manera en que han cambiado los procesos educativos de las Ciencias Económicas y
Políticas en la I.E.
Estudio
de Caso
Ilustración 1
Al fondo, Personera Estudiantil IE Barro Blanco. Participante de la Mesa de
escucha, diálogo e ideación realizada por la Alcaldía de Rionegro.
Si bien en los
años 2020 y 2021 se ha trabajado desde la virtualidad, además del Paro del 28
de abril donde se suspendieron las clases, han habido cambios en la experiencia
formativa desarrollada a partir de la
propuesta del área de Ciencias Económicas y Políticas en el desarrollo
de las 50 horas constitucionales; estos cambios se ven evidenciados en un
semillero de líderes quienes participaron políticamente en las
mesas de escucha, diálogo e ideación con las juventudes del municipio.
Ilustración 2
Líderes de la IE Barro Blanco: Personera Estudiantil, Vicepersonero
Estudiantil, Representantes Estudiantiles de los grados 8 a 11.
En la I.E. se
integró en el 2021 una mesa de liderazgo dirigido por la docente y la Personera
Estudiantil donde reunimos los líderes desde el grado octavo hasta undécimo
para participar dentro de las Mesas de Pacto por la Juventud realizadas por la
Alcaldía de Rionegro. La Mesa de Juventud de la I.E. participó en el primer encuentro:
Mesa Pacto por la Juventud, el 20 de mayo con los Delegados de la Consejería
presidencial para la juventud, OEA, ICBF
y del SNBF (Sistema Nacional de
Bienestar Familiar), líderes jóvenes de Rionegro y otros municipios.
La I.E. ha venido
recibiendo reconocimiento a nivel municipal en el campo político, debido a un
trabajo realizado en los años anteriores con entidades que nos han apoyado en
la formación ciudadana de nuestros jóvenes, y vemos que tanto estudiantes como
egresados se están postulando como candidatos de los diferentes estamentos
juveniles que la Ley de Juventud ofrece.
Ilustración 3
En la parte de arriba: Estudiantes y vicepersonero, abajo, Personera
Estudiantil de la IE.
Nuestra Mesa de
Juventud participó también en el segundo encuentro: Mesa Pacto por la Juventud,
con el fin de construir un plan de trabajo con los jóvenes rionegreros a raíz
de la coyuntura nacional. Dieron respuesta o propuestas y soluciones a todas
las problemáticas de las que se habló en el primer encuentro. Con la participación del ICBF, Consejería
Presidencial para la Juventud y el área de Infancia y Adolescencia de la Gobernación
de Antioquia, fomentando el
empoderamiento juvenil y la defensa de sus derechos.
Las estrategias de
comunicación de la experiencia consistieron en la creación de un grupo de
Whatsapp llamada Mesa de Juventud IEBB incluyendo los egresados, en cuanto con
las entidades participantes, al terminar cada sesión, se les envió la grabación
de la actividad y el chat, donde los estudiantes colocaron sus apreciaciones
respecto al tema. La evaluación y seguimiento fueron las autoevaluaciones de
los estudiantes del Grado 11, su reflexión de la misma y sugerencias, la asistencia
a los encuentros y los certificados Sena 2020.
Resultados
La participación
política juvenil que se presenta en los líderes del Grado 11 de la I.E y la
creación de la Mesa de Juventud con el liderazgo de la Personera Estudiantil,
que se consolida como un grupo de
verdadera participación juvenil de estudiantes desde el grado 8 en adelante tomando
parte en el Pacto de la Juventud, permitiendo que haya una continuidad en el
proceso; registro
de las memorias del quehacer docente dentro de la Experiencia de Aprendizaje,
y, por último, los estudiantes configuran su proyecto de vida en la elección de
sus estudios superiores.
Consideraciones finales
Es necesario transitar a otra
práctica docente basada en el diálogo, en el reconocimiento del otro, en la
participación, donde hay una necesidad grande de producir conocimiento sobre la
experiencia. En un futuro puede llevar a crearse un
Movimiento Juvenil dentro de la I.E., incluyendo los egresados. En cuanto a la replicabilidad
en las demás instituciones educativas va a depender de los directivos docentes.
Las 50 horas constitucionales deben hacerse dentro de la jornada ya que los
estudiantes de undécimo tienen compromisos como los preuniversitarios, media técnica,
deportes, actividades culturales, que deben cumplir.
La sostenibilidad se logra porque forma
parte del proyecto transversal de democracia, se cumple legalmente con las 50 horas
constitucionales, cátedra de paz y Gobierno Escolar. Este último está conformado
por líderes como son Personería – Vicepersonería Estudiantil y Consejo de Estudiantes
y ya se cuenta con líderes de décimo para seguir la Mesa de Juventud. La
relación que se tiene con las entidades que nos ha apoyado ha sido producto de
años de trabajo, lo cual ha fortalecido
el liderazgo de los estudiantes y el Consejo Estudiantil.
Se requiere identificar a través
de relatos de los líderes la Experiencia Significativa y fundamentar histórico
– antropológicamente la misma.
Finalmente, se
resalta la importancia que tiene el área de Ciencias Económicas y Políticas
para la formación de ciudadanos, su intensidad horaria debería tener mínimo 3
horas semanales.
Narrativas
Referencias
Bibliográficas:
Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.;
Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información.
Barcelona: Hipatia
Constitución Política. (1991). Artículo [41].
Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio.
INCEP, Instituto Centroamericano de Estudios
Políticos. (2002). Educación popular y los formadores políticos (pp. 27,28).
Ciudad de Guatemala.
El proyecto de Democracia Subproyecto: Horas Constitucionales, es desarrollado para el cumplimiento de las cincuenta horas constitucionales exigido por la ley 107 de 1994 por los alumnos de la IE San Antonio del grado once como requisito para acceder al título de bachiller.
Este proyecto contempla actividades durante el año escolar en la materia de Ciencias Económicas y Políticas, con una intensidad horaria de 3 horas semanales, orientadas por la Docente Lina María del Rosario Betancourt García, Coordinadora del Proyecto permitiendo tomar decisiones desarrollando competencias ciudadanas para un mejor vivir. Se trabaja dentro de la clase con talleres y termina con una galería - museo en el Aula Múltiple sobre la Constitución Nacional elaborado por los estudiantes de grado 11, quienes serán los padrinos y madrinas de la IE desde transición hasta el grado 10 llevando la "Cátedra de la Paz y Género" a través de casos.
En conclusión, este proyecto desarrolla habilidades en competencias ciudadanas en el aula, siendo una experiencia significativa en el grado 11 utilizado la TICS en la IE del municipio Rionegro (Antioquia) con el aprovechamiento de los saberes y potencialidades de los estudiantes para el mejoramiento de los resultados en el 2017 de las prueba Icfes Saber 11 en Lectura Crítica y Ciencias Sociales.
La Institución Educativa SanAntonio en cabeza del Rector Carlos Eduardo Velasquez Arango, registra 850
estudiantes matriculados y activos para
el 2017. También hacen parte de la
comunidad educativa 38 docentes que se encargan de orientar el conocimiento
junto a 3 directivos docentes; así
mismo, prestan sus servicios, una bibliotecaria, una secretaria, 2 vendedores
en la tienda, un trabajador de la papelería, un portero y dos aseadoras y ayudantes de cocina ya que la IE por tener Jornada Única tienen servicio de restaurante para la totalidad de los estudiantes. Se
atiende desde el grado Transición hasta el grado once, grados en los cuales, se
presenta cierta movilidad poblacional en el trascurso del año, puesto que
llegan y salen estudiantes por diversas situaciones. Los alumnos de la IE San Antonio pertenecen al estrato económico 1,2 y 3.
Las condiciones geográficas de la institución Educativa San
Antonio, esta institución se encuentra
ubicada en la Calle 23 No. 55B-36 en el Municipio de Rionegro – Antioquia, en el barrio San Antonio
–antes corregimiento- es la cuna de primitivos pobladores de Rionegro, de la
familia de indios Quirama –de los antiguos Tahamíes del oriente de Antioquia- y
lleva este mismo nombre ya que años remotos encontraron este santo, en la
quebrada de la Pereira.
San Antonio es uno de los barrios más prósperos de Rionegro. Su parque, es hermoso, declarado en el año 1985 como “Ganador absoluto” de “la plaza principal más linda de Antioquia”; sus calles amplias, asfaltadas y muy limpias; sus casas en su mayor parte, nuevas y modernas; un templo, digno de ser monumento nacional; sus gentes, acogedoras y muy amables, lo que ha convertido a San Antonio en un destino turístico preferido por muchas personas.
Tres magníficos establecimientos: Colegio el Triángulo, Colegio San Antonio (privados) y la Institución Educativa San Antonio (primaria y secundaria). También están ubicados en San Antonio: El parque recreativo de Comfama. Actualmente San Antonio cuenta con 40 sectores (Conjuntos residenciales, Urbanizaciones, sectores y edificios) además de los
proyectos en construcción, una parroquia y su respectiva casa cural.
En lo económico, San Antonio de Pereira es considerado como
uno de los sitios turísticos más importantes del oriente cercano, al cual
concurren una gran cantidad de habitantes del departamento de Antioquia e
incluso del extranjero sobre todo por su vida nocturna y de fiesta, que se
desarrolla alrededor de los bailaderos,
tabernas y sitios de comidas;
generándose así, un ambiente transitorio y de paso los fines de semana
que transforma la dinámica tranquila y pasiva que caracteriza el
transcurrir de la semana, Situación que hacen de este barrio una
curiosa mixtura.
Las características culturales de San Antonio de Pereira, es un sitio de peregrinación católica, por los méritos
religiosos que la población tiene a su santo, también se evidencia la fuerte unión establecida entre la Institución educativa San Antonio y la
parroquia, en lo que respecta al apoyo de actividades y eventos religiosos,
como: las celebraciones litúrgicas, las convivencias y los retiros
espirituales, entre otros.
La comunidad educativa de la Institución Educativa San
Antonio, cumple y aplica la norma respecto a los mecanismos de participación,
lo cual, se ve reflejado en la elección del gobierno escolar y de sus
organismos de apoyo que se realiza de acuerdo a la reglamentación.
Cuando estos niños y jóvenes lleguen a la mayoría de
edad, podrán contar con herramientas que
les posibiliten participar con mayor
conciencia y responsabilidad del ejercicio de la ciudadanía, además que al
llegar al grado 11, deben desarrollar 50 horas constitucionales ubicadas en las horas destinadas para Ciencias Políticas y Económicas que tiene una intensidad horaria de 3 horas semanales, orientadas por la Docente Lina María del Rosario Betancourt García, Coordinadora del Proyecto que les permite
tomar decisiones desarrollando competencias ciudadanas para un
mejor vivir.
Beneficiados con la
experiencia
Estudiantes del Grado 11 de la I.E. San Antonio y la
Comunidad educativa en general.
Necesidad o problema de origen identificado
La Institución Educativa San Antonio, (Dane 205615000877) es de carácter oficial y debe cumplir con la presentación de Pruebas Saber Icfes en el grado 11°.
Tras conocer en el Dia E celebrado el 10 de mayo de 2017 los resultados del Indice Sintético de Calidad Educativa reportados para la Educación Media a nivel nacional y municipal, la comunidad educativa celebra sus avances significativos en el último año, los cuales se ubican por encima del nivel nacional y del ente territorial (Rionegro - Antioquia).
En el Reporte de la Excelencia 2017 la IE San Antonio en la Media obtuvo un puntaje de 6.96 al 2017 de 7.37, por indicador eficiencia obtuvo el año 2016 un puntaje de 1.52 y para el año 2017 su resultado fue de 1,81 y en desempeño que en el 2015 y 2016 habían obtenido 2.4 pasó en el 2017 a 2.54.
El objetivo de las pruebas Saber es contribuir al mejoramiento de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones periódicas en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros, acordes con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en las cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, Sociales y Ciudadanas, e inglés
En cuanto a las pruebas de Sociales y Ciudadanía en las Pruebas Saber 11, al hacer el diagnóstico a través de los niveles de desempeño y los aprendizajes se encontró en el 2016 que la IE está equiparada con los resultados de repuestas incorrectas de Colombia, siendo 52% / 51% respectivamente, no siendo notoria la diferencia.
Dentro de las metas que tiene la
autora para el objetivo de mejorar el promedio de los resultados Saber 11 de la IE SanAntonio en el año 2017, no solo en sociales y ciudadanas (2016: 53/100) sino
también en Lectura crítica (2016: 55/100) son:
Ubicar meno del 10% de los
estudiantes en el Nivel de desempeño 1 en la prueba de Sociales y Ciudadanas
Reducir el 10% de respuestas
incorrectas en todos los aprendizajes de tan forma que sigan siendo menores al promedio
de Colombia
Para ello se debe realizar estrategias metodológicas y didácticas y sistematizar las experiencias significativas del docente, siendo este un proceso de innovación en la educación que sea fundamentado científicamente y sostenible en el tiempo, concientizando a los estudiantes del
Grado 11 de la importancia de la adecuada comprensión de lectura y su posterior
escritura.
De acuerdo a los porcentajes de niveles de desempeño en Lectura crítica la IE San Antonio, se encuentra en el Nivel 1: 0%, Nivel 2: 30%; Nivel 3: 66% y Nivel 4: 4%. Con la puesta en marcha del proyecto se pretende llegar a los niveles de la Secretaría de Educación de Rionegro: Nivel 2: 24%, Nivel 3: 59% y Nivel 4: 17%, es decir un mejoramiento general de las pruebas.
En cuanto a los porcentajes de niveles de desempeño en Sociales y ciudadanas la IE San Antonio, se encuentra en el Nivel 1: 10%, Nivel 2: 53%; Nivel 3: 36% y Nivel 4: 1%. se pretende llegar a: Nivel 1: 9%; Nivel 2: 43%, Nivel 3: 43% y Nivel 4: 4%.
Sin embargo, llevar a cabo dicho objetivo también
requiere del apoyo de los padres de familia, educadores y Docentes del Aula de Apoyo, ya
que para un buen mantenimiento cerebral es indispensable obtener los beneficios
de una buena nutrición, la actividad física, la importancia del sueño y el
ambiente emocional de los estudiantes durante su formación.
El perfil del estudiante de la IE San Antonio lo compone: (…) las características, rasgos, cualidades que debe tener una persona según su rol desde el SER, SABER, HACER, TENER Y TRASCENDER (IE San Antonio). Su misión: “La Institución Educativa San Antonio forma personas íntegras para que sean autónomas, felices y capaces de enfrentarse a los retos de su entorno mediante el respeto a la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales y del pensamiento” Los desempeños óptimos académicos en la Prueba Saber 11 en el Sociales y Competencias ciudadanas y Lectura crítica - Anexo 2: Cuadro 1ª y 4ª respectivamente (Ministerio de Educación Nacional, 2016) las determina en cuatro niveles de desempeño (1, 2, 3 y 4) con un rango de puntaje y descripción (p. 60-64). “(…) los niveles indican que los estudiantes: En el nivel 4 están preparados para deducir y combinar procedimientos para realizar las tareas solicitadas; en el nivel 3, los estudiantes analizan procedimientos para desarrollar de la mejor manera la tarea solicitada; en el nivel 2, los estudiantes están en capacidad de diferenciar los procedimientos posibles para realizar las tareas requeridas; mientras que en el nivel 1, los estudiantes se limitan a identificar las tareas demandadas” (Ministerio de Educación Nacional, 2016, pág. 12) . Para el Ministerio de Educación Nacional, en su artículo Las pruebas de rendimiento y sus consecuencias, manifiesta que “Sólo un buen maestro puede hacer la evaluación más importante de cada alumno, una que incluya todos los aspectos del currículo y los niveles cognitivos más complejos, que tenga en cuenta las circunstancias de cada niño y se haga con la frecuencia necesaria para dar retroalimentación oportuna, con el fin de que el alumno mejore. Este tipo de evaluaciones son las que deben hacerse en cada aula regularmente” Para ir en la misma dirección de la misión afirma (PUNSET) que “un primer paso consistiría en incorporar, tanto a nuestro conocimiento diario como al currículo escolar, lo que la neurociencia y la psicología evolutiva denominan inteligencia emocional – es decir – la suma de habilidades emocionales y sociales de cada persona – que comprende dos ámbitos básicos: el conocimiento y gestión de nuestras propias emociones y el conocimiento y gestión de las emociones de los demás” (p. 10). Además, como lo afirma la Unesco “El aprendizaje eficaz no es puramente una actividad solitaria, sino fundamentalmente una actividad “distribuida”: la construcción de conocimientos individuales se produce durante los procesos de interacción, negociación y cooperación (…). La neurociencia demuestra que el cerebro humano está preparado para la interacción (…). Por muy valiosos que el estudio en solitario y el descubrimiento personal puedan ser, el aprendizaje depende de la interacción con otros” (UNICEF, 2016). Continuando con el texto, propone “activar a los estudiantes como recursos de instrucción recíprocos” como una de las cinco estrategias clave que definen la evaluación formativa, lo cual ha demostrado ser esencial para la buena enseñanza. El impacto positivo de la cooperación en el fortalecimiento de vínculos entre los estudiantes de diversos orígenes es también uno de los argumentos a favor del aprendizaje-servicio en la comunidad".
Con ello concluimos que “El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento sino contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen” (Juan Vaello Orts).
Mapa conceptual teórico
Objetivo General
Desarrollar habilidades en competencias sociales en el aula: una experiencia significativa en el grado 11 haciendo uso de la tics en la IE San Antonio del municipio Rionegro (Antioquia) con el aprovechamiento de los saberes y potencialidades de cada uno de los estudiantes para el mejoramiento de los resultados de las prueba saber Sociales y Ciudadanas tanto en los niveles de desempeño como en los aprendizajes en el año 2017.
Objetivos Específicos
1. Ubicar meno del 10% de los estudiantes en el Nivel de desempeño 1 en la prueba de Sociales y Ciudadanas
2. Reducir el 10% de respuestas incorrectas en todos los aprendizajes de tan forma que sigan siendo menores al promedio de Colombia
Saberes y habilidades que se van a fortalecer
Desde el año 1991 pretendió el constituyente primario que el
estudio de la constitución fuese una realidad, por ello incluyó en el artículo
41 la obligatoriedad del estudio de la constitución en todos los
establecimientos de educación, en cuanto no se puede pertenecer a una
democracia participativa como la nuestra sin conocer el mínimo de derechos que
nos asisten como ciudadanos. Además, la madurez de un pueblo se mide no solo
por el cúmulo de conocimientos sino por la solidez de sus instituciones, por su
espíritu civilizador y en el sentido de pertenencia que genera en cada
ciudadano saber que se le tiene en cuenta para que aporte a su diseño de sus
medidas administrativas, políticas y legislativas.
El proyecto aporta a los estudiantes del Grado 11 de la
Institución Educativa San Antonio, los conocimientos y las prácticas
específicas relacionadas con el estudio de la constitución y de los mecanismos
que dispone el futuro ciudadano para participar activamente en la vida civil.
El nuevo orden social del país requiere ciudadanos que sean,
no solo participes, sino protagonistas de su propia historia; que asuman con
responsabilidad y compromiso, el papel que le corresponde en las decisiones que
afectan la vida del país.
Se trata de un proyecto que se inspira en la constitución
misma y que ofrece las siguientes ventajas:
Dota a los estudiantes y a la comunidad en general de la
Institución Educativa San Antonio de herramientas conceptuales básicas para
participar activamente en la democracia local, vale decir: Formas de elección
para conformar el gobierno escolar, criterios prácticos para requerir los
derechos que le pertenecen como estudiantes y como personas, estudio critico de
los derechos que tienen no solo ciudadanos si no como estudiantes de la
Institución Educativa San Antonio. Encontraran un espacio para potenciar la
aptitud política de los estudiantes, con todo lo que ello implica, madurez para
respetar las normas de convivencia académica, ser tolerantes y comprensivos en
relación con los demás, dentro y fuera de la institución.
En este contexto, la institución se convierte en el escenario
privilegiado para la formación de nuevos ciudadanos que Colombia necesita, y en
este sentido el primer paso que debe darse es la promoción y ampliación de
participación de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa en
el gobierno escolar.
Dota a los estudiantes de herramientas teóricas
para problematizar orientaciones administrativas, como también comprometerlo
con la institución para que identifiquen el verdadero sentido de la
normatividad para la convivencia ciudadana.
Listado y
nombres de contenidos y/o herramientas educativas digitales
Para Leer
Proyecto Horas
constitucionales
Ley 107 de 1994
Formato Programación de
Contenidos
Estándares básicos de
competencia
Para Hacer
Video Mi hija Malala
Guía: La Estructura General
del Estado
Organización del Estado
Colombiano y Formas Organizativas del Estado a nivel territorial
Guía sobre Derecho
Internacional Humanitario
Para Compartir
DINÁMICAS Y JUEGOS
24 DINAMICAS GRUPALES
MANUAL DE TÉCNICAS Y
DIDÁCTICAS
MATERIA PARA TRABAJAR VALORES
EN IE
MANUALIDADES Y VALORES EN EL
AULA
Ruta
de Implementación de la experiencia
Se construyó y desarrolló la actividad innovadora para los estudiantes a partir de los recursos y herramientas utilizados en la elaboración del blog. Para ello, se siguieron los pasos:
· Nombre de la actividad innovadora: El desarrollo de habilidades en competencias sociales en el aula: una experiencia significativa en el grado 11 en la IE San Antonio, del municipio Rionegro (antioquia) · Temática a trabajar: Horas Constitucionales · Enfoque o tendencia pedagógica: Aprendiendo – Haciendo. Modelo de aprendizaje que implica la vivencia de una experiencia en la que el alumno puede sentir o hacer cosas que fortalecen sus aprendizajes· Recursos y herramientas a utilizar de las tres fases del PLE
· Tipo de actividad
Partiendo del objetivo general que es desarrollar habilidades en competencias sociales en el aula: una experiencia significativa en el grado 11 haciendo uso de la tics en la IE San Antonio del municipio Rionegro (Antioquia) con el aprovechamiento de los saberes y potencialidades de cada uno de los estudiantes para el mejoramiento de los resultados de las prueba saber año 2017, se han desarrollado acciones para cumplir los propósitos de la experiencia.
PASO 2. Inicio: Las acciones que fueron implementadas para dar inicio a la actividad innovadora, se realizaron en aula de clase, biblioteca y sala de sistemas:
1. Analizar cada capítulo de la Constitución Política de 1991 a través de diferentes estrategias y metodologías didácticas para la apropiación de conocimientos en la IE San Antonio de Rionegro (Antioquia), en el año 2017
2. Descargar los diferentes talleres propuestos para el afianzamiento del proyecto que se encuentra en el blog para construir su propio conocimiento frente al tema.
3. Elaborar video teniendo en cuenta grabación de voz, grabación de escenas y elaboración gráfica del video sobre el Proceso de Paz, con las pautas dadas en el blog.
4. Socializar el proyecto ante la Comunidad Educativa a través de una galería acerca de la Cátedra municipal con diferentes formas artísticas (video, escritos, pinturas).
5. Evaluar el resultado a través de evaluadores externos para resaltar aquellos trabajos que se destacaron en su cumplimiento.
6. Recopilar la información a través del blog que constituye una herramienta para las horas constitucionales.
PASO 3. Desarrollo: Las acciones descritas serán implementadas para el desarrollo de la actividad innovadora, la Coordinadora del Proyecto da las instrucciones u orientaciones a los estudiantes para que puedan cumplir el objetivo, el material se utiliza a medida que se van explicando los temas y a la vez se van evaluando en forma individual ya que debe responder a la apropiación que cada estudiante ha realizado del tema visto.
Los mecanismos, herramientas, medios de comunicación o elementos usados para el desarrollo y comunicación de las acciones, han sido el blog, los contenidos educativos digitales y herramientas TIC del Ministerio de Educación Nacional (lineamientos curriculares, Derechos Básicos de Aprendizaje, entre otros y material de Computadores para Educar y del ICFES como simulacros de Competencias Ciudadanas y Cuadernillos de Preguntas Tipo Saber).
PASO 4. Cierre: se describe qué acciones se van a implementar para el cierre de la actividad, relacionando estas con las acciones que se van a implementar para evaluar la experiencia del estudiante en la actividad innovadora.
La participación en la estrategia son principalmente los estudiantes del grado 11°, ya que socializarán el proyecto ante la Comunidad Educativa a través de una galería con diferentes formas artísticas (video, escritos, pinturas). En cuanto a docentes, cuenta con el apoyo de los docentes de Ciencias Sociales y en especial de la Líder del Proyecto de Democracia, el cual este es un subproyecto del mismo; el Comité de Comunicaciones por mantener informada a la Comunidad a través de su página Facebook. Por último, la comunidad educativa, ya que su participación es de evaluación del resultado como evaluadores externos y resaltar aquellos trabajos que se destacaron en su cumplimiento.
PASO 5. Plan B: se plantearán las acciones que permitan enfrentar cualquier contingencia o situación no planeada en los anteriores pasos para el desarrollo de la actividad innovadora.
El rol del rector y directivos del establecimiento educativo, es de veedor del cumplimiento de las actividades que promuevan la participación democrática de los estudiantes, se debe garantizar el uso del salón múltiple o encontrar espacios fuera de la IE. COMO SE CONCIBE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Para el año 2016, en la Institución educativa San Antonio, a partir del segundo semestre se estructuraron un conjunto de actividades que pudiesen dar cuenta del cumplimiento de estas horas; proyecto liderado desde el área de ciencias sociales en la materia de Ciencias Económicas y Políticas; el proyecto entonces, contempló varias actividades realizadas en las clases de Ciencias Políticas y Económicas a lo largo del año escolar para que los estudiantes no solo fueran cumpliendo con un requisito, sino que verdaderamente mostraran apropiación de los elementos planteados; con el ánimo también de no convertirse en una carga adicional para los estudiantes en el año escolar, teniendo en cuenta el sinnúmero de actividades que deben enfrentar en esta última parte de su proceso en el nivel de media.
Dentro de los procesos y los requisitos que desde los diferentes lineamientos que rigen el proceso educativo, en especial, lo relacionado con la terminación de estudios en lo concerniente a grado once, ciclo de media y para optar al título de bachiller, se establece desde la ley, el cumplimiento con una horas consideradas constitucionales, que posibiliten el acercamiento de los estudiantes al conocimiento de aspectos que hacen parte de la constitución política colombiana; con el fin de empaparse con elementos que como ciudadanos deben conocer para desenvolverse dentro de una sociedad. En conclusión, este proyecto se propone para el cumplimiento de las cincuenta horas constitucionales exigido por la ley 107 de 1994 para los alumnos del grado once como requisito para acceder al título de bachiller
Propuesta: Aporte Práctico Cátedra De La Paz
Estudio de Casos
Se analizará las
siguientes situaciones y se preparará una presentación por parte de los grupos
creados en el salón para su socialización en las Direcciones de Grupo de cada
grado.
Cada grupo de 3
alumnos del grado 11 va a tener a su cargo un grado desde transición hasta el
grado décimo (11A: Grados A y 11B: Grados B) y durante la semana programada,
ellos irán a los salones respectivos a hablar del caso y su solución.
Visita Museo Histórico Casa de la Convención, Rionegro, 2017
Septiembre: Mes del Patrimonio, visita al Mausoleo de Jose María Cordova, Rionegro, 2017
1.TITULO
PROYECTO PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN DEMOCRÁTICA
3.JUSTIFICACIÓN
Desde el año 1991 quiso el constituyente primario que el estudio de la constitución fuese una realidad, por ello incluyó en el articulo 41 de la Constitución Política de Colombia, la obligación del estudio de la misma en todos los establecimientos de educación tanto Público y privada.
No se puede pertenecer a una democracia participativa como la nuestra sin conocer el mínimo de derechos que nos asisten como ciudadanos. Además, es bien claro, que la madurez de un pueblo se mide no solo por el cúmulo de conocimientos sino por la solidez de sus instituciones, por su espíritu civilizador y en el sentido de pertenencia que genera en cada ciudadano.
El presente proyecto aporta a los estudiantes de la Institución Educativa San Antonio, los conocimientos y las prácticas específicas relacionadas con el estudio de la constitución y de los mecanismos que dispone el futuro ciudadano para participar activamente en al vida civil, a través del Gobierno Escolar, las horas constitucionales y las cátedras de la Paz y Local ("conociendo nuestro municipio").
El nuevo orden social del país requiere ciudadanos que sean, no solo participes, sino protagonistas de su propia historia; que asuman con responsabilidad y compromiso, el papel que le corresponde en las decisiones que afectan la vida del país, es por ello, que desde el Gobierno Escolar, los estudiantes pueden candidatizarse a Contralor, Personero y Representante de los Estudiantes y representantes estudiantiles, además de la participación de Padres de Familia, docentes y directivos.
Este proyecto ofrece las siguientes ventajas:
Brindar a Comunidad Educativa de la Institución Educativa San Antonio herramientas conceptuales básicas para participar activamente en la democracia escolar, vale decir: Formas de elección para conformar el gobierno escolar, criterios prácticos para requerir los derechos que le pertenecen como estudiantes y como personas, estudio de los derechos como ciudadanos y como estudiantes de la Institución Educativa San Antonio. Encontrar un espacio para potenciar la aptitud política de los estudiantes, con todo lo que ello implica madurez para respetar las normas de convivencia académica, por ser tolerantes y comprensivas en relación con los demás, dentro y fuera de la institución.
En este contexto, la institución se convierte en el escenario privilegiado para la formación de nuevos ciudadanos que Colombia necesita y en este sentido el primer paso que debe darse es la promoción y ampliación de participación de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa en el Gobierno Escolar.
No se trata simplemente de brindar a los estudiantes de herramientas teóricas sino también comprometerlo con la institución para que identifiquen el verdadero sentido de la normatividad para la convivencia ciudadana.
El gobierno escolar debe ser una estrategia participativa, pluralista y democrática dentro de la escuela para abrirse a la sociedad como una de las herramientas fundamentales en la construcción de valores necesarios para acelerar el cambio social y la construcción de ciudadanos.
4.
ANTECEDENTES
Históricamente la humanidad ha incursionado en las organizaciones políticas buscando formas, estilos y normas de gobierno que sean no solo más humanas sino más acordes con el sentir de los tiempos.
Hacia el siglo XVIII se fue estructurando en la necesidad colectiva el gobierno democrático, con las diferentes ramas u órganos del poder, y así al pasar el tiempo hasta que toma forma definitiva el estado social de derecho.
La constitución de 1991 en su artículo 1 promulga: Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
El artículo II de la Constitución Política de Colombia nos habla de los fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
Teniendo en cuenta el contenido de estos dos artículos vemos que el gobierno colombiano está violando los derechos fundamentales de los ciudadanos y por este motivo aparecen los órganos de protección y participación del ciudadano con el fin de defender sus derechos.
La Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) y Decreto 1860 de 1994 en su artículo 18 establece que todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones, educativas y lo harán por medio de sus representantes en el Gobierno Escolar. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Tienen la Comunidad Educativa desarrolladas las competencias que necesitan para participar activa y responsablemente, ejercer la democracia en el marco de sus derechos y deberes?
MARCO CONCEPTUAL
A continuación se encuentran algunas categorizaciones de conceptos que orientan y fundamentan el trabajo propuesto por el Proyecto de Democracia.
DEMOCRACIA: En la antigua Grecia, donde se practicó por primera vez un gobierno democrático, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de la aclamación. Por eso decimos que en la Grecia antigua se daba una “Democracia Directa”, basada en la participación directa de los ciudadanos en el gobierno.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Estas son las formas de participar democráticamente en ejercicios de sus derechos. LEY 134 DE 1994
El voto: Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.
El Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El más famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al Frente Nacional.
El Referendo: Es la convocatoria que se le hace la pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. Ese refendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
La Consulta Popular: Es la Institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o le Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos casos la decisión del pueblo es obligatoria.
El Cabildo Abierto: Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
La Iniciativa Popular: Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la Constitución) ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos municipales o Distritales y de resolución ante las Juntas Administradoras Locales (JAL), y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificado o negados por la corporación pública correspondiente.
5.OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Formar actitudes participativas a los estudiantes de la IE San Antonio del municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia, que den cuenta del grado de conciencia y responsabilidad frente a la vivencia de la democracia, a través de la generación de espacios dentro de la Institución Educativa que posibiliten el desarrollo autónomo e independiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y aptitudes participativas. Esto, mediante procesos formativos, de sensibilización y acompañamiento que orienten la actuación de los líderes estudiantiles y de la comunidad educativa en general.
2. Generar espacios de apropiación de los deberes y derechos de la comunidad educativa, dentro de los lineamientos y parámetros que brinda la Constitución Nacional, el Ministerio de Educación Nacional y las otras normas que reglamentan la formación para la democracia y la participación.
Propiciar el surgimiento de una institución educativa abierta y democrática, en el cual los docentes, padres de familia y estudiantes aprenden a participar activamente en el desarrollo de la planeación, las actividades, la gestión y la evaluación escolar.
6.METODOLOGIA
La capacitación estará a cargo de los profesores de sociales, que son los encargados del proyecto de participación democrática y se realizara en las clases de constitución a través de la explicación dirigida, la lectura de documentos y realización de talleres sobre los siguientes temas:
·La comunidad educativa
·Órganos del gobierno escolar
·El consejo directivo
·El consejo académico
·El rector
·El consejo de estudiantes
·El consejo de padres
·La asociación de padres de familia
·El personero de los estudiantes
El profesor de sociales del grado 11º realizara la motivación y asesoría a los estudiantes de este grado que se postulen como personero de los estudiantes.
Los profesores encargados del proyecto se reunirán con los integrantes del Consejo Directivo para compartir las funciones del Personero Escolar y Consejo de Estudiantes.
Según el Artículo 28º del Decreto 1860 de 1994.- Personeros de los estudiantes. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.
El personero tendrá las siguientes funciones:
a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;
b) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier personal de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
c) Presentar ante el rector el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de Oficio o petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
d) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
El personero de los estudiantes y el consejo estudiantil, tendrán asesoría y acompañamiento de los profesores encargados del proyecto, cada que los soliciten.
En los cronogramas tanto de la organización a la elección del personero estudiantil y de los representantes de grupo, va a aparecer las fechas y actividades correspondientes, con el fin de capacitar tanto al personero y a los representantes de grupo sobre diferentes temas.
Nota: para la capacitación de los estudiantes de la institución Educativa San Antonio, los directores de grupo de primaria y los docentes del área de sociales de secundaria tomaran como punto de referencia teórico todo lo relacionado con el gobierno escolar, que se encuentra establecido en el manual de convivencia de la Institución; el cual tienen acceso los estudiantes y los docentes.
Según el Artículo 29º del Decreto 1860 de 1994 Consejo de estudiantes. En todos los establecimientos educativos el Consejo de estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los educandos o por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.
El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
Corresponde al Consejo Estudiantil:
a) Darse su propia organización interna;
b) Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlos en el cumplimiento de su representación;
c) Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que Presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
d) las demás actividades afines complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHAS
ACCIONES PEDAGÓGICAS
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
RESPONSABLES
III Semana Lectiva (29/01 - 02/02/2018)
Explicación del Gobierno Escolar Conformación del Consejo Estudiantil, elección de representantes en cada salón.
Líder Democracia - Equipo de Docentes Ciencias Sociales, Directores de Grupo
III Semana Lectiva (29/01 - 02/02/2018)
Sensibilización, motivación y talleres sobre el manual de convivencia (deberes, derechos, proceso democrático)
-Trabajo de lectura, talleres y socialización en las clases de sociales acerca del gobierno escolar, con base en la guía nº 1. En esta se abordan los siguientes temas: instancias y organismos que integran el gobierno escolar, jerarquía del gobierno escolar, perfil del gobierno escolar, deberes y derechos del gobierno escolar.
Evaluación: Esta actividad se evaluará en primaria por medio de una sopa de letras y en bachillerato por medio de un crucigrama.
-Campaña publicitaria que haga alusión a la participación y a los procesos democráticos.
Directores de Grupos de los diferentes grados de la Institución educativa San Antonio
Del 3 al 7 de Febrero
Perfil de los líderes en la IESA
Convocatoria e inscripciones de los candidatos a la personería (grado 11º) y de los representantes de grupo.
-Los docentes de los grados 11 del área, identifican los estudiantes que deseen y cumplan con el perfil para postularse tanto a personería, como Contraloría y Representantes Estudiantiles.
Docentes del área de ciencias sociales
Del 10 al 14 de Febrero
Presentación de propuestas de los candidatos a la rectoría de la institución.
-Elaboración y presentación de las propuestas por parte de los candidatos, esto se realizará con el apoyo de los docentes de los grados décimos y onces.
Docentes del área de ciencias sociales y estudiantes- candidatizados.
15 de febrero
Sesión de trabajo en la IETISA
Formación ciudadana para una cultura democrática de los derechos humanos y el fortalecimiento del gobierno escolar
Personería Municipal de Rionegro
Del 17 al 24 de Febrero.
Campañas, propagandas y generación de ambientes democráticos y de participación.
-Exposiciones y socializaciones por parte de los candidatos de sus programas y propuestas a la comunidad educativa en general y en las diferentes sedes.
-Campañas publicitarias de cada uno o una de las candidatas.
Docentes del área de Ciencias Sociales y estudiantes-candidatos.
Del 15 al 23 de febrero
Reuniones periódicas de docentes del área de sociales.
Preparación y logística del proceso democrático: Debate
Docentes del área de sociales
24 de febrero
Debate Candidatos a Personería Escolar
Exposición de las propuestas de los candidatos. Acompañamiento: Personería Municipal de Rionegro
Docentes del área de sociales/IE San Antonio
3 de marzo
Reunión de docentes del área de sociales.
Preparación y logística del proceso democrático.
Docentes del área de sociales
27 de febrero al 6 de marzo
Gobierno Escolar.
Sentido de Pertenencia
Guía de los estamentos del Gobierno Escolar y evaluación del mismo. Entonación de los Himnos Nacional, Departamental, municipal y de la IE San Antonio
Docentes del área de sociales/IE San Antonio
7 de marzo de 2017
Elecciones de Personero y Representantes de grupo
-Desarrollo de toda la programación planeada para la Jornada Democrática.
-Proceso de Votación y elección del personero, contralor y representantes.
Docentes del área de sociales y acompañamiento de los docentes y directivos docentes
12 de Marzo
Posesión del personero escolar.
Homenaje a la bandera previo a la posesión.
Docentes del área de sociales
14 de Marzo
Evaluación del proceso democrático
-Análisis del diseño y desarrollo de todo el proceso democrático.
-Identificación de aspectos a mejorar para el próximo año.
Directivos docentes y comunidad educativa.
Actividades con la Oficina de Juventudes, de la Alcaldia de Rionegro
JURAMENTO DE POSESIÓN
GOBIERNO ESCOLAR Y PERSONERO
¿Juráis por Dios y por vuestro
honor cumplir y hacer cumplir ante este electorado, todas y cada una de las propuestas
por las cuales habéis sido elegido(a) para el cargo al cual aspirasteis, con
conciencia histórica de la gravedad de vuestra gestión, actuando siempre en el
marco de la Constitución Política de la República de Colombia, de la Ley
General de Educación, del Manual de Convivencia lo mismo que del espíritu y la
letra de la filosofía institucional?
-Sí juro y me comprometo.
-Si así lo hiciereis que Dios, la
patria y esta comunidad os lo premien. Y si no, que Él y ellas os lo demanden.
El próximo año, los alumnos que pasan a Grado 11, continuarán con los temas para secundaria de:
Nuestros alumnos cuentan la experiencia:
Video elaborado por Daniela Ochoa, Evelyn Sepulveda y Andrea Marin. Promoción 2017.
Video elaborado por Camila Melguizo, Camila Orozco y Karina Mejía. Promoción 2017.
Video elaborado por David Rendón, Katherine Rios y Natalia Muñoz. Promoción 2017.
Video elaborado por Andrés Quintero, Carol Villa, Valentina Agudelo y Luisa Lopez. Promoción 2017.
Página Institucional de Facebook y Emisora
Video elaborado por David Rendón, Katherine Rios y Natalia Muñoz. Promoción 2017.
Video elaborado por Laura Londoño y Yeimy Quintero. Promoción 2017.
GALERÍA "CATEDRA MUNICIPAL"
Inicio Galería Bienvenida y "Aspectos físicos de Rionegro"
Presentación información actual alcalde de Rionegro
Ultimos cuatro alcaldes de Rionegro y sus programas de Gobierno
Personajes en la historia de Rionegro
Escudo e Himno de Rionegro
Hechos importantes de Rionegro: la Corona de Cordova
Presencia de padres de familia
Inicio de la Carrera de Observación - inscripción de grupos
Carrera de Observacion con la Alcaldía de Rionegro
En este formato se encuentra la programación de Contenidos de la materia Ciencias Políticas y Económicas del Grado 11, en cada uno de los cuatro periodos.